Rosh Hashaná (literalmente 'cabeza del año') es el año nuevo judío, y marca el inicio de las Altas Fiestas. En esta festividad, Dios revisa el comportamiento de cada persona y decreta su destino para el próximo año. Rosh Hashaná es un tiempo de juicio, matizado con el gran amor que Dios tiene por Su pueblo. Es un tiempo de introspección en vistas del nuevo año que comienza.
Rosh Hashaná comienza al atardecer del 2 de octubre del 2024, y culmina al anochecer del 4 de octubre del 2024. Se celebra el primer día del mes judío de Tishrei, el día en que fue creado el primer hombre.
En Rosh Hashaná se acostumbra a ir a la sinagoga a rezar (y quien no puede asistir, puede celebrarlo en casa), y se utiliza un libro especial de rezos conocido como majzor. Una de las mitzvot especiales del día es tocar el Shofar. Realizamos cenas festivas, y acostumbramos a comer alimentos simbólicos. Nos deseamos unos a otros Shana Tová, un buen año. En la primera tarde se acostumbra también a decir el rezo de tashlij.
Para comenzar, puedes explorar los elementos básicos de esta festividad, una explicación de los términos más comunes, o algunas ideas sobre la profundidad de Rosh Hashaná. Y si es tu primera vez, este puede ser un buen punto de partida.