5 min de lectura
El semanario electrónico más popular del mundo judío, con más de 300.000 lectores.
¡Buen día! Un joven visita a su gurú antes de partir del ashram en India para regresar a los Estados Unidos. El joven le pregunta: “Gurú, ¿qué es la vida?”. El gurú le responde: “La vida es como una montaña”. El joven regresa a su hogar y durante los diez años siguientes se siente atormentado tratando de entender la profundidad y el significado de las palabras de su gurú. Finalmente no lo puede soportar más, compra un pasaje y regresa a la India para pedirle a su gurú que le explique el significado de su comparación. “Gurú, ¿qué significa que ‘la vida es como una montaña’?”, le pregunta. El gurú le responde: “Bueno… ¿tal vez no es como una montaña?”…
¿Qué es la vida? Quiero compartir con ustedes algo que encontré y que quizás deseen pegar sobre su refrigerador:
¿Qué es la vida?
La vida es un desafío… enfréntalo
La vida es un regalo… valóralo
La vida es una aventura… atrévete
La vida es un dolor… supéralo
La vida es una obligación…cúmplela
La vida es un juego… juégalo
La vida es un misterio… devélalo
La vida es una canción… entónala
La vida es una oportunidad… aprovéchala
La vida es un camino… complétalo
La vida es una promesa… cúmplela
La vida es una belleza… elógiala
La vida es una lucha… crece a partir de ella
La vida es un objetivo… alcánzalo
La vida es un rompecabezas… resuélvelo
PREGUNTA Y RESPUESTA: ¿QUÉ ES ELKADISH DE DUELO Y QUÉ ES LO QUE NOS ENSEÑA SOBRE LA VIDA?
El Kadish es la plegaria que se dice durante 11 meses cuando fallece el padre o la madre. Se recita durante un mes por un hermano, hermana, esposa, hijo o hija. La gente suele pensar en esta plegaria como “el rezo por los muertos”. En realidad, como veremos al analizar sus palabras, se trata de una afirmación de la creencia y la confianza en Dios. Aquí hay una traducción de las palabras del Kadish:
“Que Su Gran Nombre sea exaltado y santificado en el mundo que Él creó a Su voluntad. Que Su reinado se establezca en sus vidas y en sus días y en las vidas de toda la Casa de Israel, rápidamente y muy pronto, y digan Amén. (La congregación responde: ‘Amén. Que Su Gran Nombre sea santificado para siempre y para la eternidad). Que sea bendecido, alabado, glorificado, ensalzado, elevado, loado, que se eleve y sea elogiado El Nombre del Santo Bendito Sea. (La congregación responde: ‘Bendito Sea’). Más allá de todas las bendiciones y cánticos, alabanzas y consuelos que se dicen en el mundo … Que haya abundante paz del cielo, y vida sobre nosotros y sobre todo Israel… Que Quien hace paz en Sus alturas, también haga paz sobre nosotros y sobre todo Israel”.
Como podemos ver, no hay ninguna mención de la persona fallecida, de la muerte ni del duelo. El Kadish es una afirmación de la vida, un reconocimiento de Dios, una plegaria para que Su grandeza sea reconocida y un pedido de paz y vida para el pueblo judío. Además de afirmar y reasegurar la creencia en Dios de la persona que guarda duelo, el hecho de recitar el Kadish da méritos para el alma de la persona que falleció, porque quien recita el Kadish (el pariente que guarda luto) provoca que la congregación alabe el Nombre de Dios: “Que Su Gran Nombre sea santificado para siempre y para la eternidad” y “Bendito Sea”. En el Talmud y en el Midrash hay muchas historias sobre los grandes beneficios que los méritos del Kadish brindan al alma de la persona fallecida en el Mundo Venidero.
Un amigo cercano me contó que la obligación de decir Kadish no sólo le brindó una manera de manifestar respeto y gratitud hacia sus padres sino que también le dio enorme consuelo al llevarlo dos veces por día a la sinagoga en compañía de otros judíos.
***
Tetzavé, Éxodo 27:20 – 30:10
Esta semana, la Torá continúa con el mandamiento de preparar para usar en el Mishkán (el Tabernáculo portable) aceite para la Menorá y ropa para los cohanim, los sacerdotes. A continuación da las instrucciones para la consagración de los cohanim y del Altar externo. La porción concluye con las instrucciones para la construcción del Altar de incienso.
***
Devar Torá
Basado en Grow Through Torah por el Rav Zelig Pliskin
La Torá dice:
“Y tú ordenarás a los hijos de Israel que tomen para ti aceite de oliva puro, prensado, para el alumbrado, para encender la candela continuamente” (Éxodo 27:20).
El Midrash comenta sobre este versículo que en verdad Dios no necesita la luz, pero de todas maneras debemos hacer una luz para Él tal como Él hace que nosotros tengamos luz. El Midrash trae la analogía de una persona ciega y una persona que puede ver que caminan juntas. Durante todo el camino, la persona que ve guía a la persona ciega. Cuando llegan a destino, la persona que ve le pide a la que no ve que encienda una luz: “Quiero que lo hagas para que no sientas una deuda de gratitud por todo lo que he hecho para ti. Ahora tú también has hecho algo para mí”.
El Rav Ierujam Levovitz comenta que aquí podemos ver lo que es la bondad absoluta. Al hacer un favor a los demás, la persona puede tener muchos motivos ulteriores. La forma más elevada de hacer una bondad es hacerlo sin esperar recibir nada a cambio. Este Midrash debe ser nuestra guía cuando hacemos un favor a otra persona. Nuestra actitud debe ser de ayudar por completo al otro y no esperar recibir a cambio ni siquiera gratitud.
Muchas personas sienten gran resentimiento hacia los que no manifiestan la mínima gratitud por lo que han hecho por ellos. Si bien la persona debe sentir gratitud, quien hace bondad por los demás sólo por el deseo de ayudar estará liberado de sentimientos negativos hacia quien no responde de forma recíproca o no expresa gratitud. Además, una persona elevada hará todo lo que esté a su alcance para que la persona que recibe su bondad no sienta ninguna obligación hacia ella.
REGLAS PARA UN HOGAR FELIZ
Si lo dejas caer, levántalo
Si lo rompes, repáralo
Si suena, responde
Si comes o bebes de él, lávalo
Si lo pisas, límpialo
Si lo abres, ciérralo
Si lo vacías, llénalo
Si se queja, aliméntalo
Si llora, ámalo
***
15 de febrero
(O consultar: www.aishlatino.com/sh/hedv/109619944.html)
Jerusalem 4:45
Barcelona 6:06 – Bogotá 5:51 - Buenos Aires 7:30
Caracas 6:17 - Ciudad de México 6:18 - Guatemala 5:48
Los Ángeles 5:19 – Madrid – 6:31 PM
Miami 5:56 - Montevideo 7:20 – Nueva York 5:12
Panamá 6:09 - San José (Costa Rica) 5:26 – Santiago 7:16
“Muchas personas prefieren morir antes que pensar; de hecho, eso es lo que hacen”
Bertrand Russel
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.