Cómo el mundo le falló a generaciones de palestinos

24/01/2024

7 min de lectura

Los países árabes, la UNRWA, los medios de comunicación occidentales y los manifestantes sólo han traído miseria al pueblo palestino.

Una de las historias más conmovedoras de la masacre del 7 de octubre involucra a un niño de 13 años llamado Ariel Zóhar. Ariel hizo su bar mitzvá unas pocas semanas después de que tanto sus padres como sus hermanos fueran asesinados por Hamás. Al participar en la ceremonia, el ex Gran Rabino de Israel, Rav Israel Meir Lau, recordó su propio bar Mitzvá hace varias décadas, también como un huérfano porque los nazis asesinaron tanto a sus padres como a sus hermanos.

El anciano rabino le contó al joven sobre su trágico pasado y luego agregó: “Tuve una buena vida y logré grandes cosas. Tú también tendrás grandes logros y tú también tendrás una buena vida, porque puedes ver cuántas personas buenas te aman".

Rav Lau y Ariel Zóhar representan diferentes generaciones. Uno nació antes de la creación del moderno estado de Israel, el otro nació en Israel. Sin embargo, ambos sufrieron el mismo destino. Ni los nazis ni Hamás asesinaron judíos por una disputa territorial. Mientras que la familia de Rav Lau fue víctima de una ideología que buscaba lograr la supremacía aria, la familia de Ariel Zóhar fue víctima de una ideología que busca lograr la supremacía islamista.

De hecho, de generación en generación cambian los lugares, cambia la identidad de los supremacistas, pero el resultado para el pueblo judío a menudo es el mismo.

Pero… ¿qué ocurre con el pueblo palestino? De generación en generación, la aguja no se movió para ellos. ¿Quién es el principal responsable de su existencia estancada?

Refugiados constantes

En 1948, cuando varias naciones árabes declararon la guerra a Israel, los líderes árabes les dijeron a los residentes árabes (que luego pasaron un rebranding y comenzaron a ser conocidos como "palestinos"), que se fueran temporalmente, y que cuando "arrojaran a los israelíes al mar" podrían retornar a sus casas. Para su sorpresa, los árabes perdieron la guerra y los residentes árabes que se habían marchado perdieron sus hogares. Los residentes árabes que se quedaron recibieron ciudadanía israelí.

Para agravar la difícil situación de los palestinos sin hogar, los países árabes colocaron a los refugiados en campamentos en vez de llevarlos a sus propios países.

Para agravar la difícil situación de los palestinos sin hogar, los países árabes colocaron a los refugiados en campamentos en vez de llevarlos a sus propios países. De hecho, en 1951 Siria trató de incrementar su población otorgando ciudadanía a 500.000 egipcios. Cuando las Naciones Unidas le pidieron a Siria que recibiera a 80.000 refugiados palestinos, Siria se negó.

Hoy en día, ningún país ha ofrecido recibir a algún refugiado de Gaza. El objetivo general es dejar a los palestinos como refugiados para despertar simpatía y socavar a Israel. Los países árabes le fallaron al pueblo palestino en ese momento y le siguen fallando en la actualidad.

Nabka

Los líderes palestinos difunden propaganda para ganar apoyo, especialmente de sus dispuestos cómplices de la extrema izquierda. Un ejemplo es lo relativo a la palabra árabe "Nabka", que significa "catástrofe". Los líderes palestinos describen la situación de llos refugiados palestinos como el Nabka.

La palabra "Nabka" fue usada por primera vez en el contexto de los palestinos por un profesor sirio que lamentó el hecho de que los árabes se hubieran provocado a sí mismos una gran catástrofe al causar la situación de los refugiados.

Sin embargo, pocas personas conocen el origen de la palabra. De hecho, "Nabka" en el contexto de los palestinos, fue usada por primera vez en un panfleto escrito por un profesor sirio llamado Constantin Zureiq, que lamentó el hecho de que los árabes se hubieran provocado a sí mismos una gran catástrofe al causar la situación de los refugiados. De acuerdo con él, el Nabka no era la situación misma de los refugiados, sino el hecho de que los árabes fueran responsables de su propio sufrimiento. Ahora con un estratégico rebranding, la palabra "Nabka" a menudo se usa en diatribas antisemitas, culpando por completo a Israel.

