El significado de 'Am Israel jai'

11/10/2023

3 min de lectura

Siempre supimos cómo morir juntos. Llegó el momento de saber también cómo vivir juntos.

Judíos en Bergen Belsen cantan el Hatikva

El 20 de abril de 1945, cuando fueron liberados los judíos del campo de concentración Bergen Belsen, ellos cantaron el Hatikva. Al final del himno, el capellán del ejército británico, Rav Leslie Hardman, gritó: "¡Am Israel jai – el pueblo de Israel vive!".

Cuando Golda Meir visitó la Gran Sinagoga de Moscú como embajadora israelí en 1948, la multitud de alrededor de 50.000 personas la recibió entusiastamente con gritos de "¡Am Israel jai!".

En 1965, para dar energía al movimiento judío soviético, le pidieron a Shlomo Carlebach que compusiera una canción. Él escribió la famosa versión de Am Israel jai.

En el 2009, el primer ministro Netanyahu visitó la Villa Wannsee en Berlín, donde Hitler y los líderes del Tercer Reich planearon en 1942 la Solución Final para destruir a los judíos de Europa. En el libro de visitas él escribió sólo tres palabras en hebreo y luego las tradujo al inglés: "Am Israel jai – el pueblo de Israel vive".

Golda Meir en Moscú

Como slogan, Am Israel jai afirma que a pesar de los intentos sistemáticos por exterminar y aniquilar al pueblo judío, gracias a la Mano de Dios y a la tenacidad y resiliencia del pueblo judío, seguimos perseverando. Dios hizo un pacto eterno con el pueblo judío; Él los respalda.

Am Israel jai también es una plegaria, el anhelo de un pueblo judío unido viviendo junto y seguro, con unidad y armonía.

Para explicar las palabras "Yo los tomaré como pueblo para Mí" (Éxodo 6:7), Rav Soloveitchik escribió:

La unión política-histórica como una nación se basa en la conclusión del pacto en Egipto, que tuvo lugar antes de la entrega de la Torá en el Sinaí. Este pacto nos coloca a todos bajo un destino histórico uniforme. La palabra hebrea םעַ am, 'pueblo' o 'nación', es idéntica a la palabra hebrea עִם im, 'con' o 'juntos'. Nuestro destino de unidad se manifiesta a través de una indispensable unión histórica… Ningún judío puede renunciar a su parte de la unidad… Judíos religiosos o judíos no religiosos, todos están incluidos en una nación, que está sola y aislada frente a un gran mundo a menudo antagónico…

En las cenizas de los crematorios, las cenizas de los judíos piadosos y jasídicos estaban juntas con las cenizas de los radicales y los ateos. Y todos debemos luchar contra el enemigo, que no diferencia entre aquellos que creen en Dios y quienes lo rechazan.

El secreto de un Am Israel fuerte es una sensación de Im Israel, estar en esto el uno 'con' el otro 'juntos', unidos, lelales, dando uno al otro el beneficio de la duda y juzgándonos favorablemente.

Hace muchos años, al visitar Auschwitz-Birkenau con la Marcha por la Vida, Rav Israel Meir Lau dijo: "Siempre supimos cómo morir juntos. Ahora llegó el momento de saber también cómo vivir juntos".

Durante momentos difíciles, el pueblo de Israel debe aprender a vivir junto en armonía y unidad. ¡Am Israel jai!

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.