Ideas
8 min de lectura
4 min de lectura
El coronel Roi Levy y Aharón Haimov fueron asesinados cuando trataban de salvar otras vidas.
La pérdida de una sola vida humana es equivalente a la destrucción de un mundo entero. Cuando 900 israelíes fueron asesinados, es imposible hacer justicia a las vidas que se han perdido y a los mundos que han sido destruidos. Como mínimo, queremos honrar la memoria de quienes cayeron al intentar salvar vidas. Hagamos todo lo posible para crear un mundo basado en sus ejemplos.
En el judaísmo, alguien que muere "al Kidush Hashem" se considera un héroe. Trágicamente, la historia judía está repleta de ejemplos de estos héroes, desde las cruzadas al Holocausto, y en las más recientes batallas de la historia de Israel. Aquí está la historia de sólo dos de estos valientes héroes israelíes. Que su recuerdo sea para bendición.
El coronel de las Fuerzas de Defensa de Israel Roi Levi (44, padre de cinco hijos) nació en los Estados Unidos y creció en Jerusalem. Rápidamente ascendió los rangos del ejército de Israel, donde sirvió en varias unidades de elite, tales como la 1° Brigada Golani y la unidad "Egoz" que se especializa en la lucha contra guerrilla. En la Operación Escudo Defensivo en Gaza en el año 2013, Roi resultó gravemente herido, pero se negó a alejarse del campo de batalla para que pudieran tratar sus heridas. Él no iba a dejar a sus hermanos, bajo su comando, sin su líder.
Eventualmente, Roi se tomó un descanso del combate y obtuvo una maestría en Derecho en la universidad Bar Ilán. Con sus increíbles capacidades y su coraje, no pudo mantenerse alejado de la protección de su nación durante mucho tiempo después de rehabilitarse de sus heridas. Tres años más tarde logró regresar al ejército.
"Seré el primero en entrar a Gaza para la próxima guerra y no para ajustar cuentas. Allí hay un enemigo que se esconde detrás de niños. Con mis propios ojos vi cómo un terrorista de Hamás intentó disparar un RPG a nuestro tanque, pero como temía entrar al campo de destrucción hacia el que estábamos apuntando, lo hizo escudándose detrás de un niño pequeño que sólo le llegaba hasta el pecho. En otra ocasión, los terroristas de Hamás dispararon un misil Kasam desde un área en la que había cientos de niños… por lo que nosotros no les disparamos", declaró en ese entonces Roi ante un periódico israelí.
En el 2018, Roi fue elegido especialmente por el Jefe de Estado Mayor del ejército de Israel, Gadi Eisenkot, para encender la antorcha del ejército en la celebración de los 70 años de la independencia de Israel, y su unidad también recibió el premio a la excelencia del Jefe de Estado Mayor.
Roi enciende la antorcha en la celebración de los 70 años de la independencia de Israel.
Cuando los terroristas de Hamás penetraron la frontera de Gaza y comenzaron a masacrar a los civiles israelíes en los pueblos cercanos, Roi dirigió a un grupo de combatientes para recuperar a las ciudades israelíes. Lo peor de la violencia del último sábado tuvo lugar en la zona del kibutz Reim, cuando varios cientos de jóvenes israelíes fueron emboscados, secuestrados y asesinados mientras asistían a un festival de la naturaleza. Roi cayó en combate en lo que ahora se conoce como la "batalla de Reim".
Un amigo de infancia de Roi, Sariá Lotan, dijo: "No me sorprendió escuchar lo que hizo. En el momento en que leí y oí de amigos que había entrado a la línea de frente para salvar a quienes seguían vivos en el kibutz Reim… Él era un líder con cada fibra de su ser. Siempre fue un líder… Sus soldados lo admiraban. Fue mi mejor amigo, pero muchas personas pueden decir lo mismo, porque él daba esa sensación a todos sin disminuirla de los demás. Era una persona excepcional… Dicen que se llevan a los mejores y eso es cierto. Él fue un héroe, la mejor persona que he conocido".
Aharón Haimov (Cortesía de MADA)
A primeras horas de la mañana del 7 de octubre, Aharón (25, padre de dos hijos) respondió desde su hogar en Ofakim a las llamadas angustiadas desde el área cercana a Gaza, y rápidamente se presentó a cumplir su deber como chofer civil del servicio de ambulancias de Maguen David Adom. Cuando iba camino a tratar a los heridos, fue asesinado por balas de terroristas de Hamás.
Eli Bin, director general de Maguen David Adom, dijo: "En cada evento complejo de seguridad, se hallan presentes voluntarios y personal de Maguen David Adom para brindar primeros auxilios a los heridos. Aharón era la clase de persona que son 'la sal de la tierra', un ejemplo destacado del equipo y los voluntarios de Maguen David Adom. Aharón era una persona para quien el bienestar de los demás y el valor de la vida humana era lo fundamental a sus ojos, incluso hoy, en esta mañana trágica. La muerte de Aharón nos deja un profundo dolor. Los voluntarios y el personal de Maguen David Adom saluda a Aharón y abraza a su familia, una parte inseparable de la familia de Maguen David Adom. Que su recuerdo sea para bendición".
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.