“Hamotzi lejem min haaretz”... ¿reconoces la bendición judía que se dice antes de comer pan?
Esta es una de las bendiciones judías más conocidas; a menudo se hace referencia a ella en la cultura popular cada vez que se necesita una "bendición judía típica".
Aquí hay 10 de los mejores y más famosos panes judíos:
1. Jalá
Comencemos con la jalá, el pan que más a menudo se asocia con los rituales judíos. Tenemos dos panes de jalá en cada Shabat y en la mayoría de las comidas de las fiestas. Generalmente, la jalá es trenzada, pero durante ciertas temporadas, adornamos aún más nuestro pan ritual. Desde Rosh Hashaná hasta Sucot, agregamos dulzura extra y una forma redonda a nuestra jalá para representar nuestras esperanzas de bendiciones renovadas para un nuevo año.
Haz clic aquí para la mejor receta de jalá.
2. Chapati
Los judíos en la Diáspora hemos adaptado nuestras costumbres a la cocina local. Los judíos indios dejan de lado la jalá trenzada y optan en vez por el típico pan plano indio, Chapati. Al igual que la jalá, el chapati se cubre con una cubierta especial hasta que se recita la bendición hamotzí.
El chapati se espolvorea con sal después de la bendición, un ritual que también se hace con la jalá. Agregar sal proviene de los tiempos del Templo, cuando todas las ofrendas en el altar se salaban. Ahora que vivimos en una época sin Templo, comparamos cada hogar judío como un mini-Templo y cada mesa judía un mini-altar.
Haz clic aquí para nuestra receta de chapati.
3. Kubaneh
Si viajamos de la India a Yemen, encontraríamos los orígenes de otro primo Sefardí de la jalá de Shabat, Kubaneh.
Kubaneh es un pan yemení con una corteza crujiente y un interior mantecoso, tradicionalmente horneado durante la noche y servido el día de Shabat. Se sirve con una salsa de tomate picante.
Haz clic aquí para nuestra receta rápida de Kubaneh.
4. Pita
La pita es un pan rápido horneado a alta temperatura que crea el bolsillo distintivo que lo hace el portador perfecto para algunas de las mejores comidas callejeras de Israel, desde shawarma hasta falafel.
Aunque generalmente los griegos reclaman la creación de la pita, la primera referencia a un pan similar a la pita ocurrió en la Biblia, cuando el primer judío, Abraham, dio la bienvenida a los huéspedes compartiendo, “Voy a buscar un bocado de pan (pat en hebreo) para que puedan sostenerse…” (Génesis 18:5).
Haz clic aquí para nuestra receta de pan pita casero.
5. Pan de centeno judío
El pan de centeno ha sido asociado con los judíos durante mucho tiempo porque era un pan en el que los judíos confiaban en los duros entornos del Europa del Este. Históricamente se consideraba un pan campesino debido a su textura dura y arenosa, pero con el tiempo ha resurgido como un clásico de las delis judías disfrutado por muchos.
6. Bagels
Los bagels, lox y queso crema han entrado tan profundamente en la cultura de la judería estadounidense que casi se siente bíblico.
Antes de inmigrar con refugiados judíos,
los bagels pueden remontarse al siglo XVII. En un gueto judío en Polonia se registraron como la comida servida a las mujeres en trabajo de parto y en las circuncisiones. Su forma circular simboliza el círculo eterno de la vida, y se pensaba que protegían contra el mal de ojo.
No es de extrañar que los bagels sigan siendo una elección popular para el desayuno, el desayuno después del ayuno y los brunches post-bris.
Haz clic aquí para nuestra receta de bagels caseros.
7. Pletzel
Menos conocido que sus contrapartes bagels del Europa del Este, el pletzel era una especialidad hecha en el siglo XIX por judíos rusos que huyeron a Europa Occidental para escapar de los pogromos incesantes. Estos judíos aterrizaron en Francia, donde popularizaron el Pletzel, un pan plano cubierto con cebollas y semillas de amapola.
Haz clic aquí para nuestra receta de pletzel.
8. Malawaj
Malawaj es otro pan plano yemení judío, pero este se cocina rápidamente y sobre la estufa. Al igual que la pita, malawach se ha convertido en una comida callejera popular en todo Israel.
9. Kulich ruso
Aunque generalmente Purim se asocia con hamantaschen, el postre triangular clásico servido en la festividad, algunas comunidades judías crearon panes específicos de Purim a lo largo de los años. En Rusia, Kulich, panes largos de jalá dulces que se asemejan a cuerdas se horneaban para representar la cuerda con la que se colgó al antagonista de Purim, Hamán, quien quería colgar al líder judío Mordecai y aniquilar a toda la nación judía. Al final de la historia de Purim, los edictos malignos de Hamán se revirtieron y el mismo Hamán fue colgado en su lugar.
Aquí puedes encontrar una receta de kulich.
10. Matzá
Después de la jalá, la matzá es probablemente el próximo pan judío más icónico, aunque realmente solo se come durante la fiesta de Pésaj, cuando solo comemos pan sin levadura. La verdad es que no es fácil hacer matzá que sea kósher para Pésaj porque hay reglas estrictas sobre cómo se debe mezclar y hornear la matzá en menos de 18 minutos. Aun así, es una actividad divertida durante todo el año hacer tu propia matzá casera.