Una madre de 40 años secuestrada en Gaza

12/10/2023

4 min de lectura

Sharona Shmunis-Harel, una esposa y madre de 40 años, está siendo retenida en Gaza. Su familia está desesperada por recuperarla.

Estaba destinado a ser una divertida salida de cumpleaños.

Sharona Shmunis-Harel, una diseñadora de interiores de Rishon Letzion, una ciudad cerca de Tel Aviv, acababa de cumplir 40 años. Ella y un gran grupo de amigas decidieron celebrar juntas yendo al Festival de Música Nova. El esposo de Sharona, Yotam, la animó a ir, prometiendo que cuidaría de sus dos hijos pequeños mientras ella estuviera ausente.

El festival Nova, dedicado a "amistad, amor y paz", fue una fiesta que duró toda la noche en una finca en el Kibbutz Reim, a 5,3 km de la frontera de Gaza. Asistieron aproximadamente 3.500 personas. Al amanecer del sábado 7 de octubre, Hamas atacó el festival; fue uno de sus primeros objetivos cuando los terroristas cruzaron a Israel. Más de 260 personas fueron asesinadas en el lugar.

La historia de Sharona

El cuñado de Sharona, Ohad Harel, describió lo que sucedió en una entrevista exclusiva con AishLatino en la casa de los padres de Sharona mientras estaba rodeado de los miembros de su familia, que aún tiemblan de temor. Quieren que el mundo sepa lo que ha ocurrido.

"El sábado por la mañana", recuerda Ohad "nos despertaron las sirenas de alarma aérea a las 6:30 am". Ohad y su esposa e hijo viven en Rishon Letzion, cerca de Sharona y Yotam, los padres de Sharona y otros familiares. Es una gran familia israelí unida. "Todos los viernes por la noche nos reunimos para el Kidush y la cena de Shabat. Sharona siempre es el alma de la fiesta".

Sharona Shmunis-Harel

"Así como las sirenas de alarma aérea rompieron el silencio de la mañana, mi hermano me llamó diciendo que Sharona estaba en un gran festival de música en el sur. Ella le envió un mensaje diciendo que les habían disparado y que estaba escondida". Ohad recogió a su hermano y partieron hacia el lugar del festival. Llegaron justo cuando aparecieron en escena los primeros socorristas.

"Ohad explica lo difícil que fue el viaje de 109 km. Hamas disparó miles de cohetes a Israel esa mañana. La vegetación a ambos lados de la carretera estaba en llamas. "Todos los arbustos estaban ardiendo", recuerda Ohad. "Vimos algunos cuerpos en el camino, al costado de la carretera".

La escena en el Kibutz Reim fue aún más desgarradora. "Vimos a mucha gente saliendo de los arbustos donde se escondieron durante el tiroteo". Ohad y Yotam mostraron la fotografía de Sharona a las personas, preguntando si alguien la había visto. "Estaban en estado de shock", explica. Muchos de los sobrevivientes con los que hablaron ni siquiera podían responder.

A medida que la policía comenzaba a sellar el perímetro, Ohad y Yotam buscaron a Sharona en otras partes de la zona. "Fuimos a cada asentamiento en la frontera para ver si tal vez ella estaba allí porque la gente huyó del festival en todas direcciones. Fuimos a los hospitales de la región, pero no encontramos nada...". Los dos hermanos no pudieron encontrar ningún rastro de ella.

Temor de que haya sido secuestrada

Más tarde, los amigos de Sharona recordaron algunas de las cosas que sucedieron. Cuando comenzaron los disparos, Sharona y varias amigas corrieron hacia su coche. Intentaron conducir lejos, pero se encontraron inmediatamente con los hombres armados de Hamás que disparaban a los coches que huían. Aterrorizadas, las mujeres salieron del coche y huyeron en diferentes direcciones. Las amigas de Sharona sobrevivieron al tiroteo, pero no pudieron encontrar ningún rastro de Sharona. Ellos creen que ella es una de los aproximadamente 150 israelíes secuestrados y llevados a Gaza.

Ohad explica: "Llevamos cuatro días tratando de buscarla. Todos los días llevo a mi hermano al área para buscarla. A estas alturas, muchas personas han recibido mensajes de familiares; nosotros no hemos recibido nada". El nombre de Sharona ha aparecido en dos listas no oficiales, compiladas por los medios de comunicación, de israelíes secuestrados por Hamás y llevados a Gaza. La última señal de su teléfono el sábado provenía de la frontera de Gaza.

"¿Dónde está mamá?"

Los dos hijos de Sharona y Yotam han estado preguntando dónde está su madre. Están acostumbrados a que Sharona los lleve a muchas actividades después de la escuela y salidas divertidas.

Ohad relata sobre su sobrina y sobrino: "Solo les decimos que ella estaba en una fiesta y que la gente la está buscando, eso es todo". Pero las preguntas de los niños se vuelven más persistentes y están empezando a darse cuenta de que algo está muy mal.

Ohad señala que en su gran y extensa familia, Sharona es la que siempre cuida a los demás, siempre da de sí misma a los demás. Todos en su familia están destrozados, llenos de angustia por lo que está pasando en este momento. "Todos sabemos cómo Hamás trata a sus cautivos", dice Ohad.

La familia de Sharona tiene una solicitud para todas las personas del mundo: "Queremos que todos exijan que Hamás libere a los civiles que tomaron. A los bebés. A las mujeres. Incluso en tiempos de guerra el conflicto debe ser entre dos países, dos ejércitos; no es entre terroristas y personas que fueron a una fiesta... Quiero que los líderes mundiales exijan liberarlos, sin condiciones".

Mientras la familia de Sharona continúa esperando noticias de su destino en Gaza, ellos piden que las personas de todo el mundo recen por su liberación. Por favor, reciten Tehilim por Sharona y pidan por ella en sus rezos. Y por favor, llamen o envíen un correo electrónico hoy mismo a sus representantes electos para exigir que insistan en que Hamás libere a cada uno de sus cautivos.

Por favor, recen por el regreso seguro de Sharona bat Ela.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.