La historia de la comunidad judía de Australia

17/01/2024

8 min de lectura

¿Cómo llegaron los judíos a Australia?

Nací y crecí en Melbourne, Australia y tengo una afinidad por las cosas australianas, incluyendo el Vegemite. No puedo evitar sentir que cuando el profeta Ezequiel dijo que los judíos serían dispersados entre las naciones, tenía en mente a Australia. Isaías predijo que el pueblo judío sería exiliado a “a las islas de más allá que no han oído Mi fama, ni han visto Mi gloria…” (1). ¿Acaso hay islas más lejanas a Israel que Australia?

¿Cómo llegaron los judíos a Australia?

Básicamente, hubo cuatro “olas” de inmigración que sembraron la semilla de la comunidad judía de Australia. Originalmente, Inglaterra comenzó a enviar convictos a Australia en el siglo XVIII. Algunos de estos convictos eran criminales violentos, pero muchos otros habían sido condenados por robos insignificantes y crímenes menores, los cuales en el sistema judicial británico merecían la pena de muerte. Gran Bretaña quería colonizar Australia y por eso muchas veces conmutaba la sentencia de muerte por el traslado a Australia.

Se cree que en la primera flota de convictos enviada a Australia en 1788 posiblemente había siete judíos. Hay registros de algunos de los convictos judíos. En los reportes taquigráficos de Hodgson de Old Bailey hay un registro de un cierto Ikey Bull o Isaac Simmonds, un judío acusado de asalto y robo violento. Él fue sentenciado a muerte a los 32 años, pero cuando trataron de ahorcarlo sobrevivió y lo sentenciaron a ser trasladado a Australia.

Primera flota de convictos, grabado a media tinta publicado por Carrington Bowles

En los registros del Beit Din (Corte Rabínica)(2) de Londres hay numerosos casos de mujeres y hombres que pidieron el divorcio y fueron sentenciados a ser trasladados.(3) Una entrada(4) registra el divorcio del trasladado Joseph Stakilman y su esposa Judith/Harriet a “Sheerness en la costa y el rio Medway”. La mayoría de los convictos que terminaban sus sentencias se quedaron en Australia y se convirtieron en colonos libres. Interesantemente, había poca o nada de discriminación contra ellos, ya sea por sus antecedentes penales o por su religión. Estos convictos libres se convirtieron en hombres de negocios, políticos y respetados miembros de la sociedad.(5)

La sinagoga de Hobart

La sinagoga más antigua de Australia fue construida en 1845 en Hobart, Tasmania, y tiene una historia fascinante que involucra a los convictos judíos. Cuando se completó la construcción de la sinagoga, el gobierno emitió una orden por la cual “todos los prisioneros de fe judía” que en ese momento no estuvieran bajo sentencia tendrían permiso de abstenerse de trabajar y asistir a los servicios en Shabat. La congregación de la ciudad de Hobart organizó todo lo necesario para que los convictos recibieran dos comidas de Shabat gratis. También consultaron al Gran Rabino en Londres respecto a si los convictos podían ser contados como miembros de un minián y si podían ser llamados a la Torá. La respuesta a la primera pregunta fue afirmativa y a la segunda negativa.

Se cree que la sinagoga de Hobart es el único lugar de rezo judío en el mundo con asientos separados para convictos.

Las bancas numeradas originalmente en la parte posterior de la sinagoga eran para el uso de los convictos y los pobres. Por consiguiente, se cree que la sinagoga de Hobart es el único lugar de rezo judío en el mundo con asientos separados para convictos.(6)

John Monash y la segunda ola 

Sir John Monash durante la Primera Guerra Mundial

La segunda ola de inmigración en los siglos XVIII y XIX fue una continuación de los transportes pero también incluyó a muchos colonos libres que llegaron a Australia desde Inglaterra y Europa en búsqueda de oportunidades económicas. Un famoso descendiente de los inmigrantes del siglo XIX fue Sir John Monash. Sus padres llegaron a Australia desde Posen, Prusia, en 1863 y él nació en Melbourne en 1865. Monash celebró su Bar Mitzvá en la Congregación hebrea del este de Melbourne (donde se casaron mis padres, de bendita memoria), luego se convirtió en ingeniero y eventualmente se unió al ejército australiano.

La gran sinagoga de Sídney

Después de ocupar varios cargos de liderazgo durante la Primera Guerra Mundial, en junio de 1918 fue ascendido a teniente general y se convirtió en comandante del Cuerpo Australiano, que en ese momento era la mayor unidad en el frente occidental. Monash es considerado como uno de los mejores generales de los Aliados en la Primera Guerra Mundial y el más famoso en la historia australiana. En Melbourne hay una universidad que lleva su nombre: la universidad Monash.(7)

La fiebre del oro australiana

La siguiente fase de la inmigración judía tuvo lugar a mediados del siglo XIX como resultado de la fiebre del oro australiana. Muchos judíos de Europa Oriental e Inglaterra llegaron a Australia en esa época, pero la mayoría no eran mineros ni buscadores de oro. Los judíos por lo general se ganaban la vida, y algunos hicieron sus fortunas, vendiendo suministros a los mineros. De hecho, en esa época Melbourne contó con una de las comunidades judías más adineradas del mundo y hoy en día hay magnificas sinagogas en Melbourne, Sídney y Ballarat, todas ellas construidas utilizando la riqueza de la fiebre del oro.

Uno de los comerciantes judíos más famosos fue el inmigrante ruso Simja Baevski, más conocido como Sídney Meyer. Su carrera en ventas al por menor comenzó como vendedor ambulante en la campiña victoriana, pero poco después del cambio de siglo estableció un negocio. Cuando el negocio prosperó abrió otra tienda en Melbourne, la cual eventualmente se convirtió en la tienda departamental más grande de Australia. Meyer’s es el Macy's australiano, establecido por Simja Baevski.(8)

El Macy's de Australia

La Segunda Guerra Mundial

La mayoría de los judíos de Australia llegaron antes, durante y principalmente después de la Segunda Guerra Mundial, desde 1930 hasta la década de 1950, cuando los refugiados judíos de Europa se asentaron en Australia. Sídney era el destino principal para los judíos alemanes y húngaros y Melbourne para los judíos polacos y rusos.(9) Uno de estos refugiados, un sobreviviente del Holocausto llamado Mendel Glick, estableció una panadería a fines de la década del 60 en una pequeña tienda en Kooyong Road Caulfield. En sus comienzos, la tienda ofrecía una selección de pasteles y galletas hasta que el Sr. Glick revivió una antigua receta y método para preparar bagels hervidos. El producto fue un éxito inmediato y rápidamente se corrió la voz por toda la comunidad judía. Las pequeñas cafeterías y rotiserías también quisieron contar con ese producto.

Mendel Glick

Muchos comerciantes reconocieron el atractivo de los bagels, particularmente con el desarrollo del comercio los domingos. Los bagels de Glick comenzaron a reemplazar a otros panes en muchos hogares y restaurantes de Melbourne y ahora es un alimento popular, con sucursales de Glick’s Bagels por toda Australia.(10)

Una de las historias más fascinantes de los judíos de Australia es la del Dunera. Durante la Segunda Guerra Mundial, los refugiados judíos de Alemania que escaparon a Inglaterra fueron arrestados como “extranjeros enemigos” y muchos fueron deportados a campos de reclusión en Australia. El 10 de julio de 1940, 2.542 detenidos fueron embarcados en Liverpool en el transporte militar contratado Dunera, con destino a Australia.

El Dunera

Dentro del grupo había 450 prisioneros de guerra alemanes e italianos y algunas decenas de simpatizantes fascistas, pero la gran mayoría de los deportados eran antifascistas y dos tercios eran judíos.

El trato a los reclusos a bordo del barco fue espantoso. Los 309 soldados apenas entrenados que montaban guardia robaron posesiones y documentos, muchos de los cuales fueron tirados fuera de borda. Los reclusos tenían permitido estar en cubierta al aire libre sólo 30 minutos cada día. Con sólo 10 baños para más de 2.500 hombres, los desechos humanos fluían por la cubierta.

Los reclusos fueron golpeados y sufrieron abusos verbales. Klaus Wilcynski recuerda que los soldados rompían botellas de cerveza en la cubierta y obligaban a los reclusos a caminar descalzos por encima de los vidrios rotos.

Los trataron tan mal que el gobierno británico eventualmente accedió a pagar al grupo una indemnización de £35.000. Tres de los guardias, incluyendo al oficial a cargo, el teniente coronel William Scott, fueron juzgados en una corte marcial.(11)

Franz Stampfl

El comandante de un submarino alemán, capitán del U-56, Oberleutnant Harms, describió haber disparado dos torpedos al Dunera, uno falló y el otro no estalló. Muchos de los judíos deportados a Australia se quedaron allí y se convirtieron en ciudadanos. Entre los que llegaron en el Dunera estaba Franz Stampfl, quien ayudó a entrenar al atleta Roger Bannister para ganar la primera milla en menos de cuatro minutos, y Anton Walter Freud, nieto del psicoanalista Sigmund Freud.(12) Otro de los pasajeros se convirtió en maestro de Talmud en Yeshiva College, la escuela secundaria de Jabad en Melbourne a la que yo asistí.

Celebridades judías australianas

Dos de los gobernadores generales de Australia, el más alto representante de la soberanía británica en Australia, fueron judíos: Sir Isaac Alfred Isaacs y Sir Zelman Cowen. El tesorero del gobierno anterior en Australia era un judío tradicionalista, Joshua Fryndenberg, quien tomó su juramento de cargo sobre una Biblia judía, usando kipá.

Hoy hay sinagogas, escuelas judías, restaurantes, panaderías y supermercados kasher, academias avanzadas de Talmud, ieshivot y kolelim en Melbourne y Sydney, y puedes encontrar jasidim con shtreimel y un fuerte acento australiano. La comunidad judía de Australia cuenta con unas 112.000 personas y representa sólo el 0,4% del total de la población australiana. Los judíos de Australia incluyen a Rav Marcus Salomon de Perth, presidente de la Corte Suprema de Australia; Gregory Michael Sher, un soldado judío en el primer comando del ejército, el comando de operaciones especiales de Australia. El abuelo de la famosa cantante Olivia Newton-John era judío y la cantante Helen Reddy, famosa por su canción “I am Woman” se había convertido al judaísmo, así como la autora australiana ganadora de un premio Pulitzer, Geraldine Brooks. Lo siento, Russell Crowe, a pesar de nuestras increíbles semejanzas no es judío. Tampoco lo es Nicolle Kidman.

Uno de los australianos más ricos, y un gran filántropo, es Joseph Gutnik, conocido como “Diamond Joe”, quien hizo una fortuna invirtiendo en minería y minerales siguiendo los consejos del Rebe de Lubavitch, Menajem Mendel Schneerson. Joseph Gutnik es Rabino, su padre y su tío fueron rabinos de las dos sinagogas más grandes de Melbourne, sus hermanos, primos y sobrinos también son rabinos en Australia.

Además de una vasta red de sinagogas, escuelas y casas Jabad, Jabad tiene algo único en Australia: Jabad de RARA, Australia Rural y Regional. Esto consiste en dos dedicados jóvenes que recorren el interior del país y los campos en una casa rodante, contactando a judíos dispersos por todo el vasto continente.

Aunque de acuerdo a todos los parámetros la comunidad judía australiana es una de las comunidades más aisladas y distantes del mundo, de todos modos está cultural, espiritual e históricamente conectada con fuerza con los judíos, el judaísmo y la historia judía. Se trata de un testimonio de la vitalidad, pasión y profundidad de la tradición judía que logró mantener latiendo el corazón australiano judío. Convictos, mineros de oro, vendedores ambulantes y refugiados se convirtieron en artistas, soldados, políticos, comerciantes e intelectuales y transformaron, en las palabras de Isaías, a la “isla lejana” en los elegidos del sur.


Notas:

  1. Isaías 66:19
  2. Brotherton Library, Leeds
  3. Pfeffer, Jeremy I. From One End of the Earth to the Other: The London Bet Din, 1805-1855, and the Australian Convict Transportees. Brighton: Sussex Academic Press, 2008.
  4. Pinkas I, 35a
  5. Levi, John S., and G. F. J. Bergman. Australian Genesis: Jewish Convicts and Settlers, 1788-1850. Adelaide: Rigby, 1974.
  6. https://www.hobartsynagogue.org/history
  7. Rutland, Suzanne D. Edge of the Diaspora: Two Centuries of Jewish Settlements in Australia. Sydney, Australia: Collins, 1988
  8. Rutland, 1988
  9. Rubinstein, Hilary L. Chosen. Sydney: Allen and Unwin, 1987.
  10. https://www.glicks.com.au/about_glicks/
  11. https://www.nma.gov.au/defining-moments/resources/dunera-boys
  12. https://www.bbc.com/news/10409026
Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.