Christian Dior y los judíos

14/02/2024

11 min de lectura

La verdadera historia detrás de la nueva serie de Apple TV sobre las acciones del diseñador de modas durante y después de la segunda Guerra Mundial.

"The New Look", la serie de Apple TV es descrita como una "serie emocionante" sobre "la impactante historia de cómo el ícono de la moda Christian Dior y sus contemporáneos… navegaron los horrores de la Segunda Guerra Mundial e iniciaron lo que hoy conocemos como moda moderna".

Las biografías de Dior a menudo enfatizan su trabajo con las esposas de oficiales nazis de alto rango durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras los judíos y otros eran deportados, torturados y asesinados en Francia y por toda Europa, Dior pasó la mayor parte de la Segunda Guerra en París, midiendo y vistiendo a mujeres alemanas y a otras con lazos con los oficiales nazis. Sin embargo, Christian Dior tuvo otro lado, mucho menos conocido: su amada hermana Catherine fue una heroína de la resistencia francesa, y Christian le ofreció tanto apoyo emocional como material a lo largo de algunos de los momentos más oscuros de la guerra.

Aquí hay algunos datos sobre Christian Dior y el destacado legado que dejó.

Una infancia de clase alta

Dior nació en 1905 en una familia adinerada en el pintoresco pueblo francés de Granville, ubicado en la región de Normandía. Las prendas hiper-femeninas que eventualmente harían famoso a Dior se remontan al romance y la belleza de su hogar de infancia, antes de la devastación de la Primera Guerra Mundial.

Dior recreaba una y otra vez esta época mágica en sus diseños de moda. "Ahora lo imagino como una época feliz, alegre y tranquila cuando todo en lo que pensábamos era disfrutar de la vida. Estábamos despreocupados creyendo que ningún daño amenazaba la riqueza ni el estilo de vida de los ricos, ni la existencia simple y ahorrativa de los pobres. Para nosotros el futuro sólo traería mayores beneficios para todos. Sin importar lo que la vida me haya otorgado desde entonces, nada puede rivalizar con mis recuerdos de esos dulces años", dijo años más tarde. (Christian Dior: The Man Who Made the World Look New by Marie-France Pochna: 1994)

Durante la Gran Depresión, la familia Dior perdió su fortuna. Christian se convirtió en diseñador de modas, luego en vendedor de arte, vendiendo obras de los pintores de la avant garde en París. Muchos de los pintores que representaba eran judíos, por ejemplo Max Jacob, Man Ray y Eugene y Leonid Berman. El objetivo de la galería que él dirigía con su socio Jacques Bonjean era "presentar a los pintores que conocemos personalmente y admiramos mucho". A diferencia de algunos franceses de la época, Dior se mezcló libremente con los judíos, sin manifestar antisemitismo ni el mínimo sentido de superioridad social.

La costura francesa en tiempos de guerra

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, Dior fue conscripto en el ejército francés y lo pusieron a trabajar los campos en la campiña francesa. Era un trabajo agotador, pero él lo disfrutó. Dior comprendió que había un millón y medio de soldados franceses que habían sido capturados por las tropas nazis y languidecían en campos de prisioneros en Alemania, por lo que él tenía suerte de haberse salvado.

En 1941, Christian Dior fue liberado del ejército y regresó a París, donde volvió a dedicarse al diseño de moda, obteniendo un trabajo en la casa de modas de Lucien Lelong, donde trabajó junto con un diseñador llamado Pierre Balmain para crear moda para tiempos de guerra.

