Horribles muestras de antisemitismo en los videojuegos que no podemos dejar pasar

18/12/2023

9 min de lectura

Uno de las fuentes de entretenimiento más populares del mundo está llena de odio hacia los judíos.

Con el antisemitismo en niveles extremadamente altos en todo el mundo, muchos están pasando por alto uno de los lugares más fértiles para el aumento del odio hacia los judíos: los videojuegos en línea.

Desde la exhibición abierta de imágenes antisemitas y nazis, hasta manifestaciones virtuales anti-Israel y el reclutamiento para grupos extremistas, algunos videojuegos están llenos de contenido antisemita sorprendentemente.

Muchas personas desestiman los videojuegos como 'frívolos' o 'indignos de estudio', lo que permite que gran parte del odio que está aumentando en los juegos en línea continúe sin oposición y sin ser notado por los responsables de políticas, los padres y las autoridades. Esto es un gran error. Alrededor de una de cada ocho personas en el planeta son jugadores activos de videojuegos, un número que se prevé que aumente. El odio a los judíos y otras minorías en los videojuegos en línea es una plaga que prolifera de forma desapercibida.

Acoso en línea

Más de mil millones de personas juegan regularmente videojuegos en todo el mundo. Según algunas estimaciones, más del 90% de los niños juegan videojuegos. La mayor área de crecimiento de los videojuegos es en línea, donde los jugadores de todo el mundo se reunen en entornos de realidad virtual (VR), compiten entre ellos, envían mensajes, a veces cooperan y a menudo se acosan y amenazan mutuamente. Las mismas cualidades que hacen que los videojuegos en línea sean tan divertidos, como la capacidad de inventar nuevas identidades en línea e interactuar de manera anónima con personas de todo el mundo, también permiten a los jugadores introducir contenido tóxico con poca o ninguna repercusión.

Un informe reciente encontró que la gran mayoría de los jugadores el 86% de los jugadores en 2022 experimentaron acoso en línea, un aumento significativo en los últimos años. Un estudio reciente encontró que el 51% de los jugadores fueron expuestos al extremismo odioso el año pasado. A pesar de que los judíos representan solo el 0.2% de la comunidad global, gran parte de la ira que llena los videojuegos en línea es antisemita, atacando a los judíos y reclutando a jugadores para ideologías o grupos extremistas anti-judíos y otros.

Ataques a los judíos en los juegos

Un estudio de la Liga Antidifamación (ADL) en 2021 encontró que más de un tercio de todos los jugadores el 34% reportaron haber experimentado discursos de odio antisemitas mientras jugaban. "Además de que las personas judías son blanco por su identidad, también estamos viendo a personas que niegan o comentan que el Holocausto no ocurrió o no fue tan malo como dicen", señaló Daniel Kelley, el Director de Estrategia y Operaciones del Centro para la Tecnología y la Sociedad de la ADL. La desinformación, los insultos antisemitas, los símbolos de odio como las esvásticas e incluso las solicitudes en línea de fondos por parte de organizaciones terroristas y grupos de odio llenan espacios en algunos de los juegos más populares.

Roblox: Niños pequeños enfrentando el odio hacia los judíos

Uno de los juegos en línea más grandes es Roblox, un juego divertido y muy popular que tiene un problema de antisemitismo. Inventado en 2006, Roblox tiene más de 70 millones de usuarios activos diarios. 214 millones de personas juegan Roblox al menos mensualmente; se han registrado 4.6 mil millones de cuentas con el juego. El 45% de los jugadores de Roblox son menores de 13 años.

La periodista de videojuegos Cecilia D'Anastasio describe el atractivo convincente de Roblox: "El juego... es un centro de mundos virtuales interconectados... Roblox le da a los jugadores un conjunto simple de herramientas para crear cualquier entorno que deseen... También han construido espacios para pasar el rato y representar diferentes personajes y escenarios". Los jugadores pueden crear cualquier avatar que deseen y pueden entablar amistades y alianzas con otros jugadores anónimos.

Desde el principio, señala D'Anastasio, Roblox comenzó a tener problemas con imágenes temáticas nazis. Después de hacerse público en 2021 (con una valoración de 55 mil millones de dólares), el juego restringió la imaginería fascista. Las esvásticas y otros símbolos nazis están oficialmente prohibidos en el juego, aunque los jugadores todavía encuentran estas imágenes en algunos lugares. D'Anastasio describe un juego típico con temática nazi creado por jugadores que logró evadir la atención de los reguladores de Roblox durante meses, hasta que ella llamó la atención de los reguladores hacia él. El juego dentro del juego se llamaba "Insbruch Border Simulator" y permitía a los jugadores de Roblox representar a los nazis. Recibió más de un millón de visitas de jugadores de Roblox antes de ser cerrado. (La imaginería nazi y otros discursos de odio están estrictamente prohibidos en Roblox, pero con decenas de millones de juegos en marcha a la vez, algunos escenarios que violan las políticas de Roblox inevitablemente pasan desapercibidos).

Poco después de que los ataques terroristas de Hamás en Israel mataran a 1.200 personas, Roblox se convirtió en anfitrión de marchas pro-palestinas, llevadas a cabo en línea por multitudes de personajes de dibujos animados con aspecto marcial que sostenían banderas y llenaban plazas de realidad virtual en el juego. Este tipo de actividades en línea pueden tener efectos reales en el mundo real, radicalizando a los niños, condicionándolos a pensar que el comportamiento que ven en los videojuegos en línea es normal y brindándoles una comunidad de compañeros afines que indulgen y fomentan su extremismo político.

Reclutamiento para grupos de odio en juegos populares

Los juegos en línea también pueden ser un lugar para el reclutamiento. En diciembre de 2023, la Policía Federal Australiana (AFP) tomó la inusual medida de emitir una advertencia de que "los extremistas continúan intentando reclutar a jóvenes a través de chats populares y foros en línea, incluyendo plataformas de juegos". La AFP señaló especialmente a Roblox, por el frecuente juego de roles violentos que tiene lugar en el sitio.

La Agencia de Defensa Psicológica de Suecia identifica los videojuegos en línea como un lugar importante para el reclutamiento terrorista. El primer paso, señala la Agencia, suele ser "formar lo que parecen ser amistades inocentes basadas en intereses y quejas compartidos". Los reclutadores terroristas y extremistas utilizan salas de chat y sistemas de mensajería en el juego para entablar amistades con jugadores que parecen vulnerables. Los reclutadores a menudo trasladan sus conversaciones a redes sociales o a videojuegos modificados más pequeños ("mods") donde se normaliza el odio y la violencia.

La BBC señaló a Roblox, Call of Duty y Minecraft como juegos donde florecía el odio en algunos rincones.

En 2021, la BBC estudió varios videojuegos populares y encontró que algunos de los más populares estaban inundados de "antisemitismo, racismo y homofobia", especialmente en chats privados dentro de los juegos. La BBC señaló a Roblox, Call of Duty y Minecraft como juegos donde florecía el odio en algunos rincones. Joe Mulhall, del grupo británico antifascista Hope Not Hate, explicó por qué encontrar el radicalismo en los juegos es tan peligroso: "Te sientas en casa después de la escuela y juegas, por lo que el elemento de juego puede crear la sensación de que es normal, no extremista, no peligroso". Encontrar antisemitismo y otros tipos de incitaciones al odio en un juego divertido y popular inculca la idea de que el odio es normal y aceptado.

Radicalización en los juegos en línea y foros de juegos

La experiencia de extremistas del mundo real respalda esto. El supremacista blanco que disparó y mató a 10 personas negras en un supermercado en Buffalo, Nueva York, el 14 de mayo de 2022, dejó un registro de su radicalización en línea. "Solo digo", escribió en las redes sociales, "probablemente no sería tan nacionalista si no fuera por Blood and Iron (una sala de juegos) en Roblox".

La Unión Europea (UE) ha documentado casos de radicalización en el mundo real en foros populares de redes sociales para discutir videojuegos, como Discord, Twitch y DLive. Estos son espacios donde los jugadores pueden conectarse para discutir videojuegos y verse jugar entre sí. A pesar de que los moderadores trabajan duro para frenar las incitaciones al odio, el extremismo logra inundar estos espacios. "Discord se ha utilizado para planificar eventos fuera de línea, incluyendo la manifestación Unite the Right en Charlottesville, Virginia, en agosto de 2017", señala la UE sobre la manifestación masiva que incluyó cánticos de "¡Los judíos no nos reemplazarán!" y la muerte de un manifestante. La UE también señala que ISIS ha utilizado chats en el juego para difundir sus creencias.

Soldado israelí rogándole al “Luchador por la libertad” árabe: “Por favor no me mates. Te lo ruego”.

