Tres cosas que podemos aprender de Rav Gershon Edelstein

31/05/2023

2 min de lectura

Más de 200.000 personas asistieron ayer al funeral de Rav Gershon Edelstein. ¿Quién era y qué podemos aprender de él?

Ayer en la tarde, más de 200.000 personas asistieron al funeral de Rav Gershon Edelstein, quien falleció a los 100 años de edad. ¡Eso es muchísima gente! Ciertamente era alguien especial. Entonces, cabe preguntarnos: ¿Quién era el Rav Edelstein y qué podemos aprender de él?

El Rav Gershon fue el Rosh Yeshivá (decano) de la prominente Yeshivá de Ponevezh en Bnei Brak, donde enseñó durante más de 70 años, y fue reconocido como el líder preeminente de la comunidad ortodoxa en Israel. Conocido por su profunda sabiduría y su compromiso con el estudio de Torá, el Rav Edelstein dejó una huella indeleble en innumerables personas que buscaban su guía.

Su enfoque único, caracterizado por la claridad, la humildad, el amor y la compasión, y una profunda comprensión de textos complejos, resonó con estudiantes de todos los ámbitos de la vida.

Aquí hay tres lecciones prácticas que podemos aprender de él:

1. Respeto y amabilidad

El Rav Edelstein trataba a cada persona, judío y no judío, religioso y no religioso, con tremenda dignidad, respeto y amabilidad.

Su casa estaba abierta a personas de todos los ámbitos de la vida. La semana pasada, el jefe del Servicio Secreto de Israel lo visitó, al igual que Tom Nides, el embajador estadounidense en Israel. No importaba si eras un primer ministro o un niño de nueve años, él trataba a todos con dignidad y respeto, dándoles tiempo y empatizando con su dolor. Parte de su grandeza radicaba en su capacidad para hacerse "pequeño".

Un estudiante angustiado una vez acudió al Rav Edelstein durante la pandemia y los confinamientos, buscando orientación antes de la festividad de Sucot. Le preguntó al rabino: "¿En qué área debo fortalecerme?".

La mayoría de las personas pensarían que el Rav Edelstein le diría que fortaleciera su motivación para estudiar Torá o que se enfocara en la plegaria, pero el rabino le dijo: "¡Fortalece tu sentido del humor!". El Rav Edelstein tomó las precauciones de la pandemia muy en serio y le dijo que trabajara en disminuir la tensión, el estrés, y que asegurara un ambiente agradable, divertido y feliz en casa.

2. Tolerancia y amor

El Rav Edelstein creía en la tolerancia y el amor, a pesar de las diferencias religiosas, especialmente con los miembros de la propia familia. Por ejemplo, el Rav Edelstein animó a un padre a dar un paseo con su hijo cada Shabat, incluso si el hijo rompía el Shabat fumando un cigarrillo. El Rav Edelstein le dijo que continuara esos paseos, construyera su relación con él y pasara tiempo de calidad con él. "Tú no eres su rabino", le dijo. "Sé un padre amoroso que lo ama sin importar lo que él haga".

Hubo miles de judíos no observantes que asistieron al funeral del Rav Edelstein, como agradecimiento por mantener unida a su familia.

3. Construye tu carácter

Conoce quién es tu verdadero enemigo. El verdadero enemigo no es el enemigo externo, sino tus defectos de carácter internos. La batalla principal en la vida es contra la envidia, la búsqueda de honor, los deseos desenfrenados, herir a otras personas con tus palabras. La prioridad es centrarse en refinar tu carácter y esforzarte por ser un verdadero mensch (una persona íntegra).

Esta fue la batalla que el Rav Edelstein libró durante notables 100 años.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.