¿Isaac Newton creía en Dios?

08/04/2024

6 min de lectura

En la base de todos los descubrimientos de Newton, había una fe profundamente arraigada en un Creador que formó todas las cosas a través de la lógica y la razón.

Albert Einstein dijo que Sir Isaac Newton fue la persona más inteligente que jamás haya vivido y la mayor mente científica de todos los tiempos. Como el físico más brillante de todos, Newton poseía un genio que era —como dice Neil De Grasse Tyson— casi "espeluznante", entendiendo intuitivamente niveles muy profundos de la realidad física y matemática de formas que parecen estar más allá de la capacidad humana.

Revelando leyes ocultas de la naturaleza, Newton arrojó luz sobre muchos de los misterios más oscuros de la física e incluso iluminó la verdadera naturaleza física de la luz misma. Sin embargo, con todo su amor por resolver acertijos científicos, la pasión y el interés más profundo de Newton estaba en descubrir la fuente de la ciencia en sí, la mente del Creador cuya genialidad infinita había grabado en el cosmos la misma lógica de las leyes de la naturaleza que la visión sin igual de Newton se esforzaba por descifrar.

Un comienzo difícil

Nacido prematuramente en 1642 el día de Navidad en el antiguo calendario juliano, el bebé Isaac era tan pequeño que su madre Hannah comentó que podría haber cabido dentro de una jarra. Isaac nunca conoció a su padre, también llamado Isaac, porque trágicamente, murió tres meses antes de que su hijo naciera. Desde su juventud hasta el final de sus días, Newton sufrió de una variedad de trastornos de salud mental, incluyendo profundos ataques de manía, ansiedad, insomnio, depresión, autismo, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno bipolar y muy probablemente esquizofrenia.

Como un niño solitario que no participaba en juegos con otros niños o sabía cómo relacionarse con ellos, pasaba la mayor parte de su tiempo solo, construyendo máquinas miniatura, molinos, carros y otros inventos. Experimentaba ataques de pánico y rabia dirigida hacia su familia y luego experimentaba un intenso remordimiento, haciendo largas listas de sus "pecados" o malas acciones. En Cambridge, Newton solo hizo un amigo entre sus compañeros de estudios, y sus cuadernos universitarios documentan ansiedad, tristeza, miedo, una baja opinión de sí mismo y pensamientos suicidas. Sin embargo, de todo su sufrimiento surgiría una gran percepción: la mente inquieta de Newton estaba incansablemente en trabajo, y su impulso hacia la comprensión inauguraría una nueva era de matemáticas y física.

Los descubrimientos matemáticos de Newton

La multiplicidad del genio científico y matemático de Newton es impresionante. A los veinte años, Newton había revisado el trabajo de cada gran matemático del mundo. Habiendo agotado los límites del conocimiento actual, Newton avanzó hacia territorio inexplorado para desarrollar nuevos teoremas y métodos. En 1665, mientras la Peste Negra asolaba Inglaterra, matando a más de 100.000 personas, las órdenes de "distanciamiento social" vaciaron los campus a lo largo del país, enviando a Newton de regreso a casa desde Cambridge. En ese mismo año, a la edad de veintitrés años, en aislamiento social lejos de profesores y compañeros, Newton probó lo que ahora se llama el teorema binomial.

Sin el beneficio de instrucción formal, Newton se había convertido en el principal matemático de Europa, sabiendo más matemáticas que cualquier otra persona en el mundo.

Luego, en el transcurso de 18 meses, Newton inventó los teoremas fundamentales del cálculo diferencial, hizo una pausa para descubrir la verdadera naturaleza de la luz y luego regresó a las matemáticas para desarrollar el cálculo integral. Hoy en día, muchos consideran la invención del cálculo como "el mayor desarrollo en la historia de las matemáticas". Sin el beneficio de la instrucción formal, Newton se había convertido en el principal matemático de Europa, sabiendo más matemáticas que cualquier otra persona en el mundo (de hecho, más que cualquiera que haya vivido jamás). Sin embargo, nadie en ese momento tenía la menor sospecha de que este fuera el caso.

La revolución de Newton en física

Mientras tomaba un descanso de revolucionar las matemáticas, Newton revolucionó el campo de la óptica. En el mismo año en que inventó el cálculo, Newton utilizó prismas, incluso contorsionando su propia córnea con una sonda, para descubrir que la luz blanca no es un elemento primario dentro de la naturaleza, sino que está compuesta por rayos de colores más fundamentales que se mezclan juntos.

Newton encontró que diferentes objetos parecen ser de diferentes colores porque reflejan o absorben ciertos colores en lugar de otros. Aplicando sus descubrimientos ópticos, Newton inventó el concepto del telescopio reflector, que usa espejos, en lugar de lentes, para recolectar y enfocar la luz, y construyó un modelo funcional.

Habiendo creado una base matemática en 1665 y 1666 para su trabajo científico, Newton comenzó a reflexionar sobre por qué objetos, como las manzanas, caen a la tierra. Newton publicó sus hallazgos en su Principia Mathematica en 1687, introduciendo las tres leyes del movimiento y su ley sin precedentes de la Gravitación Universal. Introduciendo conceptos completamente novedosos, como 'masa' y 'atracción', en sus leyes del movimiento, Newton demostró:

  • "Que todos los cuerpos continuaban en su estado de movimiento o reposo a menos que fueran afectados por alguna fuerza externa".
  • "Que el cambio de estado de todos los cuerpos era proporcional a la fuerza que causaba ese cambio y tenía lugar en la dirección ejercida por esa fuerza".
  • "Que a toda acción había una reacción igual y opuesta".

