Cómo discutir de forma correcta según el judaismo

29/02/2024

5 min de lectura

La antigua sabiduría judía enseña cómo discutir de forma efectiva y sin animosidad.

El Talmud relata cómo fue la destrucción del Segundo Templo por Roma y el subsecuente exilio que tuvo lugar debido a las increíbles divisiones, el odio y el sectarismo que había en ese momento dentro del pueblo judío.(1)

Aquí hay una estrategia probada por el tiempo para reducir las tensiones y lograr más armonía en la política, en la sociedad y en nuestras familias. La estrategia se basa en un antiguo método de estudio judío, el sistema de jevruta (tener un compañero de estudio). Puede parecer opuesto a la lógica, pero para llegar a la paz debemos discutir. Voy a explicarlo.

El antiguo método de jevruta/estudiar con un compañero no sólo es un método increíblemente efectivo para absorber, entender y retener la información, sino que también es un modelo excelente de cómo discutir sin animosidad y cómo poder estar en desacuerdo sin discordia.

El Instituto de Investigación de Ciencias de la Conducta de los Estados Unidos (2) estudió la tasa de formación de memoria en el cerebro 24 horas después de estudiar de diversas maneras. Los resultados fueron los siguientes: Explicaciones en conferencia; 5%; Lectura: 10%; audiovisual: 20%; demostración: 30%. Por otro lado, los mejores resultados surgieron de discusiones: 50%; práctica directa:75% y enseñar a otros:90%. Para lograr estos mismos efectos, dicen que estudiar durante una hora con el método de amigos críticos (es decir, jevruta) es más eficiente que la enseñanza tradicional basada en las conferencias.

Los estudios realizados en el Colegio de Ciencias Andong de la Universidad Sahmyook en la República de Corea (3) encontraron seis efectos beneficiosos del estudio en jevruta, La jevruta ayuda a las personas a desarrollar las habilidades de escuchar, articular, preguntar, enfocarse, apoyar y desafiar.

Explicarle a tu compañero por qué está equivocado, defender tu punto de vista ante personas que no están de acuerdo y pensar sobre las críticas del otro punto de vista son habilidades que desarrollan la búsqueda de la verdad. La claridad, retención y entendimiento que se puede lograr con una discusión son mucho mayores que la claridad que puede alcanzar una persona sola.

No hay dos mentes que vean las cosas exactamente de la misma manera. Por lo tanto, el desacuerdo es inevitable y no necesariamente negativo.

El Talmud dice: "Incluso un padre y su hijo, o un Rabino y su alumno, que estudian juntos Torá se convierten en enemigos. Pero ellos no salen del lugar hasta que llegan a amarse el uno al otro…" (6)

El conflicto de hecho es una ventaja y se encuentra en el eje del estudio talmúdico y del estudio clásico judío.

5 regalas para discutir de forma efectiva

Cada persona es singular, y no hay dos mentes que vean las cosas exactamente de la misma manera,(7) por lo tanto, el desacuerdo es inevitable y no necesariamente negativo. Pero si queremos llegar a la verdad, y queremos discutir sin crear animosidad y división, hay algunas técnicas que sugirieron nuestros antiguos sabios y que pueden aplicarse a todas las áreas de la vida. Busca a alguien con quien no estés de acuerdo e invítalo a discutir sobre este tema. Siéntense con un café (¡sin demasiada cafeína!), tal vez pueden estudiar un texto relevante a la disputa. Pero sigan estas leyes en su discusión.

Regla # 1: Tu objetivo debe ser descubrir la verdad, no simplemente convencer al otro de que está equivocado.

Como dijeron nuestros Sabios, debemos discutir "por amor al Cielo",(8) en otras palabras, en pos de la verdad, no por nuestro propio ego, honor o gratificación. Antes de comenzar, da lugar a la posibilidad de que la otra parte pueda tener puntos sólidos, que tú puedes estar equivocado sobre algo, y luego entra con el deseo de encontrar la verdad, no de salir victorioso.

Regla # 2: Reitera los argumentos de tu oponente antes de presentar tu propio punto de vista.(9)

De esta manera demuestras que has escuchado sus argumentos y que no estabas simplemente esperando para responderle. Esto también te ayuda a entender tus críticas sobre el punto de vista de la otra persona y servirá para calmar el debate. Si entiendes bien la perspectiva del otro, eso te ayudará a desarrollar tu propio argumento, y los ayudará a ambos a encontrar un terreno común y áreas en las que están de acuerdo. Puede llegar a sorprenderte en cuánto están de acuerdo.

