¿Qué es la Biblia hebrea?

05/03/2024

8 min de lectura

¿Cómo fue compilado el Tanaj? ¿Quién lo escribió? ¿Cuál es su significado teológico? ¿Los descubrimientos arqueológicos apoyan sus argumentos históricos?

La Biblia hebrea, llamada el Tanaj (תנ'ך), una sigla formada por las primeras letras de las tres principales secciones: Torá, Neviim (Profetas) y Ketuvim (Escritos), es el principal libro de la Ley Escrita. La palabra Biblia, que deriva del griego "ta biblia", o "los libros", en referencia al Tanaj, indica que se trata de una compilación, en este caso, de 24 libros diferentes.

La Torá, también conocida como los Cinco Libros de Moshé, conforma los cinco primeros libros del Tanaj. La Torá es el texto básico del judaísmo, y describe los orígenes del pueblo judío; su pacto, así como la naturaleza de su relación con Dios y provee las herramientas, llamadas "mandamientos", que se usan para establecer y mantener esa relación. La Torá tiene en la ley judía más autoridad que cualquier otro libro del Tanaj, y los mandamientos y las creencias básicas del judaísmo se derivan sólo de la Torá.

Los Neviim o Profetas, contienen ocho libros de profecía, y está dividido en dos secciones. La primera sección, conocida como los Primeros Profetas, hace una crónica de la historia del pueblo judío desde el momento en que entramos a la Tierra de Israel, tras la muerte de Moshé, a lo largo de la conquista y el asentamiento en el Israel bíblico, el establecimiento de la monarquía judía y la centralidad de Jerusalem: la subsiguiente división de la nación, las luchas internas, y finalmente la caída, culminando con la destrucción de Jerusalem y el exilio a Babilonia.

La segunda sección, conocida como los Profetas posteriores, es una colección de escritos exhortatorios que imploran al pueblo judío que sigan las leyes de la Torá, que se mantengan comprometidos con su creencia en Dios y promete una futura era mesiánica.

Ketuvim, Escritos, comprende 11 libros, que incluyen perspectivas históricas, instrucción moral y ética, alusiones a una redención futura e inspiradoras poesías en el Libro de los Salmos.

¿Quién escribió el Tanaj?

El Tanaj es una colección de obras proféticas o con inspiración Divina. De acuerdo con el Talmud(1), Dios le dictó la Torá a Moshé,(2) cuya credibilidad y autoridad como profeta deriva de la revelación nacional de los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí (ver más a continuación); Josué (Iehoshúa) escribió su libro homónimo, así como los ocho últimos versículos de la Torá (donde se explica la muerte de Moshé).

Samuel (Shmuel) escribió el libro de los Jueces, Rut y Samuel, aunque las secciones posteriores a su muerte, la mayor parte del libro, fueron escritas por los profetas Gad y Natán.

David escribió el Libro de Salmos, que incluye los Salmos que escribió él mismo, así como algunos que escribieron otras personas.(3)

Ms. Parm. 1870 (Cod. De Rossi 510). El tesoro de la Biblioteca Palatina en Parma, Italia.

Jeremías escribió su libro, así como los libros de Reyes y Lamentaciones.

El Talmud clarifica que Ezequías (Jizkiahu) y sus colegas compilaron el libro de Isaías,(4) así como los Proverbios, el Cantar de los Cantares, y Eclesiastés, que son obra de Salomón, basado en Proverbios 25:1: "Estos son también los proverbios de Salomón que transcribieron los hombres de Jizkiahu, rey de Iehudá".(5)

La Gran Asamblea compiló los libros de Ezequiel, los Doce Profetas menores, Daniel y Ester; y Ezra escribió el libro de Ezra, así como la genealogía en Crónicas hasta el momento de su muerte, y fue terminado por Nehemías (Nejemías).

A lo largo del período bíblico, los manuscritos que componen los Profetas y los Escritos (fuera de la Torá, que el pueblo judío recibió en su forma completa y definitiva en el momento de la muerte de Moshé en el año 1272 AEC), fueron compilados, editados, redactados y finalmente canonizados por la Gran Asamblea en el siglo IV AEC.

¿Qué fue la Gran Asamblea?

En el siglo IV AEC, los líderes judíos de la era, aquellos que retornaban a Israel desde el exilio en lo que hoy es Iraq, expandieron la alta corte judía, llamada el Sanedrín, a 120 miembros. El cuerpo gobernante, conocido como la Gran Asamblea, hizo varias cosas para estandarizar, así como fortalecer la práctica y la observancia judía.

