Los gatos y el judaísmo

06/08/2023

5 min de lectura

8 datos curiosos sobre los gatos y el judaísmo.

Como crecí rodeada de gatos, aprendí algunas lecciones valiosas. A diferencia de los perros, uno debe ganarse el afecto de los gatos durante un largo tiempo, pero una vez que finalmente entraron en calor, sientes que te has ganado su confianza. Es divertido observar a los gatos. Leonardo da Vinci tuvo razón al decir que "incluso el felino más pequeño es una obra maestra".

El judaísmo tiene mucho que decir sobre los gatos, desde la antigüedad hasta la actualidad. He aquí ocho conexiones judías con los gatos que probablemente desconocías.

1. Los gatos eran idolatrados en el antiguo Egipto

La diosa egipcia Bastet

Cuando los israelitas salieron de la esclavitud en Egipto, también dejaron atrás el estilo de vida idólatra de los egipcios. Los gatos eran una parte integral del culto politeísta egipcio. Los egipcios decían que la diosa Bastet era la hija de Re, el dios del sol, y la representaban en forma de gato.

Los egipcios usaban amuletos de gatos y ofrendaban estatuas de gatos de bronce como ofrendas religiosas. En Egipto se han encontrado enormes cementerios de gatos momificados. Los antiguos egipcios también solían ser enterrados con estatuas y momias de gatos.

2. Los judíos tuvieron gatos desde la antigüedad

El Talmud describe que en la antigüedad en los hogares judíos vivían gatos. Ellos eran particularmente valorados por su capacidad para cazar serpientes y mantener a salvo a los habitantes de la casa. Dicen que el sabio judío Rav Pappa aconsejó no entrar de noche a una casa donde no tenían gatos, para no pisar accidentalmente una serpiente (Talmud, Pesajim 112b).

Amuleto de gato

En otra parte, el Talmud señala que soñar con un gato puede ser una señal de cambio. En ciertos contextos, el sueño puede denotar que van a pasarle cosas buenas a quien tuvo el sueño. En otros contextos, denota algo negativo (Talmud, Brajot 56b).

3. Aprender el recato de los gatos

Todo el que tiene un gato sabe cuán meticulosos y fastidiosos pueden ser nuestros amigos felinos. Sus cualidades de limpieza fueron reconocidas por el gran sabio Rabí Iojanán, quien señaló que podemos aprender muchas buenas cualidades de los animales. Él afirmó que "Incluso si no nos hubieran entregado al Torá, de todos modos habríamos aprendido el recato del gato…" (Talmud, Eruvín 100b). Algo en lo que debes pensar la próxima vez que observes a tu gato limpiarse obsesivamente y cuidar su caja de arena.

4. Cuidar a las mascotas y alimentarlas primero

Tener un gato, o cualquier otra mascota, es una gran responsabilidad. El rey Salomón, el hombre más sabio, declaró que "Una persona recta considera la vida de sus animales". (Proverbios 12:10). De acuerdo con la ley judía, antes de comprar una mascota, debemos asegurarnos de poder atender a las necesidades del animal respecto a alimento, albergue y atención médica. Si no puedes hacerlo, no lo adquieras. (Talmud de Jerusalem, Ketuvot 4:8).

La ley judía establece que la persona debe alimentar a sus animales antes de comer ella misma (Talmud, Guitin 62, Brajot 40a). Rav Moshé Feinstein (1895-1986) nos aconseja desarrollar una sensibilidad adicional cuando se trata de nuestras mascotas, y sugiere que no debemos probar ni un bocado antes de asegurar que nuestros animales hayan comido.

5. Los gatos nos inspiran como feroces cazadores

El rey David escribió Perek Shirá, "el Cántico del Universo", que celebra la belleza de los habitantes de la tierra. De acuerdo con este bello poema, cada creación es parte del vasto, majestuoso patrón de lo Divino. Cuando se trata de los gatos, el rey David resalta sus habilidades como cazadores. El gato canta: "Perseguí a mis enemigos y los alcancé, y no me volví hasta haberlos consumido" (Salmos 18:38).

Es una imagen muy fuerte, que utiliza la instantánea reconocible de un gato acechando a su presa para inspirarnos una valentía similar en la batalla.

6. Los gatos estimulan nuestra necesidad humana de amar

Según Rav Eliahu Dessler (1892-1953), muchos estamos equivocados en nuestra forma de pensar respecto al amor. El amor no es lo que nos lleva a dar, sino exactamente lo contrario: al dar llegamos a amar.

Rav Dessler usó el ejemplo de los padres que les dan a sus hijos. El amor que un padre tiene por su hijo es más grande que el amor del hijo hacia el padre, porque los padres dan constantemente, cuidan a sus hijos, los alimentan y los visten, calman sus preocupaciones y velan por ellos. El dar genera amor.

La palabra hebrea para amor, ahavá, alude a esta relación. La raíz de ahavá es hav, que significa dar. Mientras más damos, más afecto sentimos por la otra persona.

La naturaleza del dar en la relación no es diferente respecto a las mascotas. Cuidar las mascotas y recibir a cambio su afecto nos ayuda a satisfacer la necesidad humana fundamental de conexión y entrega.

7. Más de 2 millones de gatos en Israel

Cualquiera que haya caminado por una calle de Israel sabe que los gatos son tan comunes como las ardillas y los conejos en Norteamérica. Esto se remonta a la época del dominio británico, cuando los soldados británicos importaron gatos a la Tierra Santa para ayudar a controlar a los roedores. Desde entonces, la población de gatos en Israel se ha incrementado.

Hoy en día hay en Israel más de 2 millones de gatos, muchos de ellos viviendo de forma salvaje en los pueblos y ciudades. El clima cálido de Israel, combinado con la generosidad de muchos israelíes que a menudo alimentan a los gatos callejeros, permitió que la población gatuna se desarrollara.

8. Una innovación felina israelí

Dada la popularidad de los gatos en Israel, no es sorprendente que la Nación Start-Up haya dado lugar a algunos inventos impresionantes para ayudar a los dueños de mascotas a cuidar a sus gatos. Por ejemplo, PetPace es un invento israelí declarado el startup israelí más prometedor del 2015. Se trata de un collar inteligente que monitorea el pulso, la respiración, las calorías y los niveles de actividad y movimiento del gato.

La artista israelí Ruth Kedar, quien diseñó el logo de Google, también diseñó una caja de arena inteligente que le dice a loa dueños del gato cuándo se debe cambiar la arena. Otro startup israelí, CatGenie, inventó una caja de arena que se limpia automáticamente.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.