Regla # 3: Piensa en la posibilidad de que tú puedas estar equivocado, ya sea parcial o totalmente.

También tu oponente puede estar expresando una verdad. La realidad es matizada y abarca muchas posibilidades. Rav Sacks, de bendita memoria, lo expresó con su característica elocuencia:

"En la tierra la verdad no es, ni puede ser, la verdad absoluta. Es limitada, no exhaustiva; particular, no universal. Cuando hay conflicto entre dos proposiciones, no necesariamente se debe a que una sea verdadera y la otra falsa. Puede ser, como ocurre a menudo, que cada una representa una perspectiva diferente de la realidad, una forma alternativa de estructurar el orden, no más ni menos conmensurable que un soneto de Shakespeare, un cuadro de Miguel Ángel o una sonata de Schubert. En el cielo hay una verdad, en la tierra hay verdades. Por lo tanto, cada cultura tiene algo que contribuir. Cada persona sabe algo que nadie más sabe. Los Sabios dijeron: '¿Quién es sabio? El que aprende de todas las personas'. El más sabio no es el que sabe que es más sabio que los demás, sino el que sabe que todas las personas tienen parte de la verdad, y están dispuestos a aprender de ellos, porque nadie conoce toda la verdad y cada uno sabe parte de ella".(10)

Esta idea podemos encontrarla en el Talmud y en sus comentarios y queda resumida en un breve comentario respecto a las disputas entre dos escuelas de pensamiento: "Estas y esas son las palabras del Dios vivo".(11)

Regla # 4: Debatir sobre los méritos o los defectos del argumento, no sobre los méritos o los defectos de quien discute.

Tu oponente puede tener muchos defectos, sin embargo su punto de vista puede ser correcto; o puede ser un individuo maravilloso pero estar completamente equivocado. O él y sus argumentos pueden ser una combinación de ambas cosas. No tiene ningún valor decir: "Tu pueblo…", "Eres la clase…", etc.

Es posible admirar, respetar e incluso amar a una persona y sin embargo no estar de acuerdo con su punto de vista.(12)

Regla # 5: El silencio

Uno de los autores de la Mishná dijo: "Todos los días de mi vida crecí entre sabios y no encontré nada mejor para el cuerpo que el silencio…"(13) No sugiero el silencio completo, aunque para muchas personas eso sería una buena idea. Más bien una pausa en silencio, aunque sea breve, antes de responder en una discusión.

El silencio te da una oportunidad de calmarte y reduce la posibilidad de dar una respuesta cortante o insultante.

La pausa de silencio antes de responder es una señal de intelecto más que de instinto.

Uno de los mayores beneficios del silencio es que no estás meramente respondiendo a las provocaciones, burlas o reclamos de la otra persona. La respuesta inmediata a menudo indica que estás reaccionando y que "han presionado tus botones". La pausa de silencio antes de responder es una acción, no una reacción; es una señal de intelecto más que de instinto. A veces, ciertas palabras o frases nos provocan y nos hacen reaccionar instintivamente. Responder inicialmente con silencio puede mitigar ese efecto. El silencio es contemplación, sabiduría y consideración y no simplemente una réplica o "devolver la pelota".(14)

Si realmente podemos llegar a dialogar y discutir con la "otra parte" en vez de limitarnos a gritar eslóganes, vociferar acusaciones y amenazar, podremos comenzar un cambio pequeño que puede tener un gran impacto. La paz no requiere uniformidad, ni siquiera que todos estén de acuerdo. La paz requiere un amor por la verdad, un entendimiento de que la realidad es matizada, y la disposición a escuchar, hablar y discutir con respeto y amor.

¡Discute por amor a la paz!


Notas:

  1. Talmud de Babilonia (y todas las siguientes referencias), Yoma 9b
  2. Havruta Class Research Society, 2013
  3. Journal of Problem-Based Learning 2019; 6(1): 3-9. Published online: April 30, 2019. The Effects of a Havruta Method on the Self-directed Learning and Learning Motivation - EunJung Chung, Byoung-Hee Lee, Andong Science College, Sahmyook University ROK
  4. Eclesiastés 4:9
  5. Brajot 58a
  6. Kidushín 30a-b
  7. Brajot 58a
  8. Pirkei Avot 5:17
  9. Eruvin 13b
  10. Rav Jonathan Sacks, "The Dignity of Difference", págs. 64-65. Ver también Maharal, Beer HaGolá 1:5 y Rashi, Ketuvot 57a
  11. Eruvin 13b
  12. Ievamot 14b
  13. Pirkei Avot 1:17
  14. Maharal, Netivot Olam II, The Path of Silence, cap. 1
Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.