¿Existe un lugar especial donde se pueda rezar para tener hijos?

05/09/2023

3 min de lectura

Un lugar que se considera especialmente adecuado para esta necesidad es Kever Rajel, la 'tumba de Rajel', que se encuentra en Beitlejem.

Estamos casados hace varios años y todavía no pudimos tener hijos. Este veranos visitaremos Israel. Sé que hay algunos lugares que son considerados "mejores" para ciertas clases de plegarias. Además del Muro Occidental y la Cueva de los Patriarcas, ¿adónde nos recomienda ir?

El Rabino de Aish responde

Antes que nada, espero que tus plegarias reciban una respuesta muy pronto.

Un lugar que se considera especialmente adecuado para esta necesidad es Kever Rajel, la 'tumba de Rajel', que se encuentra en Beitlejem, en las afueras de lo que hoy es Jerusalem. Rajel tuvo muchas dificultades para tener hijos (ver Génesis 30) y las emotivas plegarias y los esfuerzos que hizo para tener hijos justos convirtieron su lugar de descanso en un sitio especialmente apto para estas plegarias. (En otra época, poder visitar la tumba de Rajel implicaba entrar a Beitlejem, lo cual podía ser peligroso. Pero en el año 2002 rodearon la tumba por una muralla de concreto y hoy es bastante seguro y accesible).

A propósito, si te ofrecen allí un hilo rojo, no lo aceptes. Aunque en la actualidad se volvió bastante popular usar uno, en verdad esto se basa en prácticas paganas y probablemente está prohibido. Puedes ver esta respuesta para más información.

Otro lugar que se puede visitar es la tumba del tana (erudito de la Mishná) Rabí Ionatán ben Uziel, que se encuentra en Amuka, cerca de Tzfat, en la Galilea. El Talmud (Sucá 28a) dice que Rabí Ionatán era el más grande de los ochenta estudiantes de Hilel el Anciano, y que su grandeza era tal que cuando estudiaba Torá, cualquier pájaro que volaba sobre su cabeza se quemaba. (Esto se debía a las llamas sagradas que creaba su Torá o a que los ángeles se reunían sobre su cabeza para escuchar sus palabras. Puedes ver allí lo que dicen los comentaristas del Talmud).

Además, Rabí Ionatán tradujo al arameo los libros de los Profetas (Talmud Meguilá 3a). El Talmud dice que después de que lo tradujera, una Voz Celestial le reprochó por revelar los secretos de Dios a las masas (es decir, los significados ocultos de muchos versículos crípticos), pero él respondió que lo hizo absolutamente por amor al Cielo, para que hubiera menos debates en Israel (respecto al significado de esos versículos). El Talmud también dice que estaba dispuesto a traducir los Ketuvim (Hagiógrafos, como el Libro de Salmos, Job y Daniel), pero una Voz Celestial le ordenó que desistiera porque si lo hacía revelaría la fecha de la llegada del Mashíaj. Queda claro que Rabí Ionatán ben Uziel era un gran erudito, y sólo pueden resultar cosas buenas si se reza en su tumba.

Respecto a su necesidad específica, durante cientos de años existió la costumbre de visitar su tumba para rezar pidiendo hijos, sustento, salud y encontrar al alma gemela (Amuka es especialmente famosa para esta última necesidad). Aunque no hay una fuente conocida para esta práctica, la costumbre es famosa y hay muchas historias casi milagrosas de éxito. Algunos sugieren que Rabí Ionatán mismo nunca se casó ni tuvo hijos, y por eso siente especialmente simpatía hacia quienes tienen necesidades similares para ayudarlos intercediendo en su beneficio en el Cielo.

Además de visitar diversos lugares, hay algunas prácticas consideradas especialmente favorables para tener hijos, como cumplir la mitzvá de shiluaj haken (alejar a la madre pájaro, Deuteronomio 22:6-7), rezar por otro que tenga la misma necesidad, y ser llamado a la lectura de la Haftará el primer día de Rosh Hashaná (cuando se lee la historia de Janá, quien no podía tener hijos y finalmente fue la madre del profeta Shmuel). La lista es larga (algunas prácticas más autorizadas que otras), y cada una merece su propio análisis, lo cual está fuera del alcance de esta respuesta.

Una vez más, espero que tus plegarias y tus esfuerzos obtengan una respuesta positiva.

 

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.