Lucien Lelong era una figura compleja. Él era presidente de la Chambre Syndicale, la organización que representaba a toda la industria de costura de Francia. Todas las casas de moda francesas cerraron en 1939. En 1941, bajo dominio alemán, algunas volvieron a abrir, incluyendo a Lelong. Durante años, Lelong negoció con oficiales nazis, resistiendo los llamados para que llevara la industria de la moda francesa a Austria o a Alemania. Él sostenía que el diseño de moda francés se apoyaba en innumerables talleres en París y en otras partes de Francia, que fabricaban los lazos y encajes, las sedas, los botones, los hilos y otros ítems necesarios para cada creación. La escritora Germaine Beaumont observó en 1942 que a pesar de que un vestido de alta costura francés podía parecer "algo pequeño y ligero, sin embargo, era la suma de las civilizaciones, la quintaesencia del equilibrio, la moderación, la gracia… porque un vestido de París en verdad no está hecho de tela, está hecho con las calles, las columnas… surge de la vida y de los libros, de los museos y de los eventos inesperados del día. No es más que un vestido, sin embargo todo el país ha hecho ese vestido…" (Miss Dior: A Story of Courage and Couture por Justine Picardie: 2021). Esta era una perspectiva que Dior compartía.

Virulento antisemitismo

La mayoría de las clientas de Lucien Lelong eran las esposas y novias de oficiales nazis de alto rango, las únicas personas en París que podían pagar vestidos de alta costura. Muchos de los franceses que trabajaban en la industria estaban demasiados felices de servirlas. Cuando los costureros y los diseñadores de moda judíos franceses como Jacques Heim y Lotka de Prevaux se vieron obligados a cerrar y luego fueron deportados, la industria de la alta costura francesa no se quejó. Muchos despreciaban abiertamente a sus antiguos clientes judíos. El famoso diseñador Marcel Rochas cruzó la calle cuando vio que venían ex clientes judías, para evitar encontrarse con ellas.

Los Dior

La diseñadora Elsa Schiaparelli vistió a Suzanne Abetz, la esposa de Otto Abetz, el fanático antisemita que fue embajador de Alemania en Francia. Las ex editora de Bazaar Harper's, Justine Picardie, describió un trágico incidente en un desfile de moda de Schiaparelli: Elisabeth De Rothschild cambió su asiento para no sentarse al lado de la Sra. Abetz. En represalia, Abetz deportó a De Rothschild al campo de concentración de Ravensbruck, donde murió.

Catherine Dior

La amada hermana menor de Christian Dior, Catherine, nació en 1917, cuando él tenía 12 años. De los cinco hijos de Dior, Christian y Catherine eran los más cercanos, disfrutando un lazo que los unió durante toda sus vidas.

Los hijos de la familia Dior

En 1941, mientras su hermano se embarcaba en su carrera de moda en París, Catherine vivía en Cannes, en la región Vichy al sur de Francia. Aunque el gobierno de Vichy era una dictadura y puso en funcionamiento políticas pro-alemanas y antijudías, Catherine tenía una veta ferozmente independiente y estaba comprometida con una visión de Francia que reflejaba la tolerancia y la apertura que ella y su hermano habían experimentado antes de la guerra.

En la Francia de Vichy, era una grave ofensa escuchar las difusiones radiofónicas del General Charles de Gaulle, el héroe francés que lideró al gobierno francés libre en el exilio en Gran Bretaña. Desafiando el arresto y la prisión, Catherine visitó un comercio que vendía radios en la ciudad de Cannes para comprar una radio a batería. En el negocio, conoció al director, Herve des Charbonneries, un héroe de la resistencia que se convirtió en su amante y que reclutó a Catherine para el mundo de la resistencia francesa.

Catherine Dior

La unidad se llamaba F2, y en un primer momento fue organizada por miembros del servicio de inteligencia polaca. Los hombres que establecieron el F2 se vieron obligados a huir de Francia. Ellos se instalaron en Londres, donde la inteligencia británica los ayudó ofreciendo apoyo y materiales para los agentes de la F2 en Francia. Para fines de la guerra, la F2 contaba con unos 2.500 agentes activos en Francia, casi la cuarta parte de ellos eran mujeres. Catherine recibió el nombre código de "Caro", y diseminó a los Aliados información sobre los movimientos de tropas alemanas.

Durante una redada de la Gestapo en la sede de F2 en Cannes, Catherine escondió material secreto antes de sacarlo de la oficina. Los archivos de F2 señalan su "compostura, decisión y sangre fría" frente al inminente descubrimiento.

De formas pequeñas, Christian también prestó su apoyo a la resistencia al permitir que Catherine y sus amigos de la resistencia se escondieran en su departamento en París. Una pequeña habitación en el ático les permitió evitar ser detectados. En la primavera de 1944, la identidad de "Caro" fue revelada a las autoridades de Vichy. Catherine huyó de Cannes y se quedó con su hermano en París.

Arresto y tortura

El 6 de junio de 1944, se acabó la suerte de Catherine Dior. Ella fue seguida y arrestada por la Gestapo francesa en París y la enviaron a un atemorizante centro de torturas en la Rue de la Pompe. Posteriormente ella describió lo que sucedió a continuación: "Cuando llegué al edificio, de inmediato me sometieron a un interrogatorio sobre mis actividades para la Resistencia y también sobre la identidad de los jefes para quienes trabajaba. Este interrogatorio estuvo acompañado de brutalidades: empujones, patadas, cachetadas, etc. Cuando el interrogatorio resultó insatisfactorio, me llevaron al baño. Me desnudaron, ataron mis manos y me sumergieron en agua (fría) donde me dejaron durante tres cuartos de hora… Cada tanto, me sumergían completamente y de inmediato me interrogaban… les mentí tanto como pude". (Miss Dior: A Story of Courage and Couture by Justine Picardie: 2021).

La Resistencia francesa consideraba que era un éxito si sus miembros resistían la tortura durante 24 horas. Catherine Dior nunca divulgó los nombres de sus compañeros miembros del F2, a pesar de ser brutalmente torturada una y otra vez, y mantenida en agua helada durante horas. Su tortura fue tan brutal que nunca pudo tener hijos. Hasta el día de hoy, en la pared del centro de la Gestapo están las palabras: "Hemos sido torturados por el pueblo francés".

En un punto, la Gestapo emitió una nota diciendo que Catherine había muerto, luego emitieron otra declaración diciendo que seguía viva. Christian estaba frenéticamente preocupado. Él llamó a todos sus contactos tratando de lograr que liberaran a su hermana. No tuvo éxito y Catherine fue deportada al campo de concentración de Ravensbruck donde fue sometida a trabajos esclavizados. Luego la enviaron a Abteroda, un campo dependiente de Buchenwald, donde fue esclavizada junto con otras mujeres hambrientas que trabajaban 12 horas diarias fabricando partes para BMW.

Cuando el ejército de los Estados Unidos se estaba acercando a Buchenwald en abril de 1945, los guardias nazis obligaron a Catherine y otros cientos de miles de trabajadores esclavos del campo de concentración, a partir en una larga marcha de la muerte adentrándose todavía más al territorio nazi. Alrededor de un tercio de los prisioneros murieron en esas marchas, aproximadamente un cuarto millón de personas. Catherine sobrevivió la marcha forzada hasta Dresden, donde de alguna manera logró escapar del resto de las prisioneras, escondiéndose entre los escombros de la ciudad. Finalmente fue liberada por el ejército soviético y posiblemente fue sometida a abuso sexual por parte de los soldados soviéticos.

Catherine y Christian Dior se reúnen

Catherine regresó a Francia el 28 de mayo de 1945. Christian Dior había estado enfermo de preocupación durante el tiempo que ella estuvo prisionera. Posteriormente é escribió: "Me agoté en vano tratando de encontrarla. El trabajo, trabajo exigente y absorbente, era la única droga que me permitía olvidar".

Christian se reunió con Catherine en la estación de trenes de París, pero en un primer momento no la reconoció porque estaba muy delgada y enferma. Él la llevó a su departamento y le sirvió su comida favorita: un soufflé de queso. Catherine estaba tan enferma que no pudo comerlo. Ella se quedó con su hermano y muy pronto se les unió en el departamento Herve des Charbonneries, quien la entrenó como vendedora de flores y así comenzó a reconstruir su vida.

Catherine Dior obtuvo los más grandes premios de Francia, incluyendo la Legión de Honor, la Croix de Guerre, la medalla del Rey por el coraje en la causa de la libertad, y la Cruz del cuerpo de combate voluntarios de la resistencia. Ella falleció en el 2008 a los 91 años.

Crear el "nuevo look" y honrar a su hermana

Durante la guerra, la alta costura era un lujo imposible; sólo las esposas y las amantes de los nazis y de sus simpatizantes podían gastar en nuevas prendas o ropa de estilo. Después de muchos años vistiendo ropa monótona, vieja y gastada, Dior sintió que las mujeres anhelaban volver a sentirse femeninas. Él prestó atención que incluso a lo largo de la guerra, cuando vestían harapos, las mujeres parisinas lucían sombreros creativos, coloridos, hechos a mano. Él sintió que sin duda había llegado la hora de diseñar ropa hermosa.

En 1946, Dior dejó la casa de Lucien Lelong y fundó su propia casa de moda. Él programó su primer espectáculo para febrero de 1947. Cuando sus modelos subieron a la pasarela con sus nuevos conjuntos, escandalizaron a la población degastada por la guerra. En contraste con la ropa apretada y simple usada durante toda la guerra, la ropa de Dior era extravagantemente lujosa. A pesar de que la tela todavía seguía siendo racionada, Dior presentó faldas largas y abundantes drapeados que requerían muchos metros de materiales caros. La prenda promedio requería 18 metros de tela, una cantidad impensada en ese momento. Carmel Snow, el editor de moda de Harper's Bazaar declaró: "Monsieur Dior, ¡usted nos ha dado un nuevo look!". La expresión perduró.

No todos se enamoraron del "Nuevo look" de Dior. El Rey Jorge V de Gran Bretaña no permitió que sus hijas, las princesas Isabel y Margarita, vistieran la extravagante moda de Dior, pensando que era de mal gusto mostrar semejante lujo cuando el país seguía racionando el alimento. Las estrellas de Hollywood adoptaron el nuevo estilo, y las faldas largas con cinturas ajustadas se convirtieron en la moda que definió la época desde fines de 1940 a comienzos de 1950.

La creación de Miss Dior

Uno de los productos más duraderos de Dior fue nombrado en honor a Catherine. En 1946, Dior creó su primer perfume, una mezcla floral con notas de lila del valle, la flor favorita de Dior y una planta que él sabía que Catherine vendía. Él nombro a su primer perfume Miss Dior, un tributo duradero a su heroica hermana.

El legado de Christian Dior

En 1955, Dior contrató a un adolescente llamado Yves Saint Laurent para que lo asistiera. Dos años más tarde, Dior le dijo a la madre de Laurent que quería que Laurent dirigiera Dior tras su muerte. La madre de Laurent estaba confundida, a fin de cuentas Dior apenas tenía cincuenta años y probablemente continuaría dirigiendo su floreciente casa de moda durante muchos años. Pero poco después de esa charla, Dior sufrió un masivo ataque al corazón y murió a los 52 años. Después de un período de confusión, Yves Saint Laurent se convirtió en el principal diseñador de la casa de moda Dior, antes de ser reemplazado por Marc Bohan, quien continuó asegurando que Dior fuera una fuerza dominante en la alta moda francesa.

Hoy, Dior pertenece al conglomerado LVMH que cuenta en su portafolio con muchas de las marcas de lujo del mundo. Desde 1997 al 2011, el Director creativo de Dior fue el diseñador de moda británico John Galliano, quien fue despedido después de emitir una serie de declaraciones antisemitas al estar ebrio en bares de París. En un incidente típico, Galliano le gritó a una mujer: "Yo amo a Hitler. Las personas como tú deberían estar muertas. Sus madres, sus antepasados, todos deberían haber sido (improperio) gaseados".

La actual directora creativa de Dior es María Grazia Chiuri, quien levantó olas con su última colección con seda muaré y siluetas drapeadas. La campaña publicitaria más reciente de Dior presentó a la modelo israelí May Tagher, un rol previamente ocupado por Bella Hadid, una modelo internacional famosa por su postura pro-palestina y sus críticas a Israel.

Christian Dior, un hombre complejo y contradictorio, creó una compañía que sigue dando forma al estilo y a las percepciones públicas de la belleza y la femineidad. La serie de Apple TV viene a educar a una nueva generación sobre Dior y su familia.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.