La Liga Antidifamación (ADL) realizó un estudio en 2020 sobre el antisemitismo en Steam, la popular plataforma de redes sociales para videojuegos con vínculos institucionales y financieros con algunos de los videojuegos más grandes. A pesar de que la posición oficial de Steam es no tolerar los discursos de odio, la ADL señaló que "fue sorprendentemente fácil para los investigadores de la ADL localizar a usuarios de Steam que profesan creencias extremistas, utilizando lenguaje asociado con la ideología y subculturas supremacistas blancas, incluyendo términos clave, símbolos numéricos comunes de odio y acrónimos". Entre los comentarios que encontraron estaban "Gasear a los judíos" y "Aplastar a la escoria judía".

"Mods" y videojuegos extremistas

Algunos jugadores se sienten atraídos por los "mods", formas modificadas y extremistas de juegos principales, y juegos marginales donde el odio hacia grupos específicos como los judíos es una característica principal del juego. Tomemos el juego "Counter Strike: Source", un juego basado en el videojuego más antiguo Counter Strike. "Counter Strike: Source" tiene una calificación de 10 sobre 10 y más de 100.000 reseñas en la plataforma de redes sociales de videojuegos Steam. También está estrechamente relacionado con la violencia en el mundo real; el juego es "jugado por casi todos los asesinos en masa conocidos" en Alemania, según Robert Heimberger, un oficial de policía estatal en el estado alemán de Baviera.

La Unión Europea ha documentado juegos extremistas con consecuencias en el mundo real. "Hezbolá, por ejemplo, produjo su propio videojuego a principios de la década de 2000", señala la Red de Concientización sobre la Radicalización de la UE en 2023, "y más recientemente grupos de extrema derecha violenta han producido juegos como Ethnic Cleansing y Heimat Defender: Rebelión". También señala que juegos populares como Grand Theft Auto y Call of Duty han sido "modificados" o modificados por extremistas, especialmente por partidarios de ISIS.

Un juego reciente alienta explícitamente a los jugadores a cometer violencia contra israelíes. Fursan al-Aqsa: Los Caballeros de la Mezquita de Al-Aqsa, pide a los jugadores que adopten el papel de un "combatiente por la libertad" palestina y ataquen a israelíes utilizando métodos similares a los grupos terroristas anti-Israel. El juego tiene una calificación de 9 sobre 10 en Steam y ya tiene "mods".

Luchar contra el odio

Frente a tanto odio en línea, hay algunos pasos que todos podemos tomar. Uno de ellos es educar a las personas dentro de los videojuegos. Esa fue la estrategia que Luc Bernard, un diseñador de videojuegos, siguió cuando creó un museo virtual del Holocausto dentro del popular juego Fortnite en agosto de 2023. Epic Games, la empresa matriz de Fortnite, había sido criticada recientemente por la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés) por permitir que la negación del Holocausto floreciera dentro de Fortnite. Ahora, los jugadores de Fortnite pueden ingresar al museo dentro del juego y aprender "sobre los héroes que salvaron vidas judías durante el Holocausto y también sobre los miembros judíos de la Resistencia", explicó Bernard: "El odio está aumentando en todo el mundo y creo que necesitamos herramientas para hacer que las personas sean más empáticas".

Para los jugadores comunes, la tarea de contrarrestar las montañas de contenido antisemita en videojuegos y sitios de chat de juegos puede ser desesperanzadora. Hablar en defensa de la verdad es importante; también lo es contrarrestar la desinformación cuando la escuchamos. El anonimato en los videojuegos en línea hace que algunos jugadores digan cosas escandalosas. Es nuestra responsabilidad denunciar el discurso de odio dondequiera que lo encontremos, incluso dentro de los juegos.

Los padres tienen la responsabilidad adicional de supervisar el uso de videojuegos de sus hijos. Los adultos no siempre se dan cuenta del tsunami de abuso y odio al que sus hijos pueden estar expuestos en línea. Hablen con sus hijos sobre lo que están viendo en los videojuegos. Hagan preguntas específicas, como: ¿has visto esvásticas u otras imágenes odiosas; te han llamado insultos étnicos; algo de lo que has encontrado mientras juegas te ha hecho sentir asustado o molesto?

Consideren participar en los juegos de sus hijos para tener una idea de cómo son. Piensen en establecer límites para el tiempo que sus hijos pasan jugando, pídanles que eviten juegos que les hagan sentir incómodos y establezcan límites para cuánto tiempo pueden pasar sus hijos jugando en línea.

No podemos ignorar el antisemitismo y el odio en los videojuegos en línea, una de las fuentes de entretenimiento más populares del mundo. El odio dirigido contra algunos de los jugadores, en última instancia, es odio dirigido contra todos nosotros.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.