Ama a tus hermanos judíos

05/05/2024

3 min de lectura

Kedoshim (Levítico 19-20 )

Ama a tu prójimo como a ti mismo (Vaikrá 19:18)

Rashi explica que esta porción de la Torá fue dirigida a toda la congregación de Israel porque contiene la mayor parte del cuerpo de la Torá. Es posible que "contiene la mayor parte del cuerpo de la Torá" se refiera al versículo previo. De hecho, Rabí Akiva dijo que ese versículo es "un gran principio de la Torá que lo abarca todo" y esto tiene amplias implicaciones.

Un klal es un principio general dentro del cual hay muchos pratim (especificaciones). Cada elemento específico debe tener la característica del klal. Si algún elemento específico no cuenta con la característica del klal, entonces no pertenece a él. Por ejemplo, "objetos animados" es un klal. Una roca carece de la característica de la animación, por lo tanto no puede clasificarse dentro de este klal.

Uno de los éticos dijo que en cuanto que "ama a tu prójimo como a ti mismo" es el "gran klal" de la Torá, esto implica que debe abarcar todas las 613 mitzvot, y que cada mitzvá debe compartir la característica del klal. Cada mitzvá debe relacionarse con ahavat Israel (amor al hermano judío) y debe contribuir a ahavat Israel. Por lo tanto, él concluye que si una persona no tiene un incremento de ahavat Israel después de cumplir una mitzvá, esa mitzvá no fue realizada debidamente. Una mitzvá que se lleva a cabo de la forma debida debe contribuir a ahavat Israel.

Esta declaración fue sorprendente. Yo consideraba que algunas mitzvot que había cumplido fueron realizadas de la forma correcta. Mis tefilín son de excelente calidad y hubo por lo menos algunas veces en las cuales tuve la kavaná (intención) adecuada. La matzá que comí en el séder era shmurá (supervisada) de la máxima calidad. El sonido del shofar que escuché en Rosh Hashaná no tuvo ningún defecto, y el etrog (citrón) que usé para la mitzvá de las cuatro especies en Sucot no tenía ningún defecto. Sentía que había cumplido esas mitzvot de la forma debida. Pero debo confesar que no sentí un incremento en ahavat Israel después de cumplirlas. El argumento de que el klal de Rabí Akiva requiere ahavat Israel como un ingrediente de cada mitzvá es irrefutable. ¿Qué era lo que me faltaba?

Entonces pensé que había pasado por alto algo que digo cada día en la plegaria. ¿No es trágico que podamos verbalizar sin pensar en lo que decimos?

Antes de la plegaria de apertura Baruj SheAmar, hay una breve declaración kabalística de intención que incluye la frase: "Rezo en nombre de todo Israel". Esto no es lo mismo que rezar por Israel, lo cual hacemos abundantemente en la Amidá y en otras plegarias. Más bien, esta es una declaración de intención de no estar rezando solo, sino que deseo compartir mi plegaria con todo Israel. Cualquier mérito que pueda ganar de mi plegaria no es exclusivamente mío, sino que pertenece a todo Israel.

Encontré esta misma declaración de intención antes de las mitzvot de ponerse talit y tefilín y de la Cuenta del Ómer. Una investigación más profunda reveló que es recomendable recitar esta declaración antes de cada mitzvá que uno lleva a cabo.

Si hubiera verdadera unidad entre los judíos, esta declaración no sería necesaria. Tal como la mitzvá de shofar corresponde a toda la persona y no sólo al oído, así también la mitzvá de cada judío correspondería a todos los judíos si estuviéramos unidos como un solo cuerpo. Por desgracia, este estado tan deseable no existe, por lo que debemos declarar que deseamos compartir la mitzvá con todo Israel. Por supuesto, todo Israel significa que no hay excepciones, y de hecho ahavat Israel no debería tener ninguna excepción.

Rav Eliahu Dessler dice que existe la idea errónea de que uno da a quien ama. Pero lo cierto es lo contrario: amamos a quien le damos. Cuando le das a alguien, inviertes en él parte de tu ser, y dado que cada persona se ama a sí misma, ahora amas esa parte de ti que está en la otra persona. (Mijtav MeEliahu, Volumen 1, pág. 36).

Si escuchamos las palabras que decimos y somos sinceros, entonces podemos cumplir con el principio de Rabí Akiva. Al compartir con los demás nuestras mitzvot, podemos generar amor hacia los demás judíos.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.