Haz tu mejor esfuerzo y Dios completará la tarea

11/02/2024

2 min de lectura

Trumá (Éxodo 25:1-27:19 )

Harás un Candelabro de oro puro, labrado a martillo será hecho el Candelabro; su base, su caño, sus cálices, sus botones y sus flores de él serán hechos (25:31)

Rashi nos llama la atención sobre las palabras de este versículo, que comienza diciendo "Harás un Candelabro", pero enseguida agrega "será hecho el Candelabro". Los intrincados elementos del Candelabro, la Menorá, no podían hacerse por separado y luego unirlos. Todo debía ser cincelado de una misma pieza de oro.

Dado que esto estaba por encima de la habilidad humana, Dios le instruyó a Moshé poner los lingotes de oro en el fuego y la Menorá surgió de allí, creada por Dios.

Esta es una importante lección. Estamos obligados a hacer lo que es correcto, lo adecuado y lo que se espera de nosotros, aunque no siempre somos capaces de completar las cosas. Pero eso no nos da permiso de sentarnos y no hacer anda. Tenemos que hacer lo que sea que esté dentro de nuestras habilidades y confiar en Dios para que haya un resultado favorable.

Este es un equilibrio delicado que a menudo es ignorado. Algunas personas insisten en hacer todo ellas mismas, negándose a aceptar las limitaciones de la realidad. Se sienten frustradas cuando no pueden controlar todo, incluso cuando un pensamiento claro indica que hay cosas que están por encima de nuestro control. Por un lado, algunas personas que entienden que no pueden controlar el resultado, deciden sentarse y no hacer nada. Ellas dicen: "¿Qué sentido tiene? De cualquier manera no puedo hacer que las cosas marchen como yo lo deseo".

La Menorá nos enseña el equilibrio adecuado. Debemos hacer lo que podemos. Tenemos que hacer un esfuerzo sincero, entonces Dios nos ayudará a completar la tarea. "Dios te bendecirá en todo lo que hagas" (Deuteronomio 15:18).

El Baal Shem Tov dice que la persona sólo inicia el acto, pero Dios lo completa. Dios recompensa a la persona como si ella misma hubiera completado el acto. Esto va más allá de lo que la persona merece, y eso es una bondad Divina.

"Harás" y "se hará". La Menorá es una fuente de luz. Esta lección nos ilumina el camino correcto en la vida.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.