Sociedad
9 min de lectura
3 min de lectura
Diez puntos importantes para enseñar a tus hijos sobre el Israel moderno y el conflicto actual.
Pésaj está a la vuelta de la esquina. En pocos días, te sentarás con tu familia e invitados para compartir la historia más grande jamás contada, continuando la cadena ininterrumpida de la tradición judía que se remonta al gran Éxodo de Egipto.
Este año, Pésaj adquirirá un nuevo significado añadido. El pueblo judío ha experimentado de primera mano aquello que comenzó en Egipto. El intento de romper la voluntad de la nación, continúa hasta el día de hoy. Conocer la historia moderna del pueblo judío es tan fundamental como conocer nuestra historia antigua.
Este año, la noche de Pésaj debería ser realmente “diferente de todas las demás noches”. Debería incluir la historia de cómo el pueblo judío ha evolucionado, los milagros del estado moderno de Israel y los actuales “verdugos egipcios” de Israel, Hamás.
Aquí hay diez puntos importantes para enseñar a nuestros hijos sobre el Israel moderno y el conflicto actual:
1. Un entendimiento de cuán conectado está Israel con nuestra historia desde el principio. Las primeras palabras que Dios habló a nuestro antepasado Abraham fueron "Ve por ti mismo a la tierra que te mostraré". Israel ha sido parte de nosotros a lo largo de nuestra historia.
2. El pueblo judío siempre ha permanecido conectado a Israel. Aparece en innumerables números de nuestras oraciones y llena gran parte de la historia bíblica. Es donde Moisés anhelaba ir, pero no tuvo el privilegio, ya que su sucesor fue el primero en liderar a Israel hacia la Tierra Prometida.
3. En la historia moderna, el pueblo judío anhelaba regresar a su antigua patria y sentirse seguro. Esto se sintió especialmente urgente ya que el pueblo judío fue expulsado de muchos países árabes y también sufrió el Holocausto, la mayor tragedia judía que hemos sufrido.
4. El nacimiento del Estado de Israel fue precedido por un voto de la ONU, y también incluyó un estado para el pueblo palestino. Fue el mundo árabe quien se negó a aceptar esto e invadió el pequeño Israel.
5. Durante esta guerra, muchos palestinos huyeron de sus hogares para dar paso a los ejércitos invasores. No fueron expulsados por la fuerza por los judíos. Se convirtieron en refugiados, mientras que aquellos que se quedaron en sus hogares se convirtieron en ciudadanos de pleno derecho de Israel. Israel es el hogar de más de un millón de árabes israelíes hasta el día de hoy, quienes disfrutan de los mismos derechos que los judíos.
6. A lo largo de los años, Israel se ha visto obligado a luchar en muchas guerras, pero eran guerras de autodefensa para proteger a su propio pueblo. Israel nunca ha sido el agresor.
7. En 1967, hubo otra guerra donde Israel pudo ganar más tierra, Gaza y Cisjordania, pero nuevamente fue ganada en una guerra de autodefensa. Aun así, Israel ha ofrecido muchas veces devolver gran parte de esta tierra a cambio de paz, pero fue rechazada. Gaza fue ofrecida de vuelta a Egipto pero fue rechazada. A lo largo de los años, Israel ha hecho la paz con muchos de sus vecinos y desesperadamente desea la paz con todos sus vecinos.
8. Después de que Hamas, una organización terrorista con el objetivo de destruir Israel, tomara el control de Gaza en 2007, Israel se vio obligado a imponer restricciones para asegurarse de que Hamas no pudiera infiltrarse en Israel y para tratar de asegurarse de que no pudieran contrabandear armas en Israel.
9. Israel ha accedido a muchos alto el fuego con Hamas a pesar de que dejó a Hamas intacto. Solo cuando fue brutalmente atacado el 7 de octubre se vio obligado a responder e intentar destruir completamente a Hamas. La guerra no es contra la gente inocente de Gaza, es solo contra Hamas. Hamas se esconde detrás de civiles para tratar de hacer que Israel se vea mal al conseguir que los civiles israelíes maten.
10. Israel no está intencionalmente dejando morir de hambre a la gente de Gaza. Necesitan revisar todos los camiones de ayuda que entran en Gaza en busca de armas, lo cual lleva mucho tiempo. Además, muchos de los camiones de ayuda son atacados en Gaza por gente de Hamas. Israel ha coordinado con los EE. UU. para abrir un nuevo puerto temporal en Gaza para más alimentos y ayuda.
Es importante que nuestros hijos sepan que Israel es algo de lo que estar orgullosos, no de lo que avergonzarse, y que somos, de hecho, un faro de luz para el mundo. Así que, esta Pésaj, enseña a tus hijos también algo de la historia moderna de Israel. Déjalos hacer preguntas e iniciar un diálogo. Y que el próximo año vea una Jerusalén reconstruida, libre de nuestros enemigos, así como lo estaban los antiguos egipcios. Am Israel jai, ¡el pueblo judío vive!
El rabino Yisroel Juskowitz es el autor de un nuevo libro infantil llamado “What Does Israel Mean to Us? Explaining to our Tweens Israel’s Significance and Moral Standing.”
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.