El video viral de un judío ortodoxo que impidió un suicidio

23/07/2023

3 min de lectura

Un hombre se rocía con gasolina y está a punto de prenderse fuego. El judío que lo salvó no sabía que se trataba de un experimento social.

El video viral es tanto aterrador como esperanzador. En una tarde soleada en una de las plazas más concurridas de París, de repente un hombre se hecha gasolina e intenta prenderse fuego. Justo antes de que encienda el fuego, un joven con una kipá en la cabeza y tzitzit al viento, arroja el encendedor al suelo, abraza al hombre angustiado y lo lleva a un costado.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by B E N C O (@benco_94)

El video fue concebido por el youtuber francés "Dimerci", quien realizaba un experimento social para observar cómo reaccionarían los franceses ante tal situación.

La única persona que saltó para "salvar" la vida del hombre fue Mendel Narboni, un judío observante. Él terminó mostrándole al mundo el valor judío de valorar la vida por encima de todo y no detenerse ante ningún obstáculo para salvar a otro ser humano.

Mendel Narboni es un joven de 18 años muy activo en lss redes sociales. Él compartió los detalles del incidente en una entrevista exclusiva con Aishlatino.com.

"Yo estaba en al zona de Chatelet Square filmando algunos videos para mi cuenta de TikTok, cuando vi a esta persona tratando de inmolarse. Sin dudarlo, mi primer instinto fue intervenir e impedirlo".

Lo que el video no muestra es que, a continuación, Mendel se sentó al lado del hombre tratando de consolarlo. "Le pregunté sobre sus problemas, por qué quería hacer algo tan extremo. Le dije que yo también tenía problemas, pero que quitarse la vida no era la solución. Le aseguré que estaba dispuesto a ayudarlo, y que podía decirme cómo, pero que la vida es demasiado valiosa para ponerle fin".

Mientras Mendel consolaba al hombre, un grupo de espectadores alertó a la policía sobre lo que estaba sucediendo. En ese momento, el creador del video confesó que se trataba sólo de un "experimento social" y les suplico que no involucraran a la ley. Aunque algunas plataformas mediáticas sacaron este video debido a su contenido sensible, el esfuerzo de Mendel por transmitir un mensaje con raíces en la ética judía sigue floreciendo a través de diferentes aplicaciones. "Yo creo muchos videos explicando de qué se trata el kashrut y el Shabat, y a menudo mantengo conversaciones o juegos con cristianos y musulmanes. Por ejemplo, les pido que compartan costumbres de su religión y yo explico costumbres judías. Mi objetivo es mostrar que las diferentes religiones pueden coexistir en paz, sin sentirse avergonzadas de sus valores".

Mendel creció en un hogar religioso. Su padre, Rav Tzemaj Narboni, es rabino en una comunidad de Savigni-sur-Orge, en las afueras de París. Al crecer en el hogar de un líder comunitario, Mendel aprendió que se puede tener un impacto positivo sobre otras personas, y él también quiso seguir las huellas de su padre, aunque a su propio modo.

"Mi padre es un sheliaj de Jabad, alguien que encontró su propósito afectando positivamente las vidas de otros judíos. Yo descubrí mi propia misión a través de mis videos y mis redes sociales, esa es mi manera de tener un impacto positivo. Muchos jóvenes de la comunidad me felicitan por mis videos, no sólo los judíos, sino también los musulmanes, me alientan a continuar difundiendo el mensaje de la paz entre las religiones.

"Muchos jóvenes ven las redes sociales y quieren imitar las vidas de otras personas. Lo que yo transmito es que uno puede tener una vida feliz y satisfactoria manteniendo sus propios valores y siendo sincero y fiel a su propia identidad".

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.