El nacimiento del estado de Israel: 6 relatos fascinantes de testigos oculares

24/04/2023

8 min de lectura

El 14 de mayo de 1948, el día de la independencia de Israel, los judíos estaban luchando por sus vidas.

En la tierra de Israel, el viernes 14 de marzo de 1948 fue una mañana incierta y aprensiva. Ese día expiró el Mandato Británico sobre Palestina. Los ejércitos de los países árabes circundantes advirtieron que si los judíos declaraban un estado, los invadirían. Jerusalem, Haifa, Tel Aviv y otros asentamientos judíos ya estaban bajo sitio de ataques de francotiradores.

En Tel Aviv, los líderes del Consejo del Pueblo Judío se reunieron en un museo de arte. Shabat se acercaba y querían asegurarse que su reunión trascendental concluyera a tiempo para que la gente pudiera regresar a sus hogares antes de la puesta del sol. Con voz solemne, David Ben Gurion, el primer primer ministro de Israel, declaró "el establecimiento de un estado judío en la Tierra de Israel: el estado de Israel". Los judíos de todo el país escucharon estas palabras trascendentales por la radio. Por primera vez en 1.878 años, el pueblo judío tenía una patria.

De inmediato, los ejércitos de cinco países árabes atacaron al nuevo estado judío. El periodista Daniel S. Chertoff señaló que la "declaración fue como la pistola que dio la señal de arranque para la guerra 'convencional': Egipto, Jordania, Siria e Irak declararon de inmediato la guerra e invadieron". (Arabia Saudita también envió soldados para invadir a Israel, bajo el mando de los egipcios). Los ataques árabes contra los judíos, que ya venían teniendo lugar durante meses, "se transformaron instantáneamente en un choque completo de ejércitos".

Aquí hay seis testimonios oculares de ese primer día de la independencia de Israel.

1. George Adler, sobreviviente del Holocausto

George Adler nació en Hungría en 1932, sobrevivió al Holocausto y viajó a Israel en 1947 en el "Éxodo", un barco que llevaba a sobrevivientes del Holocausto y que fue interceptado por los británicos y enviado de regreso a Europa.

Adler logró volver a viajar a Israel en 1948 y recordó las celebraciones espontáneas que estallaron tras el anuncio de Ben Gurion.

"Bailábamos en las calles. Era como cuando terminó (la Segunda Guerra Mundial). Todos estaban felices".

La celebración de Adler fue breve. Al día siguiente "comenzaron los disparos".

Adler se ofreció como voluntario para luchar con el nuevo ejército de Israel.

2. Golda Meir, futura primer ministro

En 1948, Golda Meir era miembro clave del liderazgo de la administración judía. Ella nació en 1898 en Kiev, y su familia huyó a causa de los pogromos. Ella estaba en la sala cuando David Ben Gurion declaró a Israel como un estado independiente.

Golda Meir firma la declaración de independencia de Israel

"¡El estado de Israel! Mis ojos se llenaron de lágrimas y mis manos temblaban. Lo habíamos logrado. Habíamos dado existencia al estado judío, y yo había vivido para ver ese día. Sin importar lo que ocurriera ahora, cualquier precio que alguno de nosotros tuviera que pagar por eso, habíamos recreado la patria nacional judía. El largo exilio había terminado. Desde este día ya no tendríamos que vivir sufriendo en la tierra de nuestros antepasados. Ahora éramos una nación como las demás naciones… Mientras Ben Gurion leía, volví a pensar en mis hijos y en los hijos que ellos tendrían, en lo diferente que serían sus vidas de la mía… Y pensé en mis colegas en la Jerusalem sitiada, reunidos en las oficinas de la Agencia Judía, escuchando la ceremonia a través de la estática de la radio…

Justo antes del amanecer… vi por la ventana de mi habitación lo que podría llamarse el comienzo formal de la Guerra de la Independencia: cuatro aviones Spitfires egipcios cruzaban la ciudad para bombardear la estación eléctrica de Tel Aviv y el aeropuerto en lo que fue el primer ataque aéreo de la guerra. Un poco más tarde, observé el primer grupo de inmigrantes judíos, ya no "ilegales", entrar al puerto de Tel Aviv, libres y con orgullo. Ya nadie los perseguía ni los castigaba por haber vuelto a casa…" (de "Mi vida" por Golda Meir, 1975)

3. Iehudá Avner, escritor de discursos y diplomático israelí

En el momento en que Ben Gurion anunció la creación el estado judío en Tel Aviv, Iehudá Avner (quien un día serviría como embajador de Israel en Gran Bretaña), era un voluntario de 20 años en la fuerza de combate clandestina Haganá, asignado a defender el limite occidental de Jerusalem de los ataques árabes.

