Israel en guerra: ¿Qué puedes hacer para ayudar?

08/10/2023

4 min de lectura

Las imágenes son demasiado horribles. El dolor es inmenso. El miedo es demasiado grande. Y la confusión reina. ¿Qué puedes hacer para ayudar?

La sirena de alerta aérea sonó estruendosamente. Yo estaba en la sinagoga, celebrando la finalización de la lectura de la Torá, y todos nos miramos con desconcierto. ¿Es esto un error?

El lejano estruendo del misil Patriot impactando en el aire al cohete de Hamás, junto con la columna de humo blanco en lo alto del cielo, respondió a la pregunta. Esto no era un simulacro.

Hubo siete u ocho sirenas en Jerusalem durante la mañana, y los rumores circulaban.

Al final de Shabat, descubrimos que la realidad era mucho peor que los rumores...

Inimaginablemente peor. Cientos de asesinados, terroristas disparando a jóvenes en un concierto en el desierto, familias tomadas como rehenes en sus hogares y docenas de civiles y soldados secuestrados y arrastrados a Gaza, con un destino incierto.

Mientras escribo con lágrimas en los ojos, me vienen a la mente los últimos ocho versículos de la Torá que se leyeron ayer, incluyendo las palabras: "Así murió Moshé, siervo de Hashem" (Deuteronomio 34:5). El Talmud pregunta: "¿Es posible que Moshé haya escrito las palabras 'Así murió Moshé'?". Una respuesta que se ofrece es que Yehoshua, el discípulo y sucesor de Moshé, escribió esas ocho líneas. Otra respuesta es que Dios dictó y Moshé escribió con lágrimas en sus ojos". (Baba Batra 15a)

Hay muchos niveles de significado en la expresión "Moshé escribió con lágrimas en sus ojos". El más simple es que Moshé, abrumado por la emoción al escribir sobre su propia muerte, escribió estos versículos llorando.

El Gaón de Vilna, el gran rabino del siglo XVIII, Rav Eliyahu Kramer, explica que la palabra hebrea para 'lágrimas', dima, debería pronunciarse de manera ligeramente diferente, como demua, que significa 'confusión'. Moshé escribió las letras de los versículos desordenadas, él no entendía lo que estaba escribiendo en realidad. Cuando tus ojos están llenos de lágrimas, éstas nublan tu visión y no puedes ver con claridad.

El pueblo de Israel está llorando. Las imágenes son demasiado horribles. El dolor es inmenso. El miedo es demasiado grande. La confusión reina.

¿Cómo pudo suceder algo de esta magnitud? ¿Dónde estaba el ejército israelí y su famosa inteligencia? Hay familias buscando a sus seres queridos. Decenas han sido secuestrados. Todos conocemos a personas cuyos hijos y esposos fueron llamados al ejército y desplegados durante Shabat, y ellos, junto con todo el país, esperan ansiosamente actualizaciones y lo que la próxima fase de la guerra traerá.

Ahora es el momento de las lágrimas, no de las palabras ni de las respuestas.

¿Qué puedes hacer para ayudar?

¿Qué podemos hacer las personas de todo el mundo durante este momento difícil, mientras Israel se prepara para una guerra que no buscó?

Aquí hay algunas acciones concretas que todos podemos realizar:

1. Rezar

Descarga tus pesares y comparte tus lágrimas y temores con Dios. Reza por los civiles y soldados desaparecidos; reza por los heridos; reza por los soldados que están en peligro, sirviendo para proteger su país; reza por las familias que han perdido seres queridos y reza por todo el pueblo judío.

Haz clic aquí para unirte a un grupo de chat para recitar Salmos por los soldados y rehenes.

Haz clic aquí para enviar tu oración al Muro Occidental.

Hay una costumbre venerable de recitar Salmos en tiempos de angustia. El Rey David escribió palabras conmovedoras que hacen eco de nuestra situación actual. Se recomienda el Salmo 20. (También puedes leer los Salmos 83, 121,130 y 142).

Haz clic aquí para ver el texto de la oración por los soldados de Israel.

2. Aumenta tu estudio de Torá y el cumplimiento de una mitzvá

Cada mitzvá (mandamiento), cada buena acción, aumenta la luz en el mundo y crea una fuerza espiritual. Comprométete a intensificar tu cumplimiento de una mitzvá con la intención de crear un mérito que ayude a proteger al pueblo de Israel, ya sea dando caridad, yendo a una clase sobre judaísmo o comprometiéndote a estudiar Torá durante unos minutos adicionales cada día. Tus acciones marcan una diferencia espiritual en el mundo.

3. Hospeda a una familia

Debido a la situación en el sur de Israel, muchas familias han sido evacuadas de sus hogares. Estas familias necesitan un lugar para quedarse, y hay escasez de anfitriones. Si vives en Israel, considera registrarte para hospedar a una familia evacuada aquí.

4. Trabaja en la unidad judía

El gobierno y el ejército fueron completamente tomados por sorpresa por este ataque sin precedentes. Pero lo que todos vieron antes de esta guerra fue la falta de unidad sin precedentes en el país, entre izquierda y derecha, religiosos y no religiosos. Muchas personas sintieron que los cimientos mismos de nuestro país estaban siendo debilitados.

Qué tragedia que se necesite una guerra para unirnos. La 'unidad' no significa 'unanimidad', que todos estén completamente de acuerdo. Significa un respeto básico y una comprensión del otro, un genuino intento de ver las razones del otro lado, su humanidad, y amarlos fraternalmente.

Durante estos días decisivos, trabajemos conscientemente en disminuir las discusiones y descalificaciones, y trabajemos en fomentar el amor y el respeto genuino. Solo podremos derrotar al enemigo si estamos unidos.

5. Apoyar públicamente a Israel

Ahora más que nunca, aquellos que se encuantran fuera de Israel pueden demostrar su apoyo público a Israel. Al igual que se han visto banderas ucranianas y muestras de apoyo en todo el mundo, lo mismo debería hacerse por Israel.

Lleva y muestra banderas de Israel y letreros fuera de tu hogar, en tus mochilas y en las ventanas de tus automóviles.

6. Brindar apoyo financiero

Tu donación puede marcar una diferencia real. Aquí hay algunas opciones posibles a considerar:

Aish: Haz clic aquí para fortalecer la conexión del pueblo judío con Israel y la Torá en este momento difícil.

Yad Eliezer: Haz clic aquí para ayudar a las familias afectadas por la guerra.

Yad Ezra V'Shulamit: Haz clic aquí para enviar alimentos a los soldados.

EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.