La revista Vogue y el recato judío

23/03/2023

3 min de lectura

La revista de moda designó al estilo más candente de la actualidad como la "estética de la maestra de Torá". ¿Qué está sucediendo?

Los desfiles de moda de este año revelaron en las pasarelas algunos looks decididamente retro: ruedos más largos, prácticos mocasines, escotes cerrados y medias opacas. Podríamos llamarlo "elegante". Vogue lo describió de otro modo: "la estética de la maestra de Torá".

"¿Cuál es la estética de la maestra de Torá?", pregunta la escritora de Vogue, Mattie Kahn, quien al crecer asistió a escuelas judías. Ella describe a la típica maestra de su infancia: "Tiene el cabello castaño ondulado. Usa faldas de denim o faldas plisadas, y a veces faldas tubo. Le gustan las blusas negras y blancas. Cuando se siente salvaje, usa un suéter azul oscuro con cuello volcado. Usa zapatos cómodos. Hay variaciones, pero es inconfundible…".

El look se ha vuelto omnipresente, Khan destaca a celebridades como Jennifer López, Katie Holmes y las Kardashian, que encarnan este estilo sobrio y discreto. Ella afirma que Miuccia Prada también calificaría para la estética de la maestra de Torá "si fuera un poco menos elegante". (Personalmente, pienso que Miuccia Prada tiene la estética de la maestra de Torá al pie de la letra: las elegantes faldas midi y suéteres de cachemira de buena calidad).

Miuccia Prada, vestida para un "día de escuela judía".

Muchas mujeres eligen vestirse con modestia, pero la estética de la maestra de Torá decididamente tiene un viso moderno: cierta indiferencia por las últimas tendencias. "Si hay que esforzarse con cremalleras sobre prendas que moldean el cuerpo, no responde a la estética de la maestra de Torá", señala Khan. Tal vez porque muchas mujeres judías religiosas tienen ocupados trabajos, están todo el día en movimiento y a menudo viven en ciudades de alta costura como Nueva York, Londres, París y Los Ángeles, desarrollaron su propio estilo elegante y sofisticado, con faldas y mangas más largas y escotes más cerrados. Son populares las faldas oscuras. También está de moda la joyería minimalista. Ahora este look elegante se convirtió en la última tendencia de la moda.

¿Por qué el recato?

El profeta Miqueas capturó un valor judío clave cuando nos aconsejó: "Andarás modestamente con Dios" (Miqueas 6:8). El ideal del recato judío, en hebreo tzniut, es comportarse con dignidad y modestia en todos los ámbitos. No se trata sólo del largo de la falda o de las mangas, sino de reconocer tu valor interno y vivir de una manera digna que afecta todos los aspectos de tu vida. Por eso la tzniut también se aplica a los hombres.

La base del recato surge de comprender que tu esencia es tu alma, no tu cuerpo. Un hombre musculoso que camina por la calle medio desnudo, llama la atención por su cuerpo. Pero lo que debe brillar es tu virtud interior, no tu apariencia física.

Recibí una lección real sobre cómo vestir con dignidad cuando en las vacaciones llevé a mis hijos de visita a Washington DC. Al caminar por las concurridas calles cerca del National Mall, los oficinistas pasaban apurados a nuestro lado. Las empleadas mujeres lucían faldas elegantes y cardiganes o chaquetas hechos a medida. "¿Todas estas mujeres son judías?", preguntó asombrado mi hijo pequeño. Al asistir a una escuela judía, él estaba familiarizado con la "estética de la maestra de Torá" que las empleadas del gobierno y las asesoras políticas vestían a nuestro alrededor.

Le dije que la mayoría de esas mujeres no eran judías, simplemente tenían trabajos importantes y se vestían de una manera que reflejaba su dignidad. Ese es, en pocas palabras, el concepto del recato judío. Y ahora, con el beneficio adicional de estar "a la moda".

EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.