La controversia de la película "Ustedes": El punto de vista de una mujer judía de color

23/02/2023

4 min de lectura

Como una judía de color, creo que tanto la comunidad negra como la judía desconocen las complejidades y la interseccionalidad que comparten con la otra comunidad.

La respuesta a la película de Netflix de Jonah Hill y Kenya Barris, Ustedes, ha sido muy mezclada. Muchos consideran que la película carece de matices y presenta estereotipos dañinos de la identidad negra y de la judía.

En la película, la familia Cohen representa muchas de las suposiciones y las creencias antisemitas que algunas personas negras tienen de los judíos, creencias antisemitas compartidas por una porción significativa de la sociedad europea y norteamericana. Desde pedófilos acusados en una sinagoga y una riqueza desmedida, al privilegio blanco judío y la falta de competencia cultural que lleva a que la buena disposición de los Cohen de ser inclusivos pueda parecer extraña, un poco racista y repleta de dudas sobre cómo enfrentar el antisemitismo.

Ya escuché sobre esta duda de ponerse de pie y enfrentar el antisemitismo cuando enseñé en espacios judíos sobre diversidad racial y étnica e inclusión, especialmente entre los adolescentes cuando discutimos sobre cómo enfrentar el antisemitismo cuando este se cruza con el odio a los negros y el racismo de forma más amplia. Preocupados por ser percibidos como racistas, los judíos a menudo dudan si deben enfrentar la desinformación, la ignorancia y la intolerancia en un comentario antisemita.

Similarmente, la familia Mohammed en la película responde a muchas de las suposiciones y estereotipos que escuché sobre las personas negras dentro de la comunidad judía, en especial respecto a Farakhan y el sensacionalismo de las creencias antisemitas asociadas con las sectas extremistas de los 'hebreos negros' y de 'la nación del islam'.

La autora, Shekhiynah Larks.

La película basa la identidad negra en un trauma perpetuo. La alegría negra rara vez es presentada en los medios. Los personajes negros a menudo son descritos de forma unidimensional para servir como el "negro mágico" que ayuda al protagonista a tener una revelación que cambia su vida. En este caso, el personaje de Hill se ve repetidamente confrontado con el tema de su consumo de la cultura negra, y luego comprende que amar a una mujer negra no es suficiente para solucionar el trauma racial o antisemita ni para desafiar las suposiciones que llevan a que exista tensión entre ambas comunidades.

Es posible que Hill y Barris tuvieran la intención de que la película fuera problemática. Las tensiones entre las comunidades negra y judía resaltadas en la película hacen eco de conversaciones que aparecieron constantemente en los medios durante los últimos dos años, respecto a la responsabilidad de personas negras y judías prominentes de influir sobre la proliferación de la desinformación y las creencias antisemitas online. Existe la preocupación de que Hill y Barris hayan explotado estas tensiones existentes que legitiman las creencias en contra de los negros y las creencias antisemitas sólo con el fin de entretener.

Los críticos de la película sugieren que Ustedes basa el judaísmo y el hecho de ser negro en posturas fijas, agregando a la narrativa que sólo hay "una forma de operar" dentro de estos cosntructos de identidad.

Pero la verdad es que no hay una única forma de ser judío.

Y tampoco hay una única forma de ser negro.

Como escribió Chinmamanda Ngozi Adichie en su libro Americana: "Una historia única crea estereotipos, y el problema con los estereotipos no es que no sean verdaderos, sino que son incompletos. Ellos llevan a que una 'historia' se convierta en la 'única historia'".

La película Ustedes nos deja con un montón de traumas históricos y epigenéticos no resueltos entre la comunidad negra y la comunidad judía. En mi experiencia, las comunidades negra y judía en general desconocen en igual medida las complejidades e interseccionalidades que comparten con la otra comunidad. En este largometraje, "el arte imita a la vida" por así decir, ya que ninguna de las dos familias hace un esfuerzo significativo para entender por completo el origen o la legitimidad de las creencias de la otra familia.

Deconstruir las tendencias

No ocurre a menudo que enmarquemos el 'antisemitismo' o el 'odio a los negros' en un contexto histórico que permita que estas ideas sean presentadas sin matices.

Si intentamos construir comunidades duraderas, todos debemos estar dispuestos a cuestionar y deconstruir los prejuicios que tenemos sobre la comunidad a la que hemos etiquetado internamente.

La relación que los negros tienen con los judíos esta entremezclada con el cosntructo de 'ser blanco'. Y la relación que los judíos tienen con 'ser blanco' se ve complicada por el hecho de que la mayoría de los judíos son blancos y la existencia de los 'judíos de color', lo que pone a la comunidad judía en una postura única respecto a los temas de privilegio y racismo.

Las narrativas de "una sola historia" que contamos sobre nuestras comunidades a menudo borran o dejan de lado elementos significativos, identidades y momentos históricos en los cuales la identidad negra y la judía se cruzaron. Necesitamos investigar y revelar estas historias que nos llevan a replicar "ismos" que nos dañan a nosotros y a los demás.

No podemos permitir que los extremistas, los fanáticos y los provocadores de estas comunidades nos distraigan y nos impidan participar activamente en el trabajo de desmantelar el antisemitismo, el racismo contra los negros y la supremacía blanca en general. La mayoría de las personas sólo desean hacer lo correcto y cometen muchos errores al tratar de entender qué es exactamente eso. Pero lamentablemente, no podemos cambiar lo que nos negamos a reconocer.

La realidad es que tanto la comunidad negra como la judía son muy diversas. Ambos pueblos tienen una diáspora. Ambas comunidades manifestaron resiliencia masiva ante la opresión. Ambas comunidades tienen relaciones complejas con el constructo de 'ser blanco'. Ambas comunidades se vieron influenciadas de alguna manera para creer "verdades a medias" e ideas basadas en desinformación absoluta sobre la otra comunidad.

Hay personas que, como yo, mantienen ambas identidades. En ambas comunidades hay familias interreligiosas e interraciales. Nuestro deber es asegurarnos que toda persona que esté dispuesta a dialogar tenga acceso a un asiento en la mesa.

Construir una comunidad requiere que todos tengamos un entendimiento holístico de las creencias, historias y valores de nuestra propia comunidad, y un entendimiento de cómo ellas pueden cruzarse o desafiar las creencias, historias y valores de otra comunidad.

Tener "competencia cultural" es una práctica de toda la vida. Para seguir adelante serán necesarias muchas conversaciones tensas e incómodas. Tal vez, la película Ustedes sirva como un punto de partida para esta discusión tan necesaria.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.