En su formulación de la ley de la Gravitación Universal, por la cual todos los objetos con masa atraen a todos los otros objetos de acuerdo con una ley matemática inversa al cuadrado, Newton vinculó el movimiento de los planetas con el movimiento de objetos familiares.

Describiendo las leyes básicas del movimiento que subyacen a toda la física, Newton reveló que todo el cosmos opera sobre principios matemáticos. Las leyes de Newton formaron la base de la mecánica clásica y la mecánica celeste en el siglo XVIII y hicieron posible una nueva física de la Tierra y los cielos que aún se utiliza hasta el día de hoy.

El Dios de las Escrituras como la fundación de la ciencia de Newton

Todas las empresas científicas y matemáticas de Newton se realizaron en servicio de su búsqueda de Dios. La teología y el estudio de la Biblia fueron las pasiones más absorbentes de Newton, y para él, la teología y la ciencia eran simplemente dos caras de la misma moneda. Newton afirmó que toda la creación fue diseñada y puesta en marcha por el Creador y que las leyes matemáticas de Dios simplemente esperaban ser "descubiertas" por la mente humana.

Dado que asumió que Dios es integral para la lógica del universo, discernir cómo funcionaba el universo era tanto una búsqueda teológica como científica.

Dado que asumió que Dios es integral para la lógica del universo, discernir cómo funcionaba el universo era tanto una búsqueda teológica como científica. Newton vio las explicaciones científicas no como una forma de refutar la teología, sino para entenderla más profundamente. Tanto la ciencia como la Escritura eran necesarias para entender los enigmas más profundos del universo. Así, Newton fue aún más diligente en su estudio bíblico que en su estudio de la ciencia, volviéndose competente tanto en hebreo como en griego para investigar la Biblia en sus idiomas originales. Incluso anticipó muchos de los hallazgos de la erudición bíblica moderna.

Newton leyó gran significado en su nacimiento el día de Navidad, su falta de padre y su supervivencia milagrosa en la infancia. Adoptó la forma latina de su nombre, Isaacus Nevtonus, y descubrió en ella el anagrama, Ieova sanctus unus (el único santo Jehová). Newton creía sinceramente que Dios lo había apartado para un gran propósito y que el Creador le susurraba al oído Sus secretos sobre la naturaleza más profunda de la creación. Según Newton, la comprensión más profunda de la creación de Dios estaba reservada para "un remanente, unas pocas personas dispersas que Dios había elegido".

También le dio un significado personal especial a un pasaje en Isaías donde Dios promete a los justos que "te daré los tesoros de la oscuridad y las riquezas escondidas de lugares secretos". De hecho, Newton vio los "milagrosos" tres años en los que sus descubrimientos revolucionaron tanto las matemáticas como la física, como resultado de tal revelación Divina donde Newton se encontró inundado de riquezas ocultas.

En la base de todos los descubrimientos de Newton había una fe profundamente arraigada en un Creador que formó todas las cosas a través de la lógica y la razón. Para Newton, el cosmos era una expresión física del poder infinito de Dios, y la ciencia era una ventana a la "Mente" de Dios. Toda la vida de Newton fue un esfuerzo incansable por conocer a Dios más profundamente. De manera similar, él creía que uno no puede entender verdaderamente el universo sin la ayuda de Dios. Según Newton, "Lo que se necesitaba" para una visión clara en la ciencia "era erudición independiente e incesante, y oración ferviente a Dios para iluminar el entendimiento".

La profunda belleza y racionalidad, inherentes en la creación, son un reflejo de la Mente del Creador. Como reflexiona Newton en su Principia, en el Escolio General:

Este sistema más hermoso de sol, planetas y cometas, solo podría proceder del consejo y dominio de un Ser inteligente y poderoso... La necesidad metafísica ciega, que es ciertamente la misma siempre y en todas partes, no podría producir ninguna variedad de cosas. Toda esa diversidad de cosas naturales que encontramos adecuadas para diferentes tiempos y lugares podría surgir nada más que de las ideas y la voluntad de un Ser necesariamente existente.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
4 Comments
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Mauricio Wolfenson
Mauricio Wolfenson
3 meses hace

Principio de inercia: "Que todos los cuerpos continuaban en su estado de movimiento o reposo a menos que fueran afectados por alguna fuerza externa".
Principio de la dinàmica: "Que el cambio de estado de todos los cuerpos era proporcional a la fuerza que causaba ese cambio y tenía lugar en la dirección ejercida por esa fuerza".
Principio de acciòn y reacciòn."Que a toda acción había una reacción igual y opuesta".

  • Las tres leyes fundamentales de la fìsicañ o leyes de Newton.
Prof. Dr. Ariel Kaplan Blank
Prof. Dr. Ariel Kaplan Blank
8 meses hace

Sir Isaac Newton siempre finalizaba sus trabajos científicos con:

"Y con ésto queda demostrada la existencia de Dios".

Se sospecha que lo hacía para evitar las persecuciones de la Inquisición.

Fanny
Fanny
8 meses hace

NO TIENE IMPORTANCIA SI SOY LA PRIMERA PERO QUIERO COMENTARLES. QUE ES MARAVILLOSO SENTIRME IDENTIFICADA CON. EL PENSAMIENTO DE UN CIENTÍFICO INSUPERABLE .SIEMPRE DIGO. SI DIOS LO PERMITE POR ALGO ES
LUEGO SUCEDE ALGÚN HECHO Y MI RAZONAMIENTO ME RETROTRAE A DECIR DIOS MANDO UNA SEÑAL Y LA MAYORIA NO PUDO O NO QUISO VERLA.

Constanza Rich
Constanza Rich
8 meses hace

Este artículo es maravilloso, ameno y útil! Gracias por mandarlo

EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.