¿Por qué los judíos han contribuido tanto al mundo en tantas áreas?

08/11/2023

3 min de lectura

¿Se trata simplemente de que los judíos son inteligentes y muy triunfadores, o hay una razón más profunda?

¿Por qué los judíos han contribuido tanto al mundo en tantas áreas? Están en primera plana prácticamente en todas las áreas intelectuales y sociales; en medicina, ciencia, artes, entretenimiento, economía, etc. Siempre se habla sobre la cantidad desproporcionada de judíos que ganaron el Premio Nobel (más del 20% del total). ¿Se trata simplemente de que los judíos son inteligentes y muy triunfadores, o hay una razón más profunda? ¿Acaso Dios eligió a Abraham porque sabía que sus descendientes contribuirían tanto al mundo?

El Rabino de Aish responde

Definitivamente es un fenómeno reconocido que los judíos están en primera línea prácticamente en todos los campos, causas y emprendimientos, ya sea culturales, políticos o intelectuales. En cierto grado, esto puede atribuirse a la inteligencia y a una ética de trabajo positiva. Pero yo creo que hay una razón mucho más profunda, algo que llega al eje mismo de la razón por la cual Dios eligió a Abraham y Sará para fundar el pueblo judío.

¿Qué era lo especial de Abraham y Sará? En parte, la respuesta es que ellos no sólo eran justos de forma personal. Ellos se preocupaban por todo el mundo. Una vez que descubrieron a Dios, se embarcaron en una misión: difundir al resto de la humanidad la creencia en Dios y en un mundo justo. La Torá habla de las almas que Abraham y Sará "hicieron" en Jarán (Génesis 12:5). Los sabios explican que ellos las "hicieron" acercándolos a la religión; literalmente los volvieron a crear (Bereshit Rabá 39:14, ahí lo trae Rashi). Maimónides escribió que después de descubrir a Dios, Abraham comenzó a debatir y a enseñar a sus vecinos en Ur, en Caldea (Iraq/Mesopotamia), lo que eventualmente lo obligó a huir del país hacia Jarán (lo que hoy en día es Siria). En ese momento, él y Sará comenzaron a viajar de ciudad en ciudad y de país en país, difundiendo a decenas de miles de personas la fe en un Dios justo, moral (Yad, Avoda Zará 1:3).

Por lo tanto, vemos que Abraham y Sará no eran personas piadosas que se alejaron del mundo perverso para vivir sus vidas en un elevado plano espiritual. Ellos se preocupaban y se sentían responsables por toda la humanidad. Querían acercar a la verdad a la mayor cantidad posible de personas, y de esta manera brindarle al Creador del mundo el honor que le corresponde.

Asimismo, más adelante vemos que Abraham intercedió ante Dios para que no destruyera a los malvados habitantes de Sodoma (Génesis 18). Abraham se preocupaba por todas las creaciones de Dios, no sólo por los buenos o por aquellos que le hacían caso. Él no se encerró en un grupo que compartía sus mismas creencias. Para Abraham, toda la humanidad era importante. Él esperaba poder llevar la salvación a cada persona.

Quizás esta sea la razón principal por la que Dios eligió a Abraham y Sará para fundar Su nación especial. Ellos no sólo eran rectos. Se convirtieron en líderes mundiales. Estaban motivados para acercar a todo el mundo a Dios. Por eso se confió en sus descendientes la misma misión: ser un ejemplo de piedad y cercanía a Dios para que toda la humanidad los viera y finalmente los siguiera.

Por lo tanto, esta es una de las cualidades más pronunciadas de los descendientes de Abraham. Tenemos impulso. Queremos marcar una diferencia en el mundo, hacer que sea un lugar mejor para todos. Esto simplemente forma parte de la esencia, del ADN espiritual de un judío, algo que heredamos de Abraham y Sará. Por esta razón, las contribuciones judías al mundo han sido enormes y prácticamente abarcan todas las áreas.

Por supuesto, esto también tiene una parte negativa. El Talmud dice que los judíos son la nación más "feroz", y que si no les hubieran dado la Torá, habrían estado en problemas (Beitzá 25b). El significado de esto es similar a lo que dijimos antes. Por naturaleza, los judíos se ven impulsados a cambiar el mundo. Por eso Dios les dio la Torá para dirigir sus pasiones de forma positiva, para que sean un ejemplo positivo y acerquen al mundo a Dios. Si no fuera así, los judíos volverían loco al resto del mundo, luchando por cada causa que surgiera bajo el sol. Básicamente, esta es la razón por la cual los judíos siempre han estado en primera línea casi en todas las causas sociales y políticas, muchas de ellas muy dignas pero lamentablemente otras no tanto, algunas incluso directamente destructivas. Porque esta es la cualidad que Dios vio en el pueblo judío cuando lo eligió, y de nosotros depende decidir cómo la usaremos.

 

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.