En el congreso de los Estados Unidos, el "escuadrón" de extrema izquierda creó una resolución Nabka para difamar a Israel. Ellas convenientemente ignoran el hecho de que el problema de los refugiados fue causado por:

  1. La negación de los árabes a aceptar el Plan de Partición de la ONU
  2. Los árabes que iniciaron una guerra contra Israel
  3. La negación de los árabes a recibir a los refugiados que quedaron de esa guerra.

Además, tampoco reconocen que a lo largo de la historia hubo incontables grupos de personas que quedaron desplazados, sin embargo todos tuvieron la voluntad y la fortaleza para seguir adelante. Sólo los palestinos se quedaron estancados.

El rechazo de las ofertas de paz

El hecho de que Israel haya ofrecido múltiples acuerdos de paz a los palestinos, pero que fuera rechazado en cada ocasión, es un gran fracaso para el pueblo palestino. El embajador Abba Eban dijo: "Los palestinos nunca pierden la oportunidad de perder una oportunidad".

El príncipe Bandar de Arabia Saudita remarcó: "Fue un crimen contra los palestinos, de hehco contra toda la región", en referencia al rechazo de Arafat del acuerdo del 2.000 propuesto por el presidente Bill Clinton y el primer ministro de Israel Ehud Barak.

Cuando el príncipe Bandar de Arabia Saudita remarcó: "Fue un crimen contra los palestinos, de hecho contra toda la región", no se refería a nada que hubiera hecho Israel. Él hablaba del rechazo de Arafat del acuerdo del 2.000 propuesto por dos líderes liberales, el presidente Bill Clinton y el primer ministro israelí Ehud Barak. El pacto era tan generoso que el rechazo de Arafat a un estado palestino sorprendió a todo el mundo.

UNRWA

La Agencia de las Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en el Oriente Cercano es un significativo perpetuador del problema palestino. La UNRWA se creó inicialmente como una pequeña organización a corto plazo para proporcionar ayuda humanitaria básica a los palestinos. Hoy cuenta con más de 30.000 empleados y un presupuesto anual de 1.600 millones de dólares. Los palestinos son el único pueblo que tienen una agencia de las Naciones Unidas dedicada por completo a ellos. Además, los palestinos son el único pueblo cuyos descendientes, en algunos casos varias generaciones más tarde, siguen considerándose refugiados. Los descendientes representan el 98% de los refugiados palestinos actuales. ¿Cómo puede ser alguien un refugiado de un país en el que nunca vivió, ni siquiera lo pisó?

En vez de ayudar a los refugiados a buscar su independencia, la UNRWA los ayuda a mantener su estatus de refugiados. Ellos son cómplices en el objetivo de mantener vivo el conflicto israelí/palestino. De hecho, una de las demandas del liderazgo palestino es "el derecho de retorno", permitiendo que todos los refugiados originales y sus descendientes regresen a Israel. Esta demanda pone un fin a Israel como un país judío y democrático.

En vez de ayudar a los refugiados a buscar su independencia, la UNRWA los ayuda a mantener su estatus de refugiados.

Al proveer a la población de Haza con servicios y suministros y eliminar la responsabilidad financiera de Hamás, la UNRWA permite que Hamás use sus propios fondos para construir túneles de terror y fabricar misiles.

Patrocinada principalmente por los Estados Unidos y la Unión Europea, la UNRWA está intrínsecamente ligada con Hamás en términos de sus objetivos y acciones. Se han encontrado misiles de Hamás en escuelas y hospitales de la UNRWA. Además, algunos de los rehenes israelíes liberados han reportado que sus carceleros eran maestros de la UNRWA.

Las escuelas de la UNRWA promueven el antisemitismo y el terrorismo en sus libros de texto y en su currículo. Incluso al estudiar gramática o resolver problemas matemáticos, rutinariamente evocan las idea de matar judíos. Un ejemplo de un problema matemático puede ser: Si hay ocho judíos y matas a seis de ellos, ¿cuántos quedan?

Los programas televisivos que miran los impresionables niños palestinos cuentan con personajes cuyas apariencias inocentes disfrazan sus palabras repletas de odio. Estos personajes les enseñan a usar la violencia contra los judíos.

Los campamentos de verano para los niños palestinos están diseñados para infundir en los jóvenes objetivos terroristas.

Un accesorio común en las obras de teatro escolar es la sangre falsa, porque los niños fingen apuñalar a los judíos.

Los juguetes y los juegos de los niños palestinos contienen mensajes de odio y crueldad hacia los judíos.

La complicidad de los medios de comunicación

Los medios de comunicación occidentales y los defensores de los palestinos, a menudo llamados los "idiotas útiles para Hamás", son grandes facilitadores de Hamás. Desde que Hamás se apoderó violentamente del control de Gaza en el 2007, su plan fue disparar misiles a Israel para provocar represalias. Sabiendo que los medios de comunicación y las personas mal informadas de todo el mundo culparán a Israel cuando mueran civiles, Hamás usa a sus civiles, especialmente a los niños, como escudos humanos. Esta estrategia ha sido constante, ya que Israel frecuentemente "corta el césped" en Gaza (esta expresión se refiere a la supresión temporal de los grupos terroristas hasta la siguiente confrontación). Dado que esto despierta simpatía hacia ellos y enojo contra Israel, Hamás ha continuado utilizando esta estrategia, dando como resultado la muerte de muchos palestinos inocentes.

Los medios de comunicación y los manifestantes en las protestas dicen que se preocupan por las vidas palestinas, pero de hecho prácticamente no mencionan la brutal opresión de Hamás y de la Autoridad Palestina, que incluye tortura y muerte de su propio pueblo. Además, a los medios y a los manifestantes no parece importarles el trabajo infantil involucrado en la construcción de algunos de los túneles de Hamás, incluso cuando se sabe que muchos niños mueren mientras los construyen. Tampoco les preocupa cuando Hamás dispara misiles que caen dentro de su propio territorio, matando a palestinos inocentes.

Quizás el ejemplo más triste del fracaso respecto a los palestinos involucra a las madres palestinas, Cuando niños de apenas 12 o 13 años tratan de apuñalar a soldados israelíes y los matan en el proceso, sus madres son quienes salen a repartir golosinas para celebrarlo. ¿Acaso a alguien le importan las vidas palestinas?

En una entrevista de 1970, cuando le preguntaron si el tiempo estaba a favor de los árabes que hablaban de luchar durante 100 años, la primera ministra Golda Meir respondió: "No lo creo. Tú quieres que crea que las cosas nunca van a cambiar, que van a seguir disparando y matando. Quieres que crea que generación tras generación de jóvenes en los países árabes no tendrán otro ideal salvo matar a los judíos. Yo no lo creo".

Tal como lo predijo la primera ministra, desde entonces varios países árabes han firmado tratados de paz con Israel, recibiendo muchos beneficios de una coexistencia pacífica con su ex enemigo. Por otro lado, los palestinos que siguen sin "tener otro ideal fuera de matar judíos", son los que siguen sufriendo. Las fotos y videos que vemos de la muerte y la destrucción en Gaza son un resultado directo de su tonta elección.

Buscar una buena vida

Consideremos el mensaje optimista que Rav Lau transmitió a Ariel Zóhar. La capacidad del Rav de seguir adelante después de su espantoso pasado sin ninguna duda lo ayudó a impulsarlo para tener una vida buena y satisfactoria. Al relatar su propia historia, Rav Lau tácitamente alentó a Ariel a rechazar la amargura que podía sentir con justo derecho, y en cambio elegir buscar tener una buena vida, plena de logros.

El 7 de octubre, Israel fue atacado en una de las festividades más alegres del calendario judío: Simjat Torá, el día que marca la finalización del ciclo anual de lectura de la Torá, sólo para volver a comenzar. Al terminar la lectura, celebramos con esa sensación única de alegría que surge al saber que hemos logrado algo digno y especial. Sabemos que con cada nueva lectura existe la posibilidad de obtener una nueva perspectiva de las antiguas palabras.

De generación en generación, los judíos han cantado y bailado alegremente en esta alegre festividad. El próximo año y todos los años siguientes, los judíos cantarán y bailarán alegremente en Simjat Torá.

Tal como aceptamos el potencial para obtener sabiduría de los viejos Rollos de la Torá, que también los palestinos y aquellos que los alientan, les permitan adoptar el potencial para encontrar una nueva sabiduría en sus viejos pensamientos. Quizás entonces, una futura generación del pueblo palestino también tendrá una razón para alegrarse.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.