Identificando y enterrando a los muertos de acuerdo al judaísmo

19/10/2023

3 min de lectura

La forma en que una cultura trata a sus muertos refleja su actitud hacia la vida.

En el judaísmo, la preservación de la vida es el valor más sagrado, y asistir al muerto se considera uno de los actos más dignos de elogio. De hecho, esto se conoce como jésed shel emet 'verdadera bondad', porque quien lo recibe nunca podrá devolver estos actos de generosidad.

Después de la horrorosa masacre del sábado 7 de octubre, quedaron miles de cadáveres que deben atenderse, la mayoría de ellos de judíos israelíes, pero los terroristas de Hamás también asesinaron a trabajadores agrícolas extranjeros e incluso a árabes israelíes que estaban en el área. Dado el enorme volumen de personas desaparecidas y cadáveres que los oficiales israelíes deben recoger y procesar antes de poder informarles a sus familias y realizar los funerales, el país acudió a voluntarios para que ayudaran en el proceso.

Motti, un buen amigo de Moish Miniker, hace 25 años es voluntario en Zaka, una organización israelí de búsqueda y rescate, que fue la primera en llegar en la tarde del mismo sábado al escenario del festival de música de Reim, donde 260 asistentes al concierto fueron brutalmente asesinados. "Como para nosotros los judíos es muy importante respetar y honrar el cuerpo, hacemos todo lo antes posible, incluso en Shabat, cuando en general el trabajo está prohibido".

Cuando en la noche del sábado Moish se enteró a través de su amigo Motti de la espantosa escena, sintió la obligación de actuar. "Consideré los riesgos de seguridad (los terroristas seguían sueltos en el área) pero también consideré la gran mitzvá que estaba en juego: enterrar a los muertos".

En la mañana del domingo, Moish se unió a un equipo de seis personas que viajó en una ambulancia por la ruta 232, la carretera que sale del terreno donde tuvo lugar el festival. En el camino destruido encontraron los restos de "personas que trataron de huir del festival de música y se encontraron con terroristas que los esperaban en ese camino. Mientras viajaban alejándose, los terroristas dispararon contra los autos y mataron a quienes iban adentro. Algunos de ellos incluso tenían disparos en la cabeza, como si después de dispararles se hubieran acercado a asegurarse que estuvieran muertos".

Cuando Moish llegó al lugar mismo del festival, lo que vio fue todavía peor. "No es posible describir en detalle las cosas indescriptibles que hicieron a los cuerpos de niños, bebés y ancianos". Allí llevaron a los cuerpos a un cuartel general improvisado de Zaka.

Mientras atendían a los cuerpos, "hubo un tiroteo entre terroristas y soldados israelíes a unos 100-150 metros de donde estábamos. Nos dijeron que fuéramos hacia el costado de la carretera y nos metiéramos en un hoyo", dijo.

Algunos de los cuerpos recuperados estaban tan mutilados que fue necesario acudir a registros dentales para identificarlos. La Dra. Tzippy Davidovitz del Centro Médico Sheba, una especialista en medicina oral que una vez por mes trata a pacientes del ejército, no dudó en cumplir con esta mitzvá.

"Llegué allí el domingo a la mañana y fue abrumador. No tengo palabras para expresar la situación. El problema no fue la parte profesional; para ningún dentista o especialista médico es difícil comparar los registros dentales ante mortem con los registros post mortem. Lo difícil fue ver el estado en que se encontraban los cuerpos". Esto incluía a una persona que fue decapitada, víctimas quemadas y con disparos directos en el cráneo y personas que fueron asesinadas vestidas en pijama.

"A la mañana siguiente escuché en las noticias que estaban diciendo los nombres de los soldados que habían sido identificados en las últimas 24 horas y dijeron un nombre… Yo sabía exactamente quién era, tenía implantes en 15…" Gracias a su valiente trabajo, la familia de ese soldado pudo recibir cierto grado de consuelo.

Tanto Moish como Tzippy siguen enfrentando el costo emocional de sus difíciles pero gratificantes esfuerzos. Para Moish, todavía no es posible pensar en lo que vio. "Aún estamos en el medio, todavía no hemos terminado. Ante algo tan insanamente espantoso, no hay tiempo para pensar demasiado. Sabemos que eventualmente tendremos que abordar ese momento".

Recemos para que estos héroes reciban la atención que necesitan después de brindar su ayuda tan desinteresadamente.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.