Home » Actualidad » Sociedad

¿Acaso Dave Chappelle está normalizando el antisemitismo?

.
16/11/2022 | por Rav Nejemia Coopersmith

El comediante es demasiado inteligente para ser tan crudo como Kanye, y eso es lo que hace que sus ofensivas bromas sean más dañinas y peligrosas.

En el reciente monólogo de Dave Chappelle en Saturday Night Live, no fue la primera vez que el comediante incluyó chistes antisemitas en su rutina. Él hizo algunos chistes ofensivos hace un año en un especial de Netflix, pero pasó de largo porque la gente se sintió más molesta por sus chistes transfóbicos.

No dejemos que se salga con la suya esta vez.

Una cosa es ser un antisemita crudo, desvariado e incoherente como Kanye West. Su odio delirante es evidente para todos, y sus socios comerciales, y la mayor parte del mundo en general, reconocieron la necesidad de denunciarlo y cortar el contacto con él, a pesar de las grandes pérdidas económicas. El antisemitismo de Dave Chappelle es mucho más pernicioso.

El astuto comediante es demasiado inteligente para ser tan crudo como Kanye, como quedó claro en las primeras líneas de su monólogo en Saturday Night Live. Él comenzó leyendo una breve declaración: "Denuncio el antisemitismo en todas sus formas y apoyo a mis amigos en la comunidad judía. Kanye, así es como ganas un poco de tiempo".

Con humor y variaciones, Chappelle repitió los mismos tropos antisemitas que acababa de denunciar.

Eso también le dio luz verde para proceder a repetir los mismos tropos antisemitas que acababa de denunciar. Pero él los disfrazó con humor y variaciones.

Después de burlarse de Kanye y bromear sobre su amistad con los judíos, lanzó esta broma:

"Estuve en Hollywood y, que nadie se enoje conmigo, les digo lo que vi, hay muchos judíos. Como demasiados. ¡Pero eso no significa nada! ¿Saben a qué me refiero? Porque hay muchas personas negras en Ferguson, Missouri, y eso no implica que ellos dirijan el lugar… Entiendo que si alguien tiene alguna clase de problema, ya saben a qué me refiero, puede ir a Hollywood y su mente puede comenzar a conectar algunas líneas y tal vez puede adoptar la ilusión de que los judíos dirigen el mundo del espectáculo, no es una locura pensar esto, pero es una locura decirlo en voz alta".

¿Qué fue exactamente lo que estaba diciendo Chappelle? ¿Estaba denunciando la idea de que los judíos dirigen Hollywood o estaba diciendo que es cierto, que no es una locura pensarlo sino que sólo es una locura decirlo en voz alta? En síntesis, está normalizando el antisemitismo de una manera graciosa, un poco oscura.

La peor broma fue su versión sobre lo ocurrido con Kyrie Irving. Él dijo: "Kanye se metió en tantos problemas que Kyrie cayó en problemas. Aquí es donde trazo la línea. Sé que el pueblo judío ha pasado cosas terribles por todo el mundo, pero no se puede culpar por eso a los afroamericanos. Simplemente no puedes hacerlo… Kyrie Irving no estaba ni cerca del Holocausto... de hecho, él ni siquiera está seguro de que haya existido".

Dejando de lado su burla sobre la negación del Holocausto (¿pueden imaginarse la indignación si un comediante judío se hubiera burlado del sufrimiento de los esclavos negros?), Chappelle está distorsionando por completo lo que ocurrió con Kyrie Irving.

Dejando de lado su burla sobre la negación del Holocausto (¿pueden imaginarse la indignación si un comediante judío se hubiera burlado del sufrimiento de los esclavos negros?), Chappelle está distorsionando por completo lo que ocurrió con Kyrie Irving. Ningún judío lo culpó a él ni a ningún afroamericano por el Holocausto. Eso es absurdo y quita importancia a los problemas reales que no sólo los judíos sino también la NBA tuvo respecto a los actos de Irving.

La gente tuvo razón al molestarse con Irving por promover una película antisemita que cuestiona la veracidad de Holocausto y proclama que los judíos actuales no son los "verdaderos judíos". Los verdaderos judíos son los afroamericanos, una creencia central del movimiento de los hebreos israelitas negros. Y cuando lo presionaron, Irving se negó a pedir disculpas y denunciar el antisemitismo.

A través de una serie de chistes ingeniosos y criticando a Kanye West, que es un blanco fácil, Dave Chappelle en esencia culpó a los judíos por un ataque masivo contra un compañero afroamericano, una mentira absoluta, y promovió los mismos tropos antisemitas que en primer lugar metieron a West en problemas, sólo que los envolvió con la bandera recta de la libertad de expresión. Como concluyó: "No debería dar tanto miedo hablar de cualquier cosa. Eso hace que mi trabajo sea increíblemente difícil. Y para ser honesto, estoy harto de hablarle a un público como ese. Los amo hasta la muerte y les agradezco su apoyo. Y espero que no me quiten nada… sean quienes sean".

Su última línea queda abierta a la interpretación. ¿Quiénes son las fuerzas malévolas que controlan los medios de comunicación, quitándole a Kanye sus contratos de trabajo, y obligando a comediantes como Chappelle a callarse y no decir su verdad?

Quizás él mismo dio esa respuesta al comienzo de su monólogo: "Al principio de mi carrera aprendí que hay dos palabras que nunca debes decir una después de la otra. Esas palabras son "los" y "judíos". Nunca escuché que a alguien le fuera bien después de decir eso".

Menciona a "los judíos" y ellos vendrán por ti.

Normalizar el antisemitismo

Muchas personas no están de acuerdo con mi evaluación y piensan que el monólogo de Chappelle fue muy gracioso y acertado. Pero no soy el único que lo entendíó de esta manera. La Liga Antidifamación lo criticó por "popularizar el antisemitismo". El editor y crítico de teatro de "Time Out New York", Adam Feldman, publicó en Twitter exactamente mis pensamientos: "El monólogo de Dave Chappelle en Saturday Night Live probablemente sirvió más para normalizar el antisemitismo que cualquier cosa que haya dicho Kanye. Todo el mundo sabe que Kanye está loco. Chappelle se postula a sí mismo como un narrador de verdades difíciles. Es mucho peor".

¿No hubiera sido maravilloso si en vez de recibir risas, Chappelle hubiera encontrado una serie de abucheos colectivos?

Hablar claramente en contra de los Dave Chappelle del mundo es más importante que denunciar a los Kanye West. No juzgo a la audiencia del programa en vivo, que en su mayoría se rio de las bromas de Chappelle (excepto en la parte que habló de Kyrie Irving), pero… ¿No hubiera sido maravilloso si en vez de recibir risas, Chappelle hubiera encontrado una serie de abucheos colectivos?

No des pase libre a ninguna forma de antisemitismo.


Para leer un punto de vista diferente lee el siguiente artículo: El monólogo de Dave Chappelle en SNL no fue antisemita




linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram