La singular lucha de Brooke Hagel contra el antisemitismo

02/02/2023

5 min de lectura

La ilustradora de moda e influencer digital habla sobre sus luchas personales y cómo enfrenta el antisemitismo.

Brooke Hagel, ilustradora de moda e influencer digital, perdió su relación con su mejor amiga a causa del antisemitismo. Taylor,* su amiga más cercana durante diez años, es una famosa influencer digital con varios millones de seguidores. (la sexta más seguida en una de las redes sociales). Taylor publicó la foto de una esvástica cuando viajaba por Bali.

Cuando Brooke le pidió que sacara la foto, ella le respondió: "¿Cuál es el problema? Aquí es un símbolo de esperanza".

Brooke trató de ayudarla a ver que después del Holocausto, eso era cualquier cosa menos un símbolo de esperanza. También le informó que ese símbolo es ilegal en 16 países, y agregó: "Además, cuando la gente vea tus publicaciones y vean una esvástica, van a pensar que estás en contra de los judíos".

En vez de entender la perspectiva de Brooke, ella simplemente enfatizó su derecho a publicarlo y se puso a la defensiva: "¡No! Lo siento. Es sólo un símbolo de esperanza".

Ella mantuvo su postura y reprendió a Brooke.

Esta no fue la primera vez que Brooke experimentó antisemitismo. Brooke estudió en la escuela pública en Port Washington, Long Island. Después de graduarse en el instituto de tecnología de moda, su sueño era convertirse en diseñadora de vestuario e irse a vivir a Los Ángeles. Lamentablemente, poco después de graduarse contrajo meningitis y estuvo varios meses postrada en la cama. Eso la obligó a cambiar el ritmo y quedarse en la ciudad de Nueva York. Hizo una pasantía en famosos platós de televisión, como "Saturday Night Live" y "Sex in the City".

Posteriormente comenzó a trabajar para Hearst Magazines, una de las mayores editoriales de revistas. Ella era diseñadora y desarrolladora de marca para "Seventeen", "Cosmo Girl", "Country Living" y "House Beautiful". "Hicimos de todo, desde promociones de zapatos hasta de vajilla".

A Brooke le encantaba su trabajo, pero extrañaba dibujar, por lo que abrió una tienda en Etsy para vender sus bocetos como una actividad adicional. Las cosas iban muy bien, pero al comienzo de la recesión en el 2008, la despidieron.

Afortunadamente, su tienda de arte comenzó a crecer lentamente durante la recesión. "La gente seguía pidiéndome que dibujara en eventos en vivo. Yo no quería hacerlo, porque me sentía cohibida y no quería que me miraran mientras dibujo. Una persona fue muy insistente y pensé: 'Muy bien. ¿a quién le importa si soy muy mala? De todos modos me va a pagar. Puedo intentarlo".

Brooke escribió en su blog sobre la experiencia y muchas personas influyentes compartieron sus bocetos en sus plataformas. Al día siguiente, Brooke recibió un e-mail que cambió su vida.

Vogue me mandó un e-mail para decirme que querían que dibujara en vivo en su evento! Así fue que unos pocos días más tarde estaba sentada en el vestíbulo de Vogue esperando para presentar mi portafolios. Estaba tan nerviosa que pensé que me iba a desmayar.

"Hasta ese momento, yo había conocido a muchas personas famosas y había tenido muchas experiencias interesantes gracias a mis pasantías. Pero siempre se debía a mi jefe., Nunca por mí misma o por mi arte. Traté de calmarme y me hicieron pasar a la oficina de Anne Vicent. Anne fue la jefa de eventos de Vogue durante 12 años. Ella era un ángel".

"'¿Cuánto cobras por hora?', me preguntó. No tenía idea. Inventé una cifra.

"Ella me respondió: 'No, de ninguna manera. Pueden pagarte más'. Básicamente ella estableció mi precio y me recomendó a una tonelada de sus clientes.

"Ella me llamaba y me decía: 'Fulano necesita un dibujo para sus redes sociales. ¿Cuánto le cobrarías?'. Yo le decía un número y ella me respondía: 'Muy bien, ¡te conseguí el triple!'. Ella conocía el mercado y me ayudó, en vez de aprovecharse de mi ingenuidad".

Brooke trabajó con Vogue de forma regular y su clientela rápidamente explotó. A través de ellos se conectó con muchas otras marcas lujosas, como Chanel, Dior, Fendi, Burberry y otras.

Brooke también viajó con Vogue durante cuatro años. "Dibujé en vivo en diferentes ciudades en muchos de sus eventos. La gente me decía que tenía un empleo soñado, y yo estaba de acuerdo".

En esos días, ella dibujaba mucho en vivo en fiestas privadas de gente importante, así como en eventos de marcas lujosas. A menudo trabajó con Mindy Weiss, una famosa planificadora de eventos judíos.

Luchar contra el antisemitismo a su manera

Brooke experimentó antisemitismo tanto en su vida personal como profesional. Un verano cuando estaba en la escuela secundaria, Brooke asistió a la Academia de Arte en San Francisco para un curso de verano. En su habitación, les contó a las otras jovencitas que era judía. Una joven de Mississippi le respondió con disgusto: "Oh… mi abuelo es el Gran Mariscal del KKK". Brooke se sintió sumamente incómoda, y no supo cómo responder. Ahora, especialmente ante el incremento del antisemitismo, ella desea hacer algo especial para combatir el tema.

Brooke comenzó una página de Instagram llamada @jewuknow. "Hace 13 años que pensé en el nombre, y compré el dominio del blog, pero nunca había hecho nada con eso. Siempre pensé que era un gran nombre para algo. Entonces una noche me pregunté si alguien tenía ese identificador en Instagram. Revisé y nadie lo tenía.

"Publico sobre personas famosas que muchos no saben que son judíos. Comencé recibiendo un feedback maravilloso. A los judíos les encanta cuando se enteran que ciertas celebridades o personas con grandes logros son judías.

"Quiero ayudar a incrementar la conciencia y el orgullo judío. Es una forma suave de luchar contra el antisemitismo. Es bueno ayudar a que la gente tome conciencia de que muchas personas que admiran, respetan o escuchan son judías, al igual que ellos".

Brooke estudia a cada persona e incorpora citas sobre cada uno en relación con su judaísmo. A veces publica que alguien fue golpeado por ser judío, una historia de su bar o bat mitzvá, o algo sobre su legado. "Quizás esto puede ayudar a cambiar el clima de cómo nos ve el mundo exterior".

Tamaño extra grande

Uno de los desafíos que Brooke enfrenta en su carrera es ser un talle extra grande en la industria de la moda.

"Algunas industrias no tienen ningún problema con el tamaño extra grande, pero eso no ocurre en la industria de la moda. Una vez me ofrecieron un trabajo dibujando en vivo para LuluLemon. Ellos querían pagarme con mercadería. Yo no podía aceptar ese acuerdo porque tenía que pagar el alquiler, pero también porque no tenían ninguna prenda en mi talle".

"En esa época, su directora ejecutiva había declarado públicamente: '¡No estamos hechos para gente que tenga más de talle 42!'. En otras palabras, 'no vestimos a personas gordas'. ¿Por qué iba a trabajar para una marca que no da lugar a todos los talles?"

"Incluso cuando tengo reuniones, tengo que pensar qué ponerme con todas las jóvenes de talle extra pequeño que me rodean. Siempre trato de verme súper arreglada para tratar de superar el obstáculo de mi peso.

A pesar del desafío, Brooke es increíblemente exitosa.

Una vez apareció en televisión y le pidieron que dibujara una predicción del vestido de boda de Kate Middleton. Sorprendentemente, su diseño fue casi idéntico al vestido que en verdad usó Kate Middleton. Brooke no pudo creer lo que veía esa mañana por televisión cuando Kate bajó del auto para la ceremonia.

"Lo que me gusta de dibujar en vivo es que puedo hacer que alguien se alegre de forma instantánea. Cuando presento mi dibujo, se emocionan mucho. Me hace muy feliz poder alegrar a otros".


Los identificadores de Brooke en Instagram son @jewuknow y @brookehagel

*El nombre ha sido cambiado.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.