La Gran Asamblea compuso el servicio diario de plegarias, junto con otras plegarias y súplicas breves. Ellos ayudaron a arreglar la Ley Oral en un sistema más estandarizado para preservar su integridad y su correcta transmisión. También emitieron varias leyes y decretos. También canonizaron el Tanaj.

La canonización del Tanaj incluyó enfocarse en filología básica: aclarar la pronunciación, vocalización y la ortografía de las diferentes formas de las palabras y las lecturas alternativas; fijar las marcas de cantilación que señalan cómo deben entonarse las palabras, y establecer el arreglo correcto de los versículos, cortes y la separación de capítulos.

También implicó determinar cuáles textos debían ser incluidos entre los 24 libros del Tanaj. De acuerdo con el Talmud,(6) aunque la Gran Asamblea tenía miles de registros de profecías para elegir, "sólo las profecías consideradas necesarias para las generaciones posteriores [fueron incorporadas al Tanaj], el resto, consideradas innecesarias, no fueron incorporadas".

 ¿Cuántos libros tiene la Biblia hebrea?

La Biblia hebrea tiene 24 libros, que están divididos en tres secciones: Torá (Los Cinco Libros de Moshé); Neviim (Profetas) y Ketuvim (Escritos).

Los Cinco Libros de Moshé son los libros de Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

Los Profetas incluyen a los Primeros Profetas, que son los libros de Josué, Jueces, Samuel y Reyes. Y los Profetas posteriores; Isaías, Jeremías, Ezequiel, y 12 profetas menores (Oseas, Yoel, Amos, Ovadia, Jonas, Mijá, Najum, Jabakuk, Tzefania, Jagai, Zacarías y Malaji). En la mayoría de las Biblias, los libros de Samuel y Reyes están divididos en dos libros llamados Samuel I y Samuel II, y Reyes I y Reyes II. Los compiladores de la Septuaginta, la traducción de la Biblia al griego, dividieron en dos partes los libros, y eso fue incorporado a las biblias cristianas en idiomas latinos en el siglo IV, y eventualmente a las Biblias judías en el siglo XVI.

El Cantar de los Cantares, en un manuscrito del siglo XIV del Pentateuco y los Cinco Rollos. MS 19776,f.117v Biblioteca Británica.

Los Escritos son los libros de Salmos, Proverbios, Job, el Cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés, Ester, Daniel, Ezra-Nehemías y Crónicas. Al igual que con los libros de Samuel y Reyes, también Crónicas fue dividido en dos libros en la Septuaginta, y eventualmente también en las Biblias judías.

¿La Torá es la Biblia hebrea? ¿En qué se diferencian?

La autoridad de la Torá deriva de la Revelación en el Monte Sinaí (1312 AEC), tal como fue registrado en Éxodo, capítulos 19 y 20, cuando todo el pueblo judío experimentó en masa una revelación profética de los Diez Mandamientos. Ese evento obligó al pueblo judío a observar la Torá, y también distinguió a la Torá, o más específicamente, la credibilidad de Moshé como profeta, de las otras partes del Tanaj, que no tienen la misma fuerza en la práctica y la ley judía. Esa autoridad también se reconoce en el resto del Tanaj, donde numerosas veces hay referencias a la "Torá de Moshé", así como a su lenguaje y contenido, y exhorta al pueblo judío a adherir a su mensaje y a sus leyes.

Tanaj y arqueología

En contra de la perspectiva de la escuela minimalista de arqueología, que argumenta que las "narrativas de la Torá en los libros de Josué, los Jueces, Samuel e incluso el comienzo del libro de Reyes, casi no tienen base histórica",(7), la evidencia sugiere exactamente lo contrario.

Varios ejemplos, encontrados en Israel y en otras partes, indican que la mayor parte del libro de Reyes está bien documentado. Por ejemplo, el rey israelita Ahav es mencionado por su nombre en la estela de Mesha, lo que es significativo porque el rey moabita Mesha también se menciona en el Libro de Reyes, así como en el monolito Kurkh encontrado en Turquía. La estela de Tel Dan, encontrada en el norte de Israel, menciona a su hijo Jehoram, así como a la "Casa de David". La primera referencia conocida a "Israel" es la estela de Merneptah, que data del siglo XIII AEC.

La estela de Mesha en El Louvre. Los fragmentos marrones son piezas de la estela original, mientras que el material negro más suave es la reconstrucción de Ganneau, alrededor de 1870.

