El relato de un rabino que estuvo en Marruecos durante el terremoto

13/09/2023

4 min de lectura

El Rav Dr. Danino estaba en el histórico barrio judío de Marrakech cuando ocurrió la tragedia.

"Sentí como si un tren pasara por mi habitación, todo comenzó a temblar, cada vez más, como si estuviera sentado arriba de un lavarropas". Así describió Rav Dr. Doron Danino el terremoto que experimentó en el histórico barrio judío de Marrakech, Marruecos.

Foto: Jabad Marruecos

Danino, quien dicta clases sobre la historia judía marroquí en la universidad Bar Ilán en Israel, y es miembro del instituto internacional para la resolución pacífica Herbert Kalman, estaba en una tradicional casa marroquí llamada un riad, cuando ocurrió el terremoto a las 11:11 P.M. hora local, después de participar en el servicio nocturno del viernes en la sinagoga Slat Al Azama en la Ciudad Vieja y cenar con la familia judía local Hilawa.

"Todas las paredes se sacudían y algunas decoraciones cayeron de la pared. Duró un minuto y medio", dijo Danino, quien fue afortunado porque su riad fue construido recientemente y sólo sufrió grietas en sus muros. Después de haber sido escoltado por la policía y los empleados del hotel hacia el exterior, encontró las calles del barrio judío repletas de "hogares destruidos y muros colapsados… personas heridas y gente llorando". Entre los edificios destruidos se encontraban la sinagoga y parte de la casa donde había rezado y cenado unas pocas horas antes.

Después de una noche difícil, Danino se levantó para rezar en la segunda sinagoga de Marrakech, que se encuentra fuera del destruido barrio judío. Allí, en la sinagoga Al Azame en el nuevo Marrakech, "el salón principal de plegarias estaba bien, pero la sección de las mujeres y algunas otras habitaciones del museo adyacente estaban destruidas. La comunidad rezó en el patio, en un servicio muy rápido". El líder de los servicios y la persona que leyó la porción de la Torá fue el mismo Sr. Hilawa, quien lo había recibido para la cena del viernes y cuyo hogar había sido parcialmente destruido.

Después de los servicios, Danino caminó por la ciudad y fue testigo de una ciudad "desolada y destruida". Él comió la tercera comida de Shabat en la parte de la casa de la familia Hilawa que no había sido destruida, pero después de Shabat le instruyeron a la familia evacuar toda la casa.

En los próximos días y meses, habrá mucho tiempo para discutir sobre la reconstrucción del histórico barrio judío de Marrakech, un sitio declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Pero por ahora, la prioridad en Marrakech es atender a las necesidades directas de miles de personas que quedaron sin casa. Rav Levi Banon, quien dirige la Casa Jabad en Casablanca, vio el domingo a "miles de personas viviendo al aire libre, a pesar del calor, en las plazas de la Ciudad Vieja de Marrakech, cerca de la sinagoga". Él y un grupo de voluntarios "salieron a ayudar a alimentar a las personas que no pueden regresar a sus hogares… porque las casas pueden colapsar en cualquier momento". Afortunadamente, el pequeño número de familias judías cuyas casas fueron destruidas en la Ciudad Vieja de Marrakech ya han sido reubicadas en otras viviendas, afirmó Banon.

En las afueras de la ciudad de Marrakech, uno de los grupos que colabora con las labores de socorro llegó desde Israel el domingo por la mañana. Rafael Poch, portavoz internacional de United Hatzalá de Israel, comentó con AishLatino el trabajo de Hatzalá para llegar a las "zonas más alejadas", más afectadas por el terremoto en las regiones remotas de Marruecos, al sur de Marrakech.

A diferencia del reciente terremoto en Turquía, la situación en muchas de las áreas visitadas por Hatzalá implico "menos gente para sacar entre los escombros", pero hay más "edificios destruidos", con las personas a la intemperie "necesitando ayuda humanitaria y médica básica, así como un techo" sobre sus cabezas. Dado que la mayoría de las estructuras de las zonas rurales a las que accedió Hatzalá son casas de un solo piso, muchos pudieron salir a salvo de sus casas cuando comenzaron a sentir el terremoto, antes de que sus casas colapsaran, salvándolos de la tragedia que hasta ahora ha cobrado la vida de alrededor de 2.500 personas.

Miembros de Hatzalá Israel brindando ayuda.

En Marruecos se anunció un período de duelo nacional de tres días, y el domingo hubo en Jerusalem un servicio de plegarias dirigido por rabinos locales marroquíes y al cual asistió el embajador de Marruecos en Israel y otros representantes musulmanes.

"Las relaciones entre judíos y musulmanes en Marruecos son excelentes", de acuerdo con Danino, quien estaba en Marruecos para reunirse con importantes líderes musulmanes interesados en la coexistencia de "los hijos de Abraham" y en unir a judíos y musulmanes.

Rav Banon y otros repartiendo alimentos.

Como dijo Rav Banon, "Marruecos tiene una relación especial con la comunidad judía y la familia real, y la comunidad judía tiene en su corazón un lugar especial para la familia real. Hemos visto gran desarrollo en Marruecos en todos los niveles, y esperamos que esto continúe. Sólo rezamos para que las autoridades locales y el gobierno puedan volver a poner cada cosa en su lugar".

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.