Los espías y la autoestima

11/06/2023

3 min de lectura

Shlaj (Números 13-15 )

El Rav Dr. Abraham J. Twerski había publicado más de sesenta libros. Cuando alguien le preguntó cómo era posible escribir tantos libros diferentes, él respondió que no había escrito sesenta libros diferentes, sino que había escrito el mismo libro de sesenta formas diferentes. El tema unificador de su obra era el significado de la autoestima. Esto incluye delinear los efectos destructivos de la baja autoestima y estrategias para fortalecerla. Rav Twerski declaró que el origen de sus escritos y el énfasis en la autoestima se encontraba en la porción de la Torá de esta semana.

La historia central es la de los espías que Moshé envió a recorrer la tierra. Diez de los espías regresaron e informaron que la tierra contaba con algunos beneficios, pero que no confiaban en su capacidad para conquistarla. El pueblo respondió pidiendo regresar a Egipto. En consecuencia, esa generación se vio obligada a vagar por el desierto durante cuarenta años y no pudo entrar a la tierra de Israel. En la narrativa, no queda completamente claro qué fue lo que los espías hicieron mal. Les pidieron que recorrieran la tierra y trajeran su informe, y eso fue lo que hicieron. Los comentaristas sugieren diversas respuestas. Nos enfocaremos en una que es la que inspiró los escritos de Rav Twerski.

Los espías informaron que habían observado a los nefilim, los hijos de gigantes. Ellos revelaron a la nación sus propios sentimientos de inadecuación, diciendo: "éramos como saltamontes ante nuestros ojos"; y luego agregaron: "y así también éramos ante sus ojos" (Bamidbar 13:33). Lo que no queda claro en el versículo es cómo ellos sabían lo que los nefilim pensaban de ellos. Un enfoque que sigue el Midrash (Bamidbar Rabá 16) es asumir que no tenían manera de saber lo que los otros pensaban de ellos. Hablando desde la perspectiva de Dios, el Midrash dice: "Que pensaran que parecían saltamontes, puedo pasarlo por alto. Pero que ellos pensaran que parecían saltamontes… ¿cómo saben lo que ellos piensan? ¿Quién dice que no los vieron como ángeles?".

Rav Twerski dice que esto es exactamente lo que la baja autoestima provoca a nuestro pensamiento. "La manera en que sientes respecto a ti mismo, es cómo piensas que te perciben los demás". Debido a que pensaban que ellos eran tan poca cosa ("como saltamontes"), asumieron que así era como los percibían los demás. Dios dijo: que se sintieran saltamontes era un error, pero eso puedo pasarlo por alto. Sin embargo, ¿asumir que los demás también los ven como saltamontes? ¿Proyectar su propia baja autoestima a otros y dejar que eso disminuya sus habilidades y responsabilidades? ¿Cómo saben que ellos pensaron que eran saltamontes? ¡Tal vez pensaron que eran ángeles!"

Sin embargo, la conclusión del Talmud (Sotá 35a) es que los espías de hecho escucharon a los nefilim llamarlos saltamontes. No fue una proyección de su propia baja estima. Fue la realidad. ¡Los otros sí pensaron que eran poca cosa! Si es así, el mensaje cambia de no dejar que tu baja autoestima distorsione la forma en que piensas que los demás te perciben a no dejar que lo que los demás piensan distorsione la forma en que te percibes a ti mismo. Incluso si los nefilim pensaron que eran saltamontes, eso no debería haberles impedido confiar en Dios y tener el coraje interno para seguir adelante.

Ambos mensajes son esenciales. Cuando no sabemos qué es lo que la gente piensa de nosotros, debemos ser cuidadosos de no tratar de leer sus mentes y proyectar nuestras propias insuficiencias en lo que creemos que ellos piensan. Pero incluso en los casos en los que sabemos que es posible que los demás no piensan muy bien de nosotros, si estamos siguiendo el camino correcto y avanzando hacia la tierra prometida real o proverbial, no debemos permitir que su baja opinión nos desvíe de nuestras metas.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.