Home » Actualidad » Sociedad

La palabra del año: "Modo Globlin"

.
09/12/2022 | por Yvette Alt Miller

Y por qué yo propongo una alternativa.

Dado todo el estrés y las dificultades del 2022, Oxford University Press eligió "Modo Goblin" como su nueva palabra (en este caso, expresión) del año.

Modo Goblin no es tanto una frase como un espíritu de la época, algo así como "me quedé en la cama todo el fin de semana, en modo Goblin absoluto", o usar #ModoGoblin como réplica a las publicaciones en las redes sociales que parecen demasiado perfectas para creerlas. El diccionario de la universidad de Oxford describe el Modo Goblin como "una clase de comportamiento autoindulgente, perezoso, descuidado o codicioso sin excusas, típicamente de una manera que rechaza las normas o las expectativas sociales".

"Una clase de comportamiento autoindulgente, perezoso, descuidado o codicioso sin excusas, típicamente de una manera que rechaza las normas o las expectativas sociales".

La publicación de Dave McNamee en Twitter a comienzos del 2022 se volvió viral lo describe como, "El Modo Goblin es cuando te despiertas a las 2 de la madrugada y te arrastras a la cocina vistiendo sólo una larga camiseta, para prepararte un bocadillo extraño, como queso derretido sobre galletitas saladas… Se trata de una falta total de estética. Ya que… ¿por qué a un goblin (duende) le importaría cómo se ve? ¿Por qué un goblin se preocuparía por la presentación?"

Todos estuvimos en esa situación alguna vez. Estresados o abrumados, a veces todos necesitamos un poco de "Modo Goblin" en nuestras vidas. (De hecho, mientras escribo esto, estoy ignorando las quejas de mis hijos, visto un viejo cárdigan, tengo encendida sobre la mesa una vela perfumada y una bebida alcohólica a mi lado). La frase ganó tracción cuando los usuarios comenzaron a publicarla como respuesta a publicaciones demasiado perfectas en las redes sociales, que retrataban un ideal inalcanzable. Ante la presión de lucir y actuar de forma demasiado refinada, es tentador como antídoto retirarse al Modo Goblin.

¿Pero designarla como la palabra del año? Pienso que es demasiado. Mira a tu alrededor… los resultados que el exceso de Modo Goblin produce no son agradables.

Puedes preguntárselo a la Dra. Christine Porath, profesora de administración en la universidad de Georgetown, quien estudia el comportamiento antisocial y ha documentado un marcado incremento en la rudeza y la mala educación en los últimos diez años. En el 2022, el año del "Modo Goblin", casi tres cuartas parte de los trabajadores de primera línea informaron haber recibido el trato rudo y grosero de los clientes, en comparación con un 61% en el 2012. El 66% de los trabajadores declaran haber notado un incremento en la rudeza, y menos de la mitad de los trabajadores compartían esa opinión hace una década. "La pandemia, la economía, la guerra, la política divisiva, la naturaleza cambiante del trabajo y la constante incertidumbre están pasando factura", señala la Dra. Porath.

El Modo Goblin sólo es satisfactorio hasta cierto punto. Una hora de autoindulgencia puede ayudarte a volver a ponerte de pie, pero como una mentalidad a largo plazo, el Modo Goblin no funciona. Esto está respaldado por años de investigaciones: al enfrentar estrés e incertidumbre, adoptar una mentalidad de acción en vez de una de disipación, nos hace sentir mejor.

El Dr. Tal Ben Shajar, un psicólogo israelí que dedicó su vida a lo que él llama "estudios de la felicidad", determinó qué es lo que maximiza nuestra felicidad y la sensación de bienestar. Alerta de spoiler: el Modo Goblin no figura en la lista. "Cuando entramos a una habitación con los hombros encogidos, arrastrando los pies y con la cabeza gacha, comunicamos falta de seguridad y energía… Cuando caminamos como alguien que se tiene confianza, de hecho llegamos a confiar más; el acto físico de sentarse derecho de hecho mejora nuestra motivación e incrementa nuestra energía…", escribió Ben Shajar.

Incluso el hecho de vestirnos puede mejorar nuestro estado de ánimo. Ese es el veredicto de la Dra. Audrey Tang, psicóloga y miembro de la sociedad británica de psicología. "Incluso sólo sentarse derecho, pararse derecho y vestirse con algo que te gusta y te hace sentir bien, eso tiene un efecto en nuestro cerebro", señala. En otras palabras, lo opuesto al Modo Goblin es lo que nos energiza y nos da la capacidad de salir de un bajón.

El sabio judío Rabí Dosa ben Harkinas, observó hace 2.000 años que el Modo Goblin definitivamente es contraproducente. Él no desconocía el estrés. Vivió durante la destrucción del Templo en Jerusalem en el año 70 EC y experimentó la espantosa violencia de la represión romana que siguió a continuación. Rabí Dosa nos advirtió que "aquél que prolonga su sueño hasta tarde en la mañana, ingiere copiosamente vino al mediodía, conversa demasiado de temas elementales o frecuenta reuniones de ignorantes, compromete su existencia" (Pirkei Avot 3:14).

Con la prevalencia del estrés global y personal, lo que hoy necesitamos es adoptar el "Modo Coraje".

Retirarse por un breve período de tiempo puede aliviar un poco el estrés, pero en definitiva lo más satisfactorio es salir de nuestra zona de confort.

Con la prevalencia del estrés global y personal, lo que hoy necesitamos es adoptar el "Modo Coraje". No es fácil salir de la cama cada mañana y pasar todo el día trabajando, relacionándose con otras personas y haciendo lo mejor que podemos. Pero alejarse del mundo no beneficia a nadie. Nuestra participación activa es lo que nos da la oportunidad de hacer de este un mundo mejor.




linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram