Mata a tus ídolos

10/04/2023

3 min de lectura

¿A qué estás esclavizado? Yo a los videojuegos.

Sobre mi escritorio hay dos piezas de equipo electrónico: un monitor de dibujo Wacom Cintiq 21UX y una consola Nintendo Switch. Ambas llegaron a mí, gratis, el mismo día. Creo que no solo están conectadas, sino que la relación entre ellas representa el elemento clave de Pésaj.

Verás, hace tres años que estoy tratando de vender una idea para un programa de TV. He trabajado sobre el concepto cuatro veces. Hice innumerables borradores. Pero la verdad es que probablemente nadie lo comprará hasta que no lo establezca como propiedad intelectual.

Me sugirieron que transforme mi idea en una novela gráfica. De esa manera puedo venderla más fácilmente en el mercado. Maravilloso. Pero hay un problema. El equipo para trabajar en arte digital es muy caro. Para justificar el costo, básicamente tengo que dejar de perder el tiempo y ponerme serio. Y por perder el tiempo, me refiero a los videojuegos.

Amo los videojuegos. Son una de mis mayores distracciones. Me he limitado sólo a los sistemas de videojuegos antiguos, para no verme tentado a comprar nuevos juegos. Pero de todos modos, paso mucho tiempo jugando con ellos.

Mi mejor amigo se enteró de mi problema con mi novela gráfica y me dijo: "Puedo darte mi vieja Tablet Wacom". ¡Maravilloso! Esto es casi un milagro. Pero entonces me dijo: "También acabo de comprar el nuevo modelo OLED de Nintendo Switch. ¿Quieres mi consola más antigua?".

De repente recibí dos regalos increíbles: la herramienta que me ayudaría a avanzar en mi carrera profesional y, al mismo tiempo, el nuevo sistema de videojuegos de Nintendo. Todo junto, y gratis. Durante los últimos seis meses, ¿cuál de los dos piensas que usé durante más tiempo?

Digamos que si hubiera usado la Tablet Wacom la misma cantidad de horas que usé el Nintendo Switch, ya hubiera dibujado, entintado y pintado el primer capítulo completo. No puedo decir que he perdido horas de sueño tratando de dibujar otra página de mi cómic, pero he perdido bastante de mis horas de sueño jugando Nintendo.

Pésaj y Nintendo

Todos conocemos los grandes rituales de Pésaj: las cuatro preguntas, las cuatro copas de vino, matzá, maror, reclinarse y la copa en el medio de la mesa que nadie bebe. Pero en la antigua Israel, el foco central del Séder de Pésaj era el sacrificio del cordero pascual (en hebreo korbán Pésaj). El cordero original fue el sacrificio que protegió al pueblo judío de la plaga de los primogénitos. Y luego, durante siglos, este sacrificio fue el componente central del Séder. Hoy, el afikomán y el hueso en el plato del Séder simbolizan al cordero pascual. ¿Pero qué significa todo esto?

Los judíos en Egipto destruyeron su conexión con su ídolo al sacrificarlo. Ellos eligieron la libertad por sobre la distracción. Las prioridades por sobre los vicios.

En la cultura egipcia, las ovejas eran consideradas como uno de sus dioses más importantes. Para poder salir de Egipto, los judíos tuvieron que sacrificar al ídolo egipcio. Ellos tuvieron que demostrar un rechazo total de los valores, el estilo de vida y las prioridades egipcias y tomar una postura clara para el camino que comenzarían a seguir.

El Maharal de Praga dice que para que algo pueda existir, necesita espacio. De la física sabemos que cuando hay un espacio vacío, cualquier cosa que rodea ese vacío va a llenarlo. Pero en un sentido más profundo, cuando hacemos sacrificios y nos alejamos de cosas o distracciones que no son sanas para nosotros, se crea espacio para algo nuevo. Si observamos este concepto de forma proactiva y nos preguntamos: "¿Qué es lo que quiero?", en vez de "¿Qué tengo que abandonar?", entonces podemos centrarnos en un objetivo. En otras palabras: "¿Para qué necesito espacio?".

Dejar atrás esos valores de Egipto no fue sencillo, ni siquiera después de ser testigos de nueve plagas milagrosas. Por eso, los israelitas tuvieron que efectuar un acto que les permitiera matar esta mentalidad egipcia y estar dispuestos a defender la verdad y el significado, creando el espacio para una nueva y mejor dirección en sus vidas y alcanzando la libertad para lograr concretar sus sueños.

Los judíos en Egipto destruyeron su conexión con su ídolo al sacrificarlo. Ellos eligieron la libertad por sobre la distracción. Las prioridades por sobre los vicios.

Yo necesito crear un espacio para lograr concretar mi sueño. Algo tiene que salir para dejar ese lugar disponible. No, no voy a sacrificar la consola de Nintendo Switch. Ni siquiera la voy a sacar de casa. Pero la voy a dejar de lado por un tiempo. Ciertamente una semana no será suficiente para quebrar la conexión y lograr escribir mi novela gráfica. ¿Pero tal vez 49 días, hasta la próxima festividad de Shavuot? Eso puede ser suficiente tiempo para que el vacío se llene con algo positivo, en vez de llenarse sólo con distracción.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.