Acrobacias aéreas en honor a Israel

21/12/2023

5 min de lectura

Después de la masacre del 7 de octubre, el paracaidista Dan Brodsky-Chenfeld quiso difundir un mensaje de paz y unidad. Con otros 51 paracaidistas, creó en el cielo una estrella de David.

Cuando Dan Brodsky-Chenfeld escuchó lo que había ocurrido en Israel el 7 de octubre, supo que tenía que hacer algo. Como judío con un profundo amor por su patria judía, quiso aprovechar sus talentos para difundir un mensaje de paz y unidad por todo el mundo. Y como paracaidista profesional durante los últimos 43 años, supo exactamente lo que iba a hacer.

"Tan pronto como las cosas comenzaron a marchar mal en Israel, la comunidad global comenzó a responder negativamente hacia Israel. Explotó el odio en todas sus formas. Era urgente hacer algo", dijo Dan.

Dan Brodsky-Chenfeld

Él envió un email a sus amigos y los invitó a reunirse con él en California, donde vive y trabaja en su compañía P3 Skydiving LLC. Necesitaba reunir un grupo de 51 personas con sólo 72 horas de preaviso. Tenía que hacerse rápido, no sólo para mostrar su apoyo a Israel sino también porque el 16 de noviembre lo iban a operar del hombro y sólo le quedaba tiempo para hacer uno o dos saltos.

Las respuestas comenzaron a llegar: "Allí estaré". "Por supuesto" "Ya estoy viajando". Sólo cinco de ellos eran judíos, el resto no. Para poder participar en el salto, volaron desde Colorado, Iowa y Arizona, y manejaron toda la noche desde San Francisco.

¿Su misión? Formar en el cielo una estrella de David.

La formación para crear la estrella de David

Aunque Dan y sus amigos son paracaidistas expertos, eso no significa que la formación fuera sencilla: tenían sólo 60 segundos para lograrlo.

"Si alguien no llegaba a la formación, o si el camarógrafo no estaba en la posición correcta, no funcionaría", dijo. "Reunimos este grupo con muy poco tiempo de preaviso, pero todos los que estaban allí sabían en lo más profundo de su corazón que era algo importante".

El clima era perfecto. El camarógrafo encontró el lugar perfecto, y cuando llegó el momento de saltar, lograron formar en el cielo la estrella de David.

"Hicimos este salto maravilloso. La estrella de David habla por sí misma", agregó Dan.

Dan y su grupo de amigos se llamaron "Skydivers Against Hate" (paracaidistas contra el odio). Desde que Dan y el editor israelí Ofer Yakov publicaron el video en Instagram y YouTube, tuvo alrededor de 2 millones de vistas y miles de comentarios.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by O F E R Y A K O V (@ofer_yakov)

"Me cuesta entenderlo, pero estoy muy emocionado", dijo Dan. "Lo que más me emocionó fue escuchar desde Israel que la gente se sintió conmovida por ese nivel de apoyo. Recibí muchos mensajes desde Israel. Fue significativo que tanta gente, judía y no judía, se presentara para hacerlo".

Dan y su encuentro cercano con la muerte

Dan nació en una familia judía de Albany, Nueva York. La familia se mudó a Columbus, Ohio, cuando él tenía 8 años, y ya entonces soñaba con poder volar un día.

"Los niños pequeños tienen esa clase de fantasías todo el tiempo, y la mía era volar. Observaba volar a los pájaros, veía volar a los superhéroes y pensaba que eso era lo mejor del mundo. La fantasía era de un vuelo humano".

En la década de 1960, Dan vio en televisión algo sobre paracaidismo acrobático, algo de lo que no había demasiado en esa época.

"Entonces dije: '¡Eso es! La gente vuela sin estar conectada a ninguna máquina'. Me enamoré de esa idea".

Apenas cumplió 18 años (la edad legal para poder hacer paracaidismo), Dan realizó su primer salto.

"Hoy hay saltos tándem, en los cuales estás conectado a un instructor, pero cuando yo comencé no había eso. Tuve que saltar solo. Estaba absolutamente aterrado y horrorizado. Fue una descarga de miedo y adrenalina, algo único en la vida. Lo mismo les ocurre a las personas que dan su primer salto. Ese salto me permitió sentirle el sabor y supe que quería más".

Después de obtener un título en aviación en la Universidad Estatal de Ohio, Dan de inmediato se hizo cargo del centro de paracaidismo en el que trabajaba y continuó ese camino. Realizó 30.000 saltos y se convirtió en un paracaidista de competencias acrobáticas con fama mundial.

Crédito de la foto: Craig Obrien

Dan también experimentó un milagro: sobrevivió un accidente de avión en el cual murieron 16 de las 22 personas que iban a bordo. Sufrió heridas graves y estuvo seis semanas en coma, con fractura de cuello y cráneo, grave traumatismo craneal, colapso pulmonar y diversas lesiones internas.

"No tengo ningún recuerdo del accidente mismo. Me desperté a esa realidad. Pero mi médula espinal no se dañó. Tuve una lesión cerebral bastante grave, pero mi cerebro no se dañó tanto como para no poder usarlo. Tuve suerte de no haber resultado más herido. Eso te hace valorar lo frágil que es la vida. Te hace apreciar cada día, cada momento, tus relaciones. Dejas que las personas que amas sepan que las amas. Te da una nueva apreciación de la vida".

Eventualmente Dan escribió un libro sobre su experiencia cercana a la muerte, llamado  “Above All Else: A World Champion Skydiver's Story of Survival and What It Taught Him About Fear, Adversity, and Success,”  (Por encima de todo: La historia de supervivencia de un campeón mundial de paracaidismo y lo que eso le enseñó sobre el miedo, la adversidad y el éxito) y se convirtió en un orador motivacional.

Un judío orgulloso

Ahora que tiene lugar la guerra en Israel, Dan también comenzó a hablar respecto a tener orgullo de ser judío y en apoyo al estado de Israel, de quien se enamoró durante su primera y única visita en 1980.

En su cuenta de Instagram, publicó una foto de ese viaje y escribió: "1980, mi mejor amigo, Richard Fishman y yo en la montaña de Masada que da al Mar Muerto en Israel. Masada es un símbolo del antiguo reino de Israel, su violenta destrucción y el último puesto de los patriotas judíos enfrentando al ejército romano en el año 73 EC. Sí, el pueblo judío ha estado en Israel desde hace mucho tiempo".

Ese amigo, Richard Fishman, de bendita memoria, terminó siendo el codirector ejecutivo de AIPAC. Él murió en octubre del año pasado, a la edad de 62 años. Dan está decidido a continuar adelante con el legado de su amigo y seguir abogando por Israel.

Se suponía que iba a volver a Israel el próximo verano para el campeonato mundial de paracaidismo, donde iba a crear la formación de la estrella de David sobre Israel. Pero a causa de la guerra esto se canceló. Mientras tanto, Dan se recupera de su cirugía de hombro y seguirá hablando en defensa de Israel, tal como le hubiera gustado a su amigo Richard.

"Tenemos que hacer todo lo posible para lograr la paz, lo cual implica destruir a Hamás. No importa cuánto odio nos rodee, no importa cuántas cosas espantosas le hagan a Israel y a los judíos en todo el mundo. Debemos luchar para llegar al resultado final, que es la paz con nuestros vecinos".

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.