Uno de sus compañeros era Leopold Mahler, un violinista judío que había huido de la Alemania nazi. Él era el sobrino nieto del famoso compositor Gustav Mahler. Desconectado del resto de Jerusalem, el grupo de combatientes de Avner no tenía manera de saber si Ben Gurion ya había declarado la independencia. Ellos enviaron a Mahler a realizar el peligroso viaje hacia el centro del pueblo para averiguarlo. Él regresó a la posición defensiva de su unidad cerca de la medianoche, llevando una botella de vino israelí que había encontrado en la estación central de la policía británica, ahora abandonada.

"¿Ben Gurion declaró o no la independencia?", le preguntó Elisha Linder.

Mahler inspiró profundamente y dijo con solemnidad: "David Ben Gurion declaró la independencia esta tarde en Tel Aviv. El estado judío cobrará existencia en la medianoche.

Hubo un profundo silencio. Incluso el aire pareció contener la respiración. Faltaban unos pocos minutos para la medianoche…  Entonces el aire estalló con lágrimas de alegría y risas. Todos los pechos se llenaron de exaltación mientras levantábamos los brazos y nos abrazábamos, gritando el himno nacional con todas nuestras fuerzas.

"¡Ey, Mahler!", gritó Elisha en medio del bullicio. "Nuestro estado, ¿cómo se llama?"

El violinista lo miró sorprendido. "No lo sé. No se me ocurrió preguntarlo".

"¿No lo sabes?"

Mahler sacudió la cabeza.

"¿Qué les parece Iehudá?", sugirió alguien. "A fin de cuentas, el reino del Rey David era llamado Iehudá, Judea".

"¡Sión!", gritó otro. "Esa es la opción obvia".

"¡Israel!, dijo un tercero. "¿Qué tiene de malo Israel?"

"Bebamos por esto", dijo Elisha emocionado, abriendo la botella de vino y llenando una taza de lata. "Un lejaim por nuestro nuevo estado…"

"¡Esperen!", gritó un jasid a quien todos conocían como Nasan der jazan – un cantor por vocación y un voluntario muy diligente… de Mea Shearim, el área ultraortodoxa de Jerusalem. "Primero hay que hacer el kidush de Shabat",

A medida que los versos sagrados de Nasan flotaban hacia un lugar mas elevado de la dicha del Shabat, su voz se hinchaba, ululaba y trinaba en la noche, octava tras octava, con los ojos cerrados y la copa extendida hacia arriba. Al concluir la bendición final: 'Bendito Seas, Eterno, que has santificado el Shabat', se paró en puntas de pie, con el brazo rígido, meciéndose hacia adelante y atrás, y con la voz temblando de emoción agregó la bendición festiva para conmemorar ese primer día de independencia: Shehejeianu, vekiemanu vehiguianu lazman hazé – Bendito eres Tú, Dios nuestro, Rey del universo, que nos has dado vida, nos has sostenido y nos has traído hasta este momento.

"¡Amén!"

(De "The Prime Ministers: An Intimate Narrative of Israeli Leadership" por Iehudá Avner, 2012).

4. Tzippy Porath, luchadora judía

Tzippy Porath era una estudiante norteamericana que llegó a la tierra de Israel en 1947 para estudiar en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Ella se unió a los grupos de lucha de la Haganá (el precursor del actual ejército israelí), y luchó para defender a Jerusalem. Esta es una carta que ella escribió a su familia en los Estados Unidos el 15 de mayo de 1948, al día siguiente de la declaración del estado de Israel.

