Home » Espiritualidad » Crecimiento personal

La disculpa de Will Smith

.
03/08/2022 | por Benjamín Elterman

¿Acaso la disculpa de Will Smith fue efectiva? ¿Cómo puede medirse la efectividad de una disculpa?

Will Smith pide perdón

Cuatro meses después de la infame bofetada en la entrega del Oscar, Will Smith quebró su silencio y emitió un pedido de disculpas por YouTube. Con un tono sincero y sombrío, él pidió disculpas a varias personas y se refirió a diversos temas.

¿Acaso su pedido de perdón fue efectivo? ¿Cómo puede medirse la efectividad de una disculpa?

El proceso de teshuvá del judaísmo (a menudo traducido como "arrepentimiento", pero que de forma más precisa significa retornar a nuestro mejor "yo"), provee una guía abarcadora para llegar a pedir perdón sinceramente.

¿Cuánto responde a estos criterios el pedido de disculpa de Will Smith?

  1. Asegúrate que tu pedido de disculpa se refiera a la persona que fue ofendida, no a ti mismo.

Smith le dijo a la audiencia que él trató de hablar con Chris Rock, pero que él no estaba dispuesto a hablar. Pedir disculpas públicamente a un individuo que sabes que no está dispuesto a escucharte no es un buen comienzo. Es una indicación de que Smith está un poco más interesado en reparar su reputación que en reparar la grieta en su relación.

  1. Ten en mente los pensamientos y los sentimientos de la parte ofendida.

Will Smith admitió que su "comportamiento fue inaceptable y estoy aquí cuando sea que quieras que conversemos". Esa fue una linda introducción. Pero Smith no mencionó de forma específica qué fue lo que él hizo mal. No hubo ninguna mención al dolor físico provocado ni al hecho de haberlo avergonzado a nivel internacional. No mencionó que colocó a Chris en una situación imposible. Falló en demostrar que trató de pensar lo que sucedió desde la perspectiva de Chris Rock.

  1. Considera las repercusiones de tus actos en un sentido global.

Smith habló también de otros individuos, incluyendo a la madre y a la familia de Chris Rock, cuando reconoció "a cuántas personas lastimé en ese momento". Más adelante en el video pidió perdón a los otros nominados, a quienes les quitó la atención y el momento especial esa noche. Esto muestra que pensó sobre lo ocurrido más allá de su esfera personal.

  1. La base de un pedido de perdón es reconocer que has dañado la relación.

Esto fue particularmente potente cuando Smith se refirió al daño que provocó a su relación con Tony, el hermano de Chris. "Teníamos una relación maravillosa. Tony Rock era mi amigo y esto probablemente sea irreparable". Es posible que este haya sido el momento más auténtico de todo el video. Pero sorprende un poco que Smith sólo expresara este nivel de arrepentimiento respecto a la relación con Tony Rock y con nadie más. Fue un momento "demasiado cerca pero demasiado alejado".

  1. Demuestra que llegaste a entender otras cosas.

Smith compartió que ha estado "reproduciendo y tratando de entender los matices y las complejidades del momento". Desafortunadamente, no compartió los matices que comprendió. Articular esos matices es lo que realmente eleva una disculpa. Sin mostrar que has alcanzado ese nuevo entendimiento, puedes seguir reflexionando sobre un momento durante toda la vida y no habrá ninguna diferencia.

  1. Acepta el 100% de la responsabilidad por tu parte en la ofensa, sin importar si la otra persona estuvo o no bien.

La reflexión anterior sirvió como un prefacio para lo siguiente: "No hay ninguna parte de mí que piense que esa fue la forma correcta de comportarme en ese momento. No hay ninguna parte de mí que piense que esa es la forma óptima de reaccionar cuando te sientes insultado o te faltan el respeto". Para su crédito, Will Smith no dio ninguna excusa a su comportamiento. No hubo: "Yo estuve mal, pero…". Hacer eso implica que tú deseas que el otro te pida disculpas. Eso nunca funciona.

  1. Identificar el daño provocado demuestra que entiendes qué es necesario hacer para reparar el dolor.

El pedido de perdón final fue para "las personas que lo admiraban". Smith dijo: "Mi principal trauma es decepcionar a la gente… Me duele saber que no estuve a la altura de la imagen y la impresión que la gente tenía de mí". Aquí volvió a centrarse en sí mismo y no en aquellos a quienes ofendió. "Estoy tratando de sentir remordimiento sin avergonzarme de mí mismo". En gran parte de esta sección Will trata de disculparse y a la vez proteger su bienestar emocional. Prácticamente no reconoció que, siendo una celebridad y un modelo a seguir, tiene un impacto significativo sobre lo que es aceptado y normalizado en la sociedad, y que al pegar una bofetada provocó que la violencia y los gritos fueran más aceptables.

  1. Sin un plan claro y concreto, lo más probable es que vuelvas a cometer los mismos errores.

Smith terminó el video con una promesa respecto a que se "compromete a traer luz, amor y alegría al mundo". Estas palabras sonaron huecas, como si hubieran sido extraídas de su discurso de aceptación del Oscar, pronunciadas una hora después de la bofetada, cuando dijo: "Mi vocación es amar a la gente… Quiero ser un recipiente para el amor". No hubo ninguna mención de cómo ha crecido desde marzo. Los pasos esenciales en el proceso de teshuvá son un compromiso por hacer mejor las cosas, junto con un plan de acción realista. Esperemos que Will Smith tenga uno.

Conclusión

Entonces, ¿cómo estuvo la disculpa de Will Smith?

Fue correcto cuando reconoció los detalles de las consecuencias y el daño que provocó a los demás. Cuando habló de sí mismo en relación a la disculpa, fue vano. Las disculpas requieren tener conciencia de qué fue exactamente lo que hicimos mal, por qué eso lastimó tanto a la otra persona y cómo vamos a impedir ese comportamiento en el futuro. Estos son los ingredientes esenciales de una disculpa efectiva que te permite convertirte en una mejor persona y acercarte a aquellos que has lastimado.

En definitiva, nadie sabe qué hay dentro el corazón de Will Smith. Y yo no soy quien tiene que juzgarlo. Pero sí le agradezco que me recordó pensar sobre el proceso del verdadero arrepentimiento, porque poco a poco nos acercamos a la época de las Altas Fiestas.



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram