Home » Judaismo » Preguntas clásicas » Halajá

¿Cuánto vino se necesita para hacer kidush?

.
25/08/2022 | por Rabino de Aish

¿Hay una cantidad mínima o máxima que deba tener una copa de kidush?

Tengo dos copas de kidush muy bonitas, creo que ambas fueron regalos de casamiento. Una es bastante grande y la otra bien pequeña. ¿Hay una cantidad mínima o máxima que deba tener una copa de kidush? Además, cuando uso la copa grande sólo bebo unos sorbos después del kidush y dejo la mayoría para la comida. ¿Debo beber todo el vaso? (No duraría mucho tiempo en la mesa si lo hiciera)

No hay un tamaño máximo para un vaso de kidush. El tamaño mínimo sí se conoce con claridad. Una copa de kidush debe contener un reviit (literalmente, "un cuarto"), ¼ de un log (Shulján Aruj 472:9). ¿Cuál es el tamaño de un reviit? El Talmud (Pesajim 109a) lo mide en base al ancho de un pulgar, diciendo que equivale a un cubo de 2x2x2,7 "dedos". En otras partes, un log se define como el volumen de 6 huevos, lo que implica que un reviit sería 1,5 huevos.

De más está decir que los comentaristas recientes tienen opiniones diferentes respecto a las cantidades exactas que representan estas medidas en unidades modernas. Ellos señalan en particular que no podemos tomar como referencia los objetos de la actualidad: o dos dedos son más grandes de lo que eran en la era talmúdica o cuatro huevos son más pequeños (la segunda opción es la más probable). Como resultado, las opiniones varían drásticamente, oscilando entre 90 ml y más de 150 ml.

¿Qué debemos hacer en la práctica? Hay otra distinción importante. El viernes en la noche la obligación de recitar kidush es de la Torá, basada en el versículo Recuerda el día de Shabat para santificarlo (Éxodo 20:8). En contraste, el kidush durante el día es una obligación rabínica, para darle importancia a la comida. 

En consecuencia, en la noche del viernes, como la obligación es de la Torá se debe ser más meticuloso y usar una medida mayor, basada en las medidas de los pulgares. La práctica común es seguir las medidas que determinó uno de los grandes rabinos del siglo XX, Rav Moshé Feinstein, quien estipuló que un reviit es 130,7 ml. Hay personas más estrictas que siguen a uno de los principales rabinos de Israel del pasado, el Jazón Ish, quien estipuló que un reviit es 150 ml.

Durante el día de Shabat las medidas basadas en el volumen de los huevos es suficiente. La opinión más aceptada para esto es la de Rav Jaim Nae: 86 ml.

Respecto a cuánto deberías beber, esta es una pregunta diferente que tratamos en otro artículo. Por favor dirígete a este link para ver la respuesta

Debemos recordar también que la copa debe llenarse por completo incluso si su capacidad es muy superior al volumen requerido, y también si es más de lo que planeas beber (Ramó 183:2).



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram