El judaísmo oculto de Indiana Jones

03/07/2023

4 min de lectura

El 'Arca del Pacto' no es la única referencia judía en "Indiana Jones y los cazadores del arca perdida".

Cuando en 1981 llegó a los cines "Indiana Jones y los cazadores del arca perdida", el mundo conoció por primera vez al apuesto héroe Indiana Jones. Pero para el público judío, la película significó incluso algo más. El arca perdida que da título a la película es el 'Arca del Pacto', que ocupa un lugar destacado en la historia judía desde su primera aparición en el Libro del Éxodo hasta su desaparición, justo antes de la conquista de Babilonia.

Y eso no es todo, el judaísmo de Indiana Jones no termina con el arca. Indaguemos un poco y veamos qué más podemos encontrar en esta famosa película:

Las prendas sacerdotales

El Dr. Belloq vistiendo las prendas sacerdotales

En el momento cumbre de la película, el villano Dr. Belloq (interpretado por Paul Freeman) viste unas prendas poco usuales preparándose para el ritual de abrir el arca. Las prendas son una aproximación a las vestimentas del Sumo Sacerdote, el Kohen Gadol, que son descritas en detalle en la Torá. Incluso lleva un efod, el pectoral con 12 piedras preciosas que vestía el Sumo Sacerdote. El disfraz fue diseñado por Débora Landes, quien también es judía.

El ritual

Cuando Belloq abre el arca, recita algo que debía sonar como hebreo. En realidad, son unas palabras en arameo de una plegaria que se recita en todo el mundo cuando se abre el arca de la sinagoga.

Para este momento, el guión (de Lawrence Kasdan) instruye: "Pronuncia una frase corta en hebreo", sin especificar cuál debía ser esa frase corta. Es probable que Kasdan no supiera suficiente hebreo como para sugerir una.

El director

Por supuesto que Steven Spielberg, quien no sólo dirigió "Los cazadores del arca perdida", sino que también estuvo muy involucrado dando forma a la historia, también es judío. Como muchos judíos norteamericanos, Spielberg tuvo una exposición rudimentaria a la tradición judía, sin una profunda familiaridad con sus intrincados detalles. Cuando llegó el momento en que tuvo que dirigir a Paul Freeman para que dijera "una frase corta en hebreo", Spielberg simplemente recordó algunas palabras de los servicios en la sinagoga y las transmitió al actor.

La herencia judía de Spielberg también influyó sobre la historia de formas más sutiles.

El héroe

En los años posteriores al Holocausto, la academia era uno de los campos en los que los judíos norteamericanos encontraron mayor éxito. Los profesores que fueron obligados a escapar de Europa, incluyendo luminarias como Albert Einstein, pudieron reestablecerse en los Estados Unidos.

Pero en la cultura popular norteamericana, los académicos por lo general no eran héroes. Aunque Indiana Jones no es judío, la elevación de un profesor al estatus de héroe es una expresión de una fantasía singular de los judíos norteamericanos.

El profesor Indiana Jones

La codificación judía de Indiana Jones también surge de muchas otras formas a lo largo de la serie.

  • Él lucha contra los nazis. Indiana Jones persigue a los nazis en la primera y en la tercera película de la serie, y expresa específicamente su odio hacia ellos. Otros personajes comparten los sentimientos antinazis, como cuando Henry Jones Sr. (Sean Connery) le dice a un villano nazi que "intente leer libros en vez de quemarlos".
  • Él lucha con la fe. Como muchos judíos norteamericanos de finales del siglo XX, Indiana Jones parece ser ateo, o al menos agnóstico en cuanto a la naturaleza espiritual oculta del mundo. Él incluso dice: "No creo en la magia", cuando le advierten respecto a lo que puede llegar a encontrar. Pero en lo más profundo, cuando lo presionan, incluso Indiana Jones tiene algo de fe. Cuando se abre el arca, Jones cierra los ojos y mira hacia otro lado, revelando una fe oculta que estuvo allí todo el tiempo.
  • Él cambió su nombre. En la tercera película de la serie, descubrimos que "Indiana" es un nombre que el profesor Jones adoptó. En Hollywood, muchos judíos, particularmente los actores, adoptaron nombres "americanizados" al comenzar sus carreras. Spielberg también conocía a estos actores. Kirk Douglas, que cambió su nombre de Isser Danielovitch, era amigo de la madre de Spielberg.

¿Por qué ocultar el judaísmo?

Hacer que Indiana Jones fuera judío no habría cambiado mucho la historia. Entonces, ¿por qué Spielberg, Lucas y Kasdan escondieron el carácter judío del personaje en "códigos" por debajo de la superficie de la historia?

En los últimos años fuimos bendecidos con una ola de entretenimiento de vanguardia judía que proviene tanto de Hollywood como de Israel. Programas como "La maravillosa Sra. Maisel", "Fauda", "Shtisel" y "Jewish Matchmaking" no se avergonzaron de poner en medio del escenario personajes judíos. Incluso la propia película de Spielberg, "Los Fabelman", es una historia sobre su familia judía. Es fácil olvidar que sólo unos pocos años atrás esta clase de contenido judío era prácticamente imposible de encontrar.

Las historias judías se consideraban demasiado pequeñas, demasiado limitadas para llegar a una audiencia amplia. Se las percibía como demasiado riesgosas. Por eso, cuando Spielberg hizo "Los cazadores del arca perdida" tuvo que ocultar el judaísmo, codificarlo en el personaje y en la historia, para que la película pudiera tener éxito. Él pudo usar el Arca porque la narrativa bíblica es compartida por el cristianismo y el islam y no se lo percibe como algo exclusivamente judío.

Sólo en 1993 con "La lista de Schindler" Spielberg pudo hacer una película abiertamente judía. Él tuvo que encargarse personalmente del financiamiento de la película, porque ningún estudio estuvo dispuesto a pagarla.

Somos afortunados de vivir en una época en la cual las historias judías se están volviendo cotidianas. Pero todavía no hemos visto un héroe como Indiana Jones que sea abiertamente judío.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.