"Querida familia… Perdí un poco la conciencia del impacto total del significado de este día en la inmensidad de los eventos que se desarrollan de forma acelerada en Jerusalem. Los británicos realmente se están yendo. Estamos luchando desesperadamente para tomar control de sus puestos… Durante los últimos tres días hemos estado en completo alerta y esta es la HORA CERO.

Estamos esperando impacientemente el retorno de los contingentes de jóvenes enviados para los compromisos del día. Ente ellos se encuentran muchos amigos queridos… ¿Qué estoy haciendo aquí? Estoy en cargo del puesto de primeros auxilios… Todo lo que tenemos está preparado: mantas, vendas, un poco de coñac, listo para… no sabemos qué. Esta tarde hubo pesado fuego de mortero. Esta noche puede haber un bombardeo aéreo…" (De "Letters From Jerusalem, 1947-1948", por Tzipora Porath, publicado en 1987).

5. Jaim Herzog, futuro presidente de Israel

En 1948, Jaim Herzog era un oficial de inteligencia de 20 años que había servido en el ejército británico y ahora era uno de los líderes de la Haganá en la Tierra de Israel. El 14 de mayo de 1948, Jerusalem estaba siendo brutalmente atacada por las fuerzas árabes.

A Herzog le ordenaron ir a la casa del cónsul francés, Rene Neuville, en Jerusalem, y tratar de negociar un cese al fuego. La casa del cónsul Neuville se encontraba en medio de una tierra de nadie entre las fuerzas judías y las jordanas.

"Yo sabía que Ben Gurion anunciaría la creación de un estado judío esa tarde… A las 4 pm, con todo el mundo sentado, malhumorado y nervioso, escuchando los disparos y los bombardeos y esperando otra llamada telefónica desde la Ciudad Vieja para informarnos que los árabes habían acordado otro alto al fuego. Yo le anuncié a Neuville y (el cónsul belga, general Jean) Nieuwenhuys: "Quiero dejarles claro que desde este momento represento a un estado judío que acaba de ser proclamado". Eso fue todo lo que Neuville precisó para tener otra rabieta y comenzar una diatriba contra el estado judío…

Dentro del consulado francés, no me sentí muy independiente. Las balas entraban por las ventanas abiertas y, al caer la noche, había seis heridos. Madam Neuville, en directo contraste con su esposo, permaneció calma durante todos los procedimientos e incluso trajo una comida improvisada para quienes se encontraban en nuestra sala de negociaciones. A pesar del extremo peligro, ella no olvidó servir un buen vino francés. Evitando las balas, gateó por el suelo para servirlo.

Al caer la noche, después de incontables cese al fuego, yo propuse que intentáramos regresar a la parte judía de la ciudad. Estaba dispuesto a llevar a todos los que desearan ir, incluyendo a los heridos…"

(De "Living History: The Memoirs of a Great Israeli Freedom-Fighter, Soldier, Diplomat and Statesman", por Jaim Herzog, 1997)

6. Informe de Newsweek, 14 de mayo 1948

"Newsweek" informó que David Ben Gurion declaró el estado judío, y el reconocimiento del presidente norteamericano Harry Truman del estado de Israel sólo 11 minutos más tarde, así como las subsecuentes celebraciones en las calles de Tel Aviv:

"…un hombre pequeño con cabello cano desgreñado, estaba parado en la galería principal del moderno Museo de Arte de Tel Aviv de dos pisos en el Boulevard Rothschild. Él habló lentamente: "Por la presente proclamamos el establecimiento del estado judío… que se llamará Israel. De esta manera, David Ben Gurion, presidente del Consejo Nacional Palestino y ahora primer ministro de Israel, llevó a su clímax la lucha de medio siglo de los judíos para recrear su antigua patria.

En Tel Aviv, las banderas judías flameaban en todos los edificios, los automóviles aparecieron con patentes judías y los oficiales de la Haganá brindaban en los cafés. Esa noche Tel Aviv quedó a oscuras, pero detrás de las puertas del café continuaron las celebraciones. Justo antes de la medianoche, cuando Israel quedó establecida oficialmente, las puertas se abrieron de par en par y las multitudes jubilosas volvieron a salir a las calles".

Filmación en vivo del día de la independencia

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.