Otros ejemplos incluyen los Rollos de Ketef Hinnom, que se considera que corresponden al siglo VII AEC, e incluyen la bendición sacerdotal de Números 6:24-26. Varios nombres mencionados en el libro de Génesis, incluyendo a los acadios, los sumerios, los elamitas, que vivían a lo largo de los ríos Tigris y Éufrates en los siglos previos a los babilonios, estuvieron perdidos de la historia hasta que se descubrió una biblioteca de tabletas cuneiformes a fines del siglo XIX y comienzos del XX en lo que hoy es Iraq. También existen muchos otros ejemplos, incluyendo hallazgos que apoyan eventos como el éxodo de Egipto, la conquista de Josué y los reinados de David y Salomón.(8)

Resumen

La Biblia judía, llamada el Tanaj, está compuesta de tres partes: la Torá, Neviim (Profetas) y Ketuvim (Escritos). Es una colección de obras proféticas y con inspiración divina, y fue redactada y compilada en su forma actual por la Gran Asamblea en el siglo IV AEC. Contiene 24 libros, aunque la sección más importante, en términos de su autoridad como una obra legal, es la Torá. Se ha descubierto mucha evidencia arqueológica, tanto en Israel como en el antiguo Oriente, que corroboran algunas secciones de la narrativa.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el Viejo Testamento?

El término "Viejo Testamento" tiene origen cristiano y los judíos no lo usan. "Testamento" deriva del latín testari, que significa "ser testigo". Los cristianos llaman a la Biblia Hebrea el Viejo Testamento porque creen que Dios canceló el pacto que hizo con los judíos e hizo un nuevo pacto, o un "Nuevo testamento", con los seguidores de Jesús. Los judíos niegan este argumento, Dios "no cambió de idea", y consideran que los judíos siguen siendo el pueblo eterno de Dios. Para los judíos, el término "Viejo Testamento", es considerado peyorativo.(9)

¿Qué son los apócrifos?

Las obras apócrifas son textos que no se incluyeron entre los 24 libros de la Biblia hebrea. Muchos de estos libros fueron escritos durante el período del Segundo Templo (desde el siglo III AEC hasta el año 70 de la era común). Algunos son conocidos y se los menciona en el Talmud, pero por diversas razones no fueron preservados por el pueblo judío. Irónicamente, algunos de ellos fueron incorporados a la Biblia cristiana, lo que algunas denominaciones cristianas aceptan, y los detalles de algunos eventos judíos significativos (como partes de la historia de Janucá), se conocen primordialmente a partir de fuentes cristianas.

¿Cómo se llama la Biblia hebrea?

La Biblia judía, o hebrea, se llama Tanaj, (תנ׳ך) que es una sigla formada por las primeras letras de las tres secciones principales: Torá (תורה), Neviim (נביאים) y Ketuvim (כתובים).

La Torá, también conocida como los Cinco Libros de Moshé, es el texto básico de la ley, la práctica y la creencia judía.

Los Neviim o Profetas, contienen ocho libros de profecía divididos en dos secciones: los primeros Profetas y los Profetas posteriores. Los primeros Profetas cuentan la historia del pueblo judío desde el momento en que ingresamos a la Tierra de Israel hasta la conquista de Babilonia y la destrucción de Jerusalem. Los Profetas posteriores es una colección de escritos exhortativos implorando al pueblo judío seguir las leyes de la Torá y mantenerse firmes en su creencia en Dios.

Ketuvim o Escritos, comprende 11 libros que incluyen perspectivas históricas, morales e instrucción ética, alusiones a una futura redención, y emotivas poesías y plegarias inspiradoras.


Notas:

  1. Toda la sección se basa en Bava Batra 14b-15a
  2. De acuerdo con el Talmud (Ver nota #1), Moshé también escribió el libro de Job
  3. Las opiniones varían, pero entre los autores de algunos Salmos específicos se encuentran Adam, Malkitzedek, Abraham, Moshé, Heiman, Iedutún, Asaf y los tres hijos de Kóraj
  4. Ver Rashi, Bava Batra 15a,que señala que los profetas generalmente escriben sus profecías cerca del final de sus vidas. Sin embargo, Isaías fue asesinado antes de ser capaz de hacerlo, por eso Ezequías (y su equipo) transcribieron su obra.
  5. Para un análisis más completo ver Amnon Bazak, To This Very Day, págs. 139-169
  6. Meguilá 14a
  7. Amnon Bazak, To This Very Day, pag. 238
  8. Para una exploración completa de los numerosos hallazgos que apoyan los eventos descriptos en la Biblia, ver On the Reliability of the Old Testament, por KA Kitchen. Para una perspectiva singular sobre el éxodo de Egipto, ver Ani Maamin por Joshua Berman.
  9. Adaptado de: https://aishlatino.com/los-hombres-de-la-gran-asamblea/
Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.