Home » Judaismo » Preguntas clásicas » Halajá

¿Se puede nadar en Shabat?

.
07/08/2022 | por Rabino de Aish

El objetivo de la observancia de Shabat es crear una conciencia de que el mundo tiene un Creador.

Acabamos de comprar una piscina y a mi hijo de 12 años le encanta nadar día y noche. El otro día me preguntó si está permitido nadar en Shabat. Me sorprendió porque nunca le dijimos que no lo haga. Pero él dice que quiere hacer lo correcto. ¿Cuál es la respuesta?

El objetivo de la observancia de Shabat es crear una conciencia de que el mundo tiene un Creador y que estamos obligados a hacer Su voluntad. Al no realizar actividades creativas en Shabat, reconocemos que nuestra energía creativa viene de Dios, Quien creó el mundo en seis días y dejó de crear en el séptimo. Hay 39 actividades creativas, y el hecho de no nadar en Shabat es una rama de una de ellas.

Específicamente, la persona puede llegar a estrujar una toalla o el cabello y sacar agua, algo que está prohibido en Shabat (Mishná Brurá 326:25).

Además, no se debe nadar en Shabat porque la persona puede llegar a improvisar o fabricar algún instrumento para flotar. Esto aplica en todas las circunstancias, incluso si no tienes ninguna herramienta a mano. etc. (Código de Ley Judía, O.J. 339:2).

En un lugar público, existe el problema adicional de transportar agua en el cuerpo (Kítzur Shulján Aruj 86:4).



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram