Home » Parashá » Basico » Sabiduría milenaria y psicología moderna

El efecto de la variedad

.

Behaalotjá (Números 8-12 )

por Rav Dr. Mordejai Schiffman

Las investigaciones sobre el efecto que tiene la variedad, demostraron lo que todos sabemos después de estar en una fiesta con buffet. La gente tiende a comer más cuando hay más opciones. Cuando el color, el sabor y la forma de los alimentos es variada, ingerimos más que lo que comemos si hay sólo una opción. Al saciar una gama de experiencias sensoriales, podemos satisfacer más deseos con más consumo. No es sorprendente que la variedad tenga relación con los hábitos alimentarios ligados a la obesidad.

Después de más de un año de consumir el maná, los hijos de Israel ya estaban cansados. Sí, se veía bien y su sabor era agradable, pero que la comida cayera del cielo no era suficiente para evitar las quejas. Querían carne. Recordaban con cariño el pescado que comían en Egipto jinam (gratis), así como los pepinos, las sandías, los puerros, las cebollas y el ajo. Pero si lo analizamos, no podemos dejar de preguntarnos… ¿acaso los pepinos, las sandías, los puerros, las cebollas y el ajo realmente son superiores al maná? ¿Realmente la comida en Egipto era gratis y era tan fácil conseguirla que eso era mejor que tener la comida cayendo del cielo?

El Midrash, citado por Rashi, está convencido de que detrás de la queja había una motivación más profunda. Los hijos de Israel no podían anhelar la comida gratuita de Egipto, porque de acuerdo con el Midrash, no había comida gratis en Egipto. Los egipcios los hacían trabajar incesantemente para conseguir la paja para preparar sus propios ladrillos… No estaban exactamente en la línea de brindar alimentos gratuitamente. Pero subyacente a la queja de los hijos de Israel, de forma consciente o subconsciente, había una protesta más seria. Ellos no extrañaban la comida gratuita, sino la libertad de no tener límites. En Egipto eran libres de las mitzvot, y ahora estaban limitados por reglas y regulaciones.

A diferencia del Midrash, el Rambán entiende jinam (gratis) literalmente. Él sugiere que en Egipto tenían acceso fácilmente a la comida. Si trabajaban al lado del río, podían pescar y comer pescado. Si trabajaban en los campos, había tanta abundancia que los dueños de los campos les permitían a los hijos de Israel comer lo que quisieran mientras recolectaban la cosecha. Sí, tenían que trabajar, pero podían comer cuando quisieran porque había abundancia y estaba a su disposición. El maná también era gratis económicamente, pero no estaba libre de restricciones. Con el maná, los hijos de Israel sólo podían recibir una porción controlada en un momento determinado. El Meshej Jojmá señala que incluso tenían carne disponible, pero la única forma de comerla era llevarla al Ohel Moed, la Tienda del Encuentro. Había mucha comida gratis, pero también había restricciones.

Quizás una parte adicional de la queja se relaciona con la monotonía del maná. Era la misma comida, todos los días. La nostalgia de los pepinos, las sandías, los puerros, las cebollas y el ajo no era por el sabor, sino por la variedad. En un nivel similar, el Netziv propone que los alimentos que pidieron representan diferentes platos. En vez de tener sólo un plato de maná, los hijos de Israel querían aperitivos, salsas y postres para acompañarlo.

Dios estaba tratando de enseñarles a comer de forma controlada, programada, con una motivación espiritual. Los hijos de Israel se rebelaron y se quejaron porque deseaban la variedad ilimitada, sin restricciones y heterogénea, como estaban acostumbrados a comer en Egipto. En nuestras propias vidas, ya sea en el contexto de la comida o en otras cosas, podemos tener un deseo natural por la variedad y la libertad de las limitaciones. Sin embargo, el mensaje del maná y las consecuencias de las quejas es que es beneficioso controlar este deseo. Que al hacerlo, tengamos el mérito de vivir vidas más sanas psicológica, física y espiritualmente.




linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram