Lilith: ¿Acaso este oscuro personaje existe realmente en las fuentes judías?

30/01/2023

< 1 min de lectura

¿Acaso el nombre Lillith es mencionado en los textos clásicos judíos?

¿Quién es Lilith? Hace poco me mostraron una copia de "Lilith" una revista feminista judía. ¿Acaso el nombre Lilith es mencionado en los textos clásicos judíos o es solo un nombre inventado que ellos utilizaron en esta revista?

El Rabino de Aish responde:

Lilith, un demonio femenino, supuestamente fue una predecesora de Javá (Eva) que tentó a Adam (Adán) para tener actividades sexuales.

A partir de las cuatro referencias específicas a Lilith en el Talmud, aprendemos que se trata de una criatura de cabello salvaje y alada con tendencias ninfómanas (Eruvin 100b, Nidá 24b, Shabat 151b). Ella es la madre de los demonios (Bava Batra 73a) y dice que "cada día mata a 100 de sus hijos demonios".

De acuerdo con Rabí Jía, ella "volvió al polvo" (Génesis Rabá 22:7, Zóhar 34b), y Dios procedió a crear una segunda Javá para Adam (Génesis Rabá 18:4).

Como suele ocurrir con el material midráshico, las declaraciones previas pueden no ser verdad literalmente sino más bien servir para enseñar lecciones éticas o cabalísticas.

En este caso (ya sea que Lilith haya o no existido literalmente), el mensaje puede ser que el hombre no puede casarse con un ser puramente físico con el único propósito de copular y tener hijos. Lo que necesita es tener una "compañera del alma", con quien construye una conexión a nivel emocional y vive en una relación que fundamentalmente es espiritual.

Posiblemente, Adam tuvo que probar la alternativa para reconocer que una relación únicamente física nunca podría llegar a satisfacerlo por completo.

Si quieres saber más, puedes ver este artículo para un análisis más completo del tema.


(Fuentes: Zóhar- Vaikrá 19; Alfabeto de Ben Sira; The Juggler and the King, Rav Aharón Feldman).

Imagen: Lilith, a woodcut on paper by Ernst Barlach, c. 1922.

EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.