Home » Actualidad » Sociedad

¿Por qué un destacado periodista ruso lucha defendiendo a Ucrania?

.
28/03/2022 | por Ronda Robinson

Un ex corresponsal de "Los Angeles Times" dejó la lapicera y levantó un rifle, tomando una postura en lo que él define como "una batalla entre el bien y el mal".

Después de que su Rusia nativa invadiera Ucrania, Sergei Loiko, de 69 años, decidió tomar partido y agarró una Kalashnikov. El periodista y fotógrafo ya retirado, decidió jugarse la vida con las Fuerzas de Defensa Territorial Ucraniana.

"No tengo miedo porque sé que estoy haciendo lo correcto", declaró Loiko en una entrevista con Aishlatino.com. "Estoy en las trincheras, no le disparo al enemigo. Mi unidad todavía no tuvo ningún contacto con el combate. Mientras tanto, estoy haciendo lo que sé hacer como periodista".

El ex moscovita, cuya bisabuela materna era judía, ahora se encuentra en las afueras de Kiev, donde entrevista a los defensores, filma videos y los publica en los medios sociales. "Estoy creando un retrato de la Ucrania que se defiende de Rusia".

Hace poco, él mismo apareció ante la cámara vistiendo uniforme, casco y un rifle en la mano, en un video de You Tube llamado: "Ucrania te necesita".

"Yo soy ruso, pero la mayor parte de mi vida trabajé como periodista, corresponsal de un importante periódico norteamericano. En mi trabajo como periodista vi muchos conflictos armados y un par de guerras, pero nunca tomé partido. Nunca levanté armas, porque eso no era profesional", dijo Loiko ante la cámara.

Entre el bien y el mal

"Ya no soy un periodista. Soy un hombre libre. Y estoy aquí para defender a Ucrania de mi tierra patria, de Putin. ¿Por qué decidí venir a luchar? Porque esta es una lucha bíblica, una batalla entre el bien y el mal. Para mí era sumamente necesario tomar partido, porque esta es una guerra blanco o negro".

En el video, invita a otros extranjeros con experiencia militar a unirse a las fuerzas de defensa de Ucrania contra Rusia.

Loiko estuvo en decenas zonas de guerra, incluyendo entre 8 y 10 veces en Chechenia, pero siempre estuvo detrás de la cámara. Como periodista y fotógrafo, cubrió los conflictos en Rusia y la ex Unión Soviética, trabajando principalmente para "Los Angeles Times". En el 2001, informó sobre la guerra en Afganistán y en el 2003, sobre la guerra en Irak. En el 2014 obtuvo el premio Overseas Press Club of America, por la mejor interpretación de asuntos internacionales en un periódico o servicio de cable, y en el 2015 el premio editorial de "Los Angeles Times" por su cobertura en Ucrania.

Loiko nació en Finlandia, y con su difunta esposa, Anastasia, tuvieron un hijo y dos nietos que viven en los Estados Unidos.

La vida en las trincheras

Loiko se jubiló en el 2015. "Me alegra no ser más un periodista. Ahora puedo tomar partido". Él informó que se encuentra en la segunda línea de defensa, rodeado de personas buenas que se ayudan mutuamente y que entrenan cada día para enfrentarse a los rusos.

"Comemos bastante bien. Hay una gran red de voluntarios para distribuir suministros y comida cocinada a las tropas". Durante los primeros días de la guerra, hubo filas para comprar pan en Kiev. Pero ahora se puede encontrar pan, asegura.

Siento que es mi responsabilidad por lo que mi país le hace a Ucrania.

Para participar en esta batalla, Loiko pospuso la cirugía que precisa para el cáncer contra el que está luchando. Sin embargo, no se considera a sí mismo un héroe por dedicar su energía a la causa ucraniana. "Hago lo que debo hacer, esta es mi obligación", asegura.

"Siento que es mi responsabilidad por lo que mi país le hace a Ucrania. Es fácil decir que se trata de una guerra personal de Putin. Somos nosotros… Tuvimos 20 años para oponernos a esto y no lo hicimos. Me culpo a mi mismo, por eso estoy aquí, para pagar mi deuda por lo que está ocurriendo. Voy a luchar contra Putin y su ejército".

El periodista militar y escritor, sabe que lo que está haciendo quema sus puentes con su madre patria, donde sirvió en las fuerzas especiales soviéticas en la década del 70.

Loiko encabeza en los medios sociales las discusiones sobre el rol de Rusia en la guerra. Él cree que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, envidia la victoria de Joseph Stalin contra Alemania en la Segunda Guerra Mundial e inventó su propia guerra para poder proclamar una victoria en la actualidad. "Dentro de su cabeza, él creó esos fascistas que no existen en Ucrania. Él actúa esa guerra en la realidad, con mucha destrucción y víctimas de ambos bandos. Está llevando a la práctica las tácticas de los generales de Stalin, pero eso ya no funciona".

Sin embargo, Loiko le da a Putin el crédito por un gran logro: unificar al pueblo ucraniano más que nadie en sus 30 años de independencia.

En su video, Loiko asegura que él y sus compañeros no luchan sólo por Ucrania: "Estamos luchando por ustedes, por todo el mundo".



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram