Home » Israel y mundo judío » Mundo judío

Los momentos culturales judíos más significativos del 2021

.
30/12/2021 | por B.C. Wallin

Una mirada judía a lo bueno, lo malo y lo sorprendente del año.

El 2021 fue un año repleto de "momentos sin precedentes". Estos no necesariamente fueron momentos fáciles, pero nos dejaron ver el positivo impacto que los judíos tienen para inspirar, construir y crecer de formas significativas.

Aquí están los momentos culturales judíos más significativos del año 2021. Lo bueno, lo malo y lo sorprendente.

En enero pasaron muchas cosas en Washington

Un pacífico traspaso de poder en el Capitolio de los Estados Unidos se volvió mortal cuando una multitud violenta de partidarios de Trump, algunos de ellos portando mensajes pro judíos y otros portando mensajes antisemitas, intentó detener la certificación de la elección presidencial, obligando a los judíos a prestar atención al evento. Además de esto, Estados Unidos vio asumir a su primera vicepresidenta y a su esposo judío, Doug Emhoff, el primer "segundo caballero" del país. El senador judío Bernie Sanders se convirtió en una sensación viral sólo por permanecer sentado a pesar del frío.

Israel lidera el camino en lo que respecta a la vacunación y la seguridad

Israel comenzó a vacunar a sus ciudadanos temprano y rápidamente, convirtiéndose en un ejemplo que guió los intentos mundiales para combatir la pandemia de COVID-19. La excelencia judía en ciencia y medicina quedó completamente revelada y los países de todo el mundo pudieron predecir el impacto de la vacuna basándose en el progreso de Israel.

El retorno de Shtisel

Tres años después de haber llegado a Netflix y cinco años después de que se difundiera el último episodio en Israel, el exitoso show televisivo Shtisel finalmente apareció en su tercera temporada. El programa fue elogiado por la forma en que presenta a los judíos ortodoxos y se convirtió en un éxito. Es bueno tener de regreso a la familia.

El mar se "dividió" en Egipto

A finales de marzo, un enorme barco de carga que cruzaba el Canal de Suez encalló y bloqueó durante seis días el tráfico de la vía fluvial. La ironía, por supuesto, es que esto sucedió durante la semana previa a la festividad de Pésaj, donde celebramos entre otros milagros, la división del Mar de los Juncos.

La televisión e Internet se llenaron de tonterías antisemitas

Lamentablemente, la experiencia judía moderna incluye diversas formas digitales de antisemitismo. A veces, el odio adquiere formas ridículas, como el capítulo ya retirado de la serie "Enfermeras" (Nurses) de la NBC, donde un judío ortodoxo se niega a un trasplante de hueso porque este sería a partir de "la pierna muerta de un goi", o el resurgimiento de los mensajes de una congresista norteamericana afirmando que el láser espacial de los judíos había provocado los incendios forestales.

Duolingo lanzó un curso de aprendizaje de ídish. ¿Cómo te va en el curso?

Muchos aprovecharon la pandemia de COVID-19 como una oportunidad para aprender cosas nuevas. Duolingo, la aplicación de aprendizaje de idiomas, finalmente les brindó a los judíos la posibilidad de aprender ídish. Si lograste estudiar 269 días seguidos… ¡felicitaciones!

El edificio Surfside colapsó, y la comunidad judía se puso de pie

El 24 de junio, colapsó la torre de un condominio en Florida provocando la muerte de alrededor de 100 personas e inspirando una respuesta de apoyo físico y moral de toda la comunidad judía. En los momentos de dificultades y dolor, los judíos se unieron en misiones de búsqueda y rescate y en plegarias para tratar de salvar a todos los que fuera posible.

Un controvertido programa de televisión judío encendió ardientes discusiones

El show de Netflix "Poco ortodoxa" (My Unorthodox Life), se convirtió en un álgido punto de discusión sobre la representación judía. ¿Era bueno mostrar diversas historias judías o era problemático que aparentemente la única forma de representar la vida religiosa judía fuera mostrando cómo era escapar de la misma? Veremos qué clase de reacciones trae la segunda temporada.

"Jeopardy" obtuvo su primera anfitriona judía

Después de una prolongada búsqueda y mucha deliberación respecto a quién reemplazaría al icónico anfitrión de "Jeopardy", Alex Trebek (y tras la repentina desaparición de un candidato debido a ciertos comentarios antisemitas y otros comentarios hirientes), Mayim Bialik, una judía observante conocida por su rol en la serie televisiva "La teoría del Big Bang", fue nombrada como uno de los dos anfitriones del popular show. Ella incluso dejó perplejos a los concursantes con una trivia judía sobre el Shabat.

"Pop it", el popular juego para calmar el estrés y la ansiedad

Theo y Ora Coster, los israelíes que diseñaron el juego

Parece que cada año hay un nuevo juguete que todo niño en edad escolar debe tener, y este año fue "Pop it", un fidget toy con burbujas de goma que viene en todos los colores y de todas las formas y que se volvió sumamente popular. Por supuesto, lo inventaron judíos israelíes.

El último judío en Afganistán

Cuando Estados Unidos retiró sus tropas de Afganistán, muchos se apresuraron a escapar del país a un lugar seguro antes de que el Talibán bloqueara las salidas. Hubo judíos que se esforzaron para rescatar de la región al "último judío de Afganistán". Por un momento incluso hubo cierta emoción al saber que existía un judío tan especial, hasta que supimos que la razón por la que se quedaba en Afganistán era para abusar de su esposa y continuar negándose a darle el get (divorcio). (Además, aparte de él había por lo menos otro judío en el país). La inspiración la brindaron judíos como Moshé Margaretten y Moti Kahana, quienes ayudaron a los refugiados a huir de Afganistán hacia un lugar seguro, entre ellos a gran parte del equipo nacional de fútbol femenino.

El sistema de WhatsApp colapsó, y comprendimos cuánto dependen de él las relaciones internacionales

Facebook, WhatsApp e Instagram colapsaron juntos un día de octubre, pero sólo uno de estos sistemas realmente era importante en lo que se refiere a la relación de familias y amigos a través de los continentes y las fronteras. WhatsApp, que permite conectarse sin tener que pagar tarifas internacionales de comunicación, se convirtió en una herramienta fundamental de comunicación para muchos, especialmente para las comunidades judías de todo el mundo. Al perder la posibilidad de usar WhatsApp vimos cuánto nuestras familias, amistades y negocios dependen de este sistema.

William Shatner viajó al espacio

El ex director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, lleva tiempo tratando de ganar la multimillonaria carrera espacial, y para lograrlo este año lanzó varios vuelos a través de su oficina de turismo espacial, "Blue Origin". Uno de estos vuelos incluyó como pasajero al actor judío William Shatner, conocido por su papel como el Capitán Kirk en "Star Trek, Viaje a las Estrellas", quien se convirtió en el viajero espacial de mayor edad en la historia.

Los atletas judíos mostraron su excelencia en el campo

El lanzador judío Max Fried llevó a la victoria a los "Braves" de Atlanta en un juego que contó con lo que la JTA denominó "la jugada más judía de cualquier encuentro de las Grandes Ligas". Greg Joseph brilló como el único pateador judío de la NFL. Jacob Steinmetz fue el primer judío ortodoxo que formó parte de la MLB. En diciembre, Steinmetz pasó tres semanas estudiando en Aish HaTorá. Otros judíos, como la jugadora de voleibol de playa Alix Klineman y la gimnasta Linoy Ashram, volvieron a casa con medallas olímpicas.

Nos despedimos de algunas leyendas

Joan Micklin Silver (directora de icónicas películas judías como "Hester Street" y "Crossing Delancey"), Larry King (legendario conductor de radio), David Mintz (inventor del tofutti, un sustituto no lácteo), Norton Juster (autor de "The Phantom Tollbooth"), Jackie Mason (controvertido y clásico comediante judío) y Stephen Sondheim (aclamado compositor y lírico de muchas obras de teatro clásicas), están entre aquellos que fallecieron en el 2021. Continuamos recibiendo inspiración de sus contribuciones al mundo.

Paul Rudd, considerado por la revista "People" como el hombre más sexy que está vivo

Paul Rudd, el actor que una vez dijo: "Yo no practico el judaísmo, yo lo perfecciono", fue coronado por la revista "People" como el hombre más sexy que está vivo. Esto realmente es un punto a favor para todos los judíos.

Esperamos muchas más buenas noticias en el 2022.



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram