Gran parte de lo que lees sobre Israel es erróneo

13/11/2023

6 min de lectura

Irán, Rusia, China y las organizaciones terroristas están inundando las redes sociales con contenido anti-Israel.

Aproximadamente la mitad de la población recibe sus noticias de las redes sociales, por lo menos parte del tiempo. Con la lucha actual entre Hamás e Israel, las publicaciones sobre la guerra están a toda marcha y son vistas miles de millones de veces. Nos estamos ahogando en memes, TikToks, videos y hashtags.

En este frenesí de las redes sociales se pasa por alto un hecho aleccionador: gran parte del contenido relacionado con Israel, Hamás y Gaza, es publicado por oscuras agencias de gobierno en Irán, Rusia y China, y organizaciones terroristas como Hamás y grupos militantes también en Iraq. Cada vez que consumes contenido en las redes sociales, te abres a la posibilidad de ser manipulado por estados y actores hostiles.

Campañas de redes sociales iraníes

Irán, el principal patrocinador de Hamás, ha estado defendiendo a la organización terrorista en Internet. Desde los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre que desencadenaron la guerra actual, las cuentas iraníes "han estado difundiendo contenido particularmente dañino que incluye la glorificación de los crímenes de guerra y la violencia contra civiles israelíes y fomentando nuevos ataques contra Israel". Esta es la conclusión del instituto para el Diálogo Estratégico, un grupo de expertos con sede en Londres, que rastrea la desinformación y el extremismo en línea.

La agencia de noticias de Irán difundió la afirmación falsa de que la CNN puso en escena un ataque de Hamás contra uno de sus equipos televisivos.

La campaña en línea de Irán adoptó varias formas. Ejércitos de bots publican y difunden contenido engañoso en Facebook y X (previamente Twitter), creando la impresión de que un gran número de personas comparten memes y publicaciones en contra de Israel. La agencia de noticias Tasnim de Irán ha generado una enorme cantidad de contenido, haciéndose pasar por un medio informativo independiente y de buena reputación. Uno de los éxitos notables de Tasnim en las últimas semanas fue difundir en Telegram la declaración falsa de que la CNN puso en escena un ataque de Hamás contra uno de sus equipos televisivos.

Algunas otras organizaciones terroristas dependientes de Irán también publicaron prolíficamente en Internet. Irán apoya a una red de grupos terroristas chiitas en todo el Medio Oriente. Además de entrenar y financiar a Hamás, Irán también controla a Hezbolá, al grupo rebelde hutí, al movimiento Muqtada al-Sadr, y a otros grupos paramilitares en Irak. Estos grupos iraquíes han "publicado mensajes y fotografías idénticos", señaló Cyabra, una compañía israelí dedicada a revelar amenazas y bots en Internet. Cyabra documentó que las publicaciones de Muqtada al-Sadr llegaron a decenas de millones de usuarios de las redes sociales.

La desinformación rusa sobre Israel

Rusia ha estado amplificando las campañas de desinformación iraníes tanto a través de bots controlados por el estado, como por cuentas de redes sociales afiliadas al estado y a través de medios de comunicación afiliados con el estado ruso. Tomemos por ejemplo lo ocurrido con la "explosión" del hospital Al-Ahli de Gaza, que luego se descubrió que fue causada por un cohete defectuoso lanzado por el grupo terrorista Jihad Islámica, un aliado de Hamás. En vez de publicar la información precisa sobre la explosión, la cadena de televisión rusa RT (Russia Today) volvió a publicar una declaración del presidente iraní Ebrahim Raisi culpando a Israel por la explosión y calificándola como un crimen de guerra. El periódico ruso Sputnik News, informó erróneamente que los Estados Unidos suministraron una bomba que aterrizó en el hospital. Cyabra descubrió que el día después de la explosión en el hospital, un tercio de las publicaciones sobre la explosión en X procedían de cuentas no autentificadas. Al parecer, muchas de esas cuentas fueron abiertas recientemente y son controladas por el gobierno ruso.

Algunas de las fuentes de noticias afiliadas a Rusia son francamente sospechosas. Sputnik News “informó” recientemente que Israel está utilizando mercenarios extranjeros para luchar en Gaza. Aunque estas afirmaciones extravagantes se pueden desacreditar fácilmente, mediante la repetición de mentiras y calumnias, las fuentes rusas de desinformación erosionan constantemente la confianza de algunas personas en las principales fuentes de noticias.

Después de los ataques del 7 de octubre, muchas cuentas prorrusas de Telegram inmediatamente pasaron de publicar sobre la guerra en Ucrania a publicar exclusivamente sobre Israel. Se ha descubierto que un popular canal antiisraelí de Telegram en idioma árabe está controlado por la milicia mercenaria rusa, previamente conocida como Grupo Wagner.

Las mentiras en las redes sociales chinas

El gobierno chino ha amplificado las campañas de desinformación de las redes sociales iraníes y rusas en sus propios canales de redes sociales. Un ejemplo es una historia incorrecta publicada por la agencia de noticias Tasnim de Irán el 10 de octubre sobre el supuesto uso de bombas de fósforo por parte de Israel contra civiles en Gaza. La acusación infundada pronto se repitió en el Centro de Información de Internet de China, administrado por la oficina de propaganda de China. Los funcionarios del gobierno chino publicaron fotografías de escenas de batalla, ninguna de las cuales fue tomada durante la actual guerra de Israel con Hamás. La publicación se volvió a publicar varias veces en Weibo, una popular aplicación de redes sociales china, incluso en la cuenta del medio de noticias Guancha, que tiene 2,5 millones de seguidores.

China invierte miles d emillones d edólares anuales en esfuerzos d emanipulación de información extranjera.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha documentado que China invierte miles de millones de dólares anuales en esfuerzos de manipulación de información extranjera. Con una amplia gama de recursos para sembrar desinformación en línea, China se está convirtiendo en un actor importante en la desinformación por Internet en todo el mundo. Es preocupante que el antisemitismo haya aumentado en Internet en los foros chinos desde los ataques del 7 de octubre. "Los comentarios antisemitas han inundado las plataformas fuertemente censuradas de China", señaló el "Voice of America". Una serie de comentaristas chinos han criticado a los judíos en Internet declarando que los israelíes merecían ser masacrados por Hamás.

La proliferación de cuentas bot

La desinformación sobre la guerra de Israel con Hamás "es vista por millones, cientos de millones de personas en todo el mundo, e impacta sobre la guerra de una forma que probablemente sea tan efectiva como cualquier otra táctica en el terreno", explica Rafi Mendelsohn, vicepresidente de Cyabra. Él ha documentado 40.000 bots (cuentas falsas) que han sido establecidas desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre. Los números de actores no auténticos en Internet son tan grandes que Cyabra asume que hay gobiernos participando en la proliferación de cuentas falsas.

Avivar el odio

Este tsunami de mentiras en línea patrocinadas por estados tiene un gran efecto en el mundo real. La revista "The economist" estudió más de un millón de publicaciones en redes sociales de Instagram, X y YouTube entre el 7 y el 20 de octubre relacionadas con Israel y Hamás. "El 7 de octubre, ambas partes tenían aproximadamente la misma proporción de apoyo", informó al revista. Pero esto erosionó significativamente con el paso del tiempo. "El 19 de octubre, las publicaciones pro-palestinas eran 3,9 veces más comunes que las pro-israelíes. En los Estados Unidos, una encuesta del 20 de octubre reveló que las publicaciones anti-israelíes en las redes sociales superaban en número a las publicaciones pro-israelíes por dos a uno. En Gran Bretaña, el margen era de seis a uno.

Si bien en general el apoyo a Israel sigue siendo alto, se va erosionando marcadamente entre los jóvenes, que son mucho más propensos a usar las redes sociales. "Una de las causas de esta brecha" entre el apoyo popular general y las opiniones en línea, "es la edad", señaló "The economist". "Los usuarios de las redes sociales tienden a ser más jóvenes, y estas personas tienen opiniones inusualmente pro-palestinas". Las encuestas más recientes confirman esto.

En los Estados Unidos, mientras los votantes mayores aprueban abrumadoramente la forma en que Israel responde a los continuos ataques de Hamás, entre los jóvenes de 18 a 34 años, una mayoría (52%) desaprueba la respuesta de Israel. Si bien la mayoría de los estadounidenses en general apoyan el envío de más ayuda militar a Israel, la gran mayoría de los jóvenes (un 65%) se oponen.

Esto representa un enorme cambio en la forma en que los jóvenes ven el mundo y abordan cuestiones morales fundamentales. El 52% de los jóvenes de entre 18 y 24 años en los Estados Unidos dicen que están más del lado de Israel que de Hamás, pero casi la misma cantidad (48%) dice que están más del lado de Hamás. (Entre los estadounidenses de más de 65 años, el 95% dice estar del lado de Israel y el 5% del de Hamás.) El 51% de los jóvenes estadounidenses cree que el asesinato de 1.400 civiles israelíes por parte de Hamás el 7 de octubre, estaba justificado. Sólo el 49% de los jóvenes estadounidenses dice que no se puede justificar.

Los actores extranjeros prestaron atención a la forma en que las noticias y publicaciones emocionales y viscerales pueden influir en los usurarios y están adaptando su contenido en consecuencia. Su influencia parece recaer con más fuerza en los jóvenes, quienes son más propensos a pasar más tiempo interactuando con las redes sociales y quienes disfrutan de las noticias aparentemente más auténticas a las que pueden acceder allí.

Enfrentar a actores hostiles

Contraatacar contra el poder mediático combinado de Irán, Rusia, China y diversos grupos terroristas puede parecer imposible, pero hay ciertas medidas que podemos tomar. Puedes limitar el uso de las redes sociales e interactuar con ellas de forma más crítica. Resiste la tentación de creer todo lo que ves y lees en línea, y piénsalo dos veces antes de interactuar con cuentas desconocidas.

Hoy en día, los “medios de comunicación tradicionales” tienen mala reputación, pero los periódicos, revistas y sitios en línea suelen ser más confiables que los proveedores de noticias desconocidos, que pueden estar controlados por gobiernos extranjeros o volver a publicar su contenido. Ten cuidado al utilizar las redes sociales e intenta verificar las noticias que lees en línea. Juntos podemos luchar contra la desinformación en Internet y las calumnias contra Israel.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.