Sheryl Sandberg documenta la violencia sexual de Hamás

06/05/2024

6 min de lectura

El documental Screams Before Silence es difícil —e importante— de ver.

Se recomienda discreción al lector.

Screams Before Silence (Gritos antes del silencio) podría ser el cortometraje más horroroso que jamás hayas visto. También podría ser el más importante.

La ejecutiva tecnológica y filántropa Sheryl Sandberg produjo Screams Before Silence, un documental de 60 minutos que ofrece a testigos la posibilidad de describir el abuso sexual que presenciaron durante la masacre de Hamás el 7 de octubre. Ese día, 1.200 israelíes fueron torturados y asesinados y más de 240 fueron secuestrados; el importante nuevo film de Sandberg documenta la extensa campaña de violación y tortura sexual sádica que tuvo lugar ese día.

"La violé", describe un terrorista de Hamás capturado en el film mientras es interrogado por las fuerzas de seguridad israelíes. Él fue uno de los miles de combatientes que entraron a Israel con la "intención de secuestrar, violar, humillar y asesinar a tantos israelíes como fuera posible", describe Mirit Ben Mayor, Superintendente Jefe de la Policía de Israel. Eso fue lo que presenció. Ella ha revisado 200.000 fotos y videos y 2.000 testimonios de testigos. "Tenemos pruebas sustanciales de violencia sexual que tuvo lugar el 7 de octubre", dice.

Raz Cohen, un joven que estaba en el festival de música Nova, sobrevivió escondiéndose en los arbustos con su amiga Shoham. Él describió a Shoham diciendo "'Él la está apuñalando. Él la está matando'... Yo no quería mirar... Cuando miré de nuevo, ella ya estaba muerta, y él seguía. Seguía violándola después de haberla matado".

Amit Soussana, una joven que fue retenida como rehén en Gaza durante 55 días, describe el momento en que fue agredida sexualmente por su captor, Mohammed. Michal Ohana, una joven que fue gravemente herida en el festival Nova y dada por muerta durante siete horas describe que "me di cuenta de que ellos (Hamás) no solo habían venido aquí a matar" sino también a agredir sexualmente a las mujeres. Voluntarios de ZAKA, la famosa organización de búsqueda y rescate de Israel, describen haber presenciado muchos cuerpos sin vida después del ataque que mostraban signos de violencia sexual inimaginable, algunos de los cuales relatan en el film.

Screams Before Silence le da a las víctimas espacio, al menos cierta medida de privacidad y dignidad. Una de las escenas más conmovedoras presenta el rostro horrorizado de Sheryl Sandberg mientras ve fotos tomadas de mujeres asesinadas después de haber sido violadas y torturadas sexualmente, y escucha algunas breves descripciones de ellas por parte de los voluntarios de rescate que grabaron la escena. Al ver su rostro desmoronarse, obtenemos alguna indicación de la depravación en las fotos que está viendo.

Periodistas que niegan y minimizan la violencia sexual de Hamás

El título Screams Before Silence (Gritos antes del silencio) tiene un doble significado. Más literalmente, hace eco del testimonio en el film de Tali Binner, una joven que asistió al festival de música Nova. Tali y dos amigos se escondieron en una auto-caravana durante la masacre de Hamás. En la película, Tali describe escuchar los gritos de mujeres a su alrededor. "Escuché a una chica que empezó a gritar durante mucho tiempo. Era como, 'Por favor no. No, no, para, para, para, no, no...'". Una por una, Tali relató como las voces de las víctimas a su alrededor eran silenciadas. Las mujeres eran asesinadas después de ser violadas por sus atacantes.

La frase también se refiere al silencio de gran parte del mundo sobre el brutal ataque de Hamás y su uso de la violencia sexual.

La misma semana que se lanzó Screams Before Silence, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, prácticamente declaró públicamente que Hamás no había utilizado violencia sexual. Su informe anual sobre "Violencia sexual relacionada con conflictos" se negó expresamente a listar a Hamás como una organización que empleó violencia sexual durante el período que incluyó el 7 de octubre de 2023.

La omisión de la violencia de Hamás en este informe por parte del Secretario General Guterres fue aún más sorprendente dado la existencia de un informe interno de la ONU, emitido el 11 de marzo de 2024, que encontró evidencia de "violaciones y violación en grupo" perpetradas por Hamás el 7 de octubre. Su negativa a reconocer la violencia sexual de Hamás refleja un esfuerzo generalizado por negar que la violación y las agresiones sexuales tuvieron lugar en absoluto.

El 8 de diciembre de 2023, The New York Times publicó una investigación profunda sobre el uso generalizado y sistemático de la violencia sexual por parte de Hamás, que encontró que los "ataques contra mujeres no fueron eventos aislados sino parte de un patrón más amplio de violencia de género el 7 de octubre". Ese informe provocó una revuelta dentro del New York Times, con algunos periodistas quejándose de un sesgo antiárabe dentro de la redacción que se reflejaba en la historia. La historia del New York Times fue atacada prominentemente por periodistas de extrema izquierda. El influyente sitio The Intercept estaba tan ansioso por afirmar que Hamás no había participado en violaciones que aseguró a los lectores con ligereza que "la violación no es inusual en la guerra", y planteó que civiles ordinarios, no combatientes de Hamás, deben haber sido responsables de cualquier agresión sexual. El influyente periodista británico Owen Jones incluso se tomó la molestia de crear su propio video en línea afirmando que no hay "ninguna evidencia" de que Hamás haya participado en violencia sexual; su video ha sido visto más de 624.000 veces.

Grupos de mujeres que defienden a Hamás

En lugar de atacar a Hamás por su uso sistemático y deliberado de la violencia sexual como herramienta de guerra, demasiadas organizaciones globales de mujeres han mantenido una visión radical anti-Israel por encima de su deber de hablar en contra de la violencia contra las mujeres.

Tomen los departamentos de Estudios de Género en universidades de todo el mundo. En 2021, más de 120 departamentos de Estudios de Género en todo el mundo firmaron una declaración conjunta denunciando a Israel y comprometiendo su definición de "visión feminista" a una visión radical de la oposición palestina al estado judío. Tras los ataques del 7 de octubre, ningún departamento de Estudios de Género criticó el uso de violencia sexual por parte de Hamás en el ataque.

UN Women, el organismo de las Naciones Unidas encargado de salvaguardar los derechos de las mujeres en todo el mundo, también se ha abstenido de señalar específicamente el uso de violencia sexual por parte de Hamás. Después de emitir una condena de "ataques brutales de Hamás contra Israel el 7 de octubre", más tarde reemplazó incluso esa crítica débil en su sitio web con una declaración genérica que lamenta "ataques contra civiles en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados". Es impactante que las mismas personas a quienes encargamos la seguridad y la dignidad de las mujeres puedan descartar tan fácilmente la violencia de género horrible cuando son los judíos israelíes las víctimas.

Una reciente encuesta reveló que casi un décimo de los jóvenes estadounidenses de hoy informan que sienten que la forma en que Hamás llevó a cabo los ataques del 7 de octubre es aceptable. Esto incluye las horribles historias de violación y sadismo sexual descritas en Screams Before Silence y en otros lugares.

Día de Conmemoración del Holocausto

Screams Before Silence se lanzó justo antes de Iom Hashoá, el Día de Conmemoración del Holocausto de Israel. El Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos señala que antes del Holocausto, la propaganda antijudía demonizaba a los judíos y "resultaba en que muchas personas vieran a los judíos como 'alienígenas', contribuyendo al clima de pasividad o apatía". Los ataques contra los judíos eran racionalizados y explicados, mucho como se minimiza hoy la violencia del 7 de octubre contra mujeres judías y otros israelíes. La violencia contra los judíos se veía como algo normal y justificado.

Hace un siglo, demasiadas personas racionalizaban el odio y la violencia contra los judíos. Hoy tenemos que levantarnos contra esta tendencia a minimizar la barbarie de Hamás. No debemos permanecer en silencio y permitir que aquellos que nos odian pretendan que las violaciones, mutilaciones y torturas sexuales del 7 de octubre nunca ocurrieron o fueron nuestra propia culpa.

La profesora de derecho israelí, Ruth Halperin-Kaddari, aparece hacia el final de Screams Before Silence y señala que para Hamás, atacar a mujeres el 7 de octubre no fue un accidente. Hamás utilizó la violación y el sadismo sexual como una "herramienta de guerra... Porque cuando el cuerpo de la mujer es violado, simboliza a toda la nación". El objetivo despiadado de Hamás hacia los cuerpos de las mujeres judías fue un ataque a toda la nación judía.

El Talmud explica que todos los judíos son responsables unos de otros. No tenemos la opción de mirar hacia otro lado. Te insto a que veas Screams Before Silence y asumas el papel de testigo, hablando en contra de aquellos que niegan que las violaciones de Hamás tuvieron lugar, y oponiéndote a aquellos que buscarían justificar sus terribles ataques.

Screams Before Silence se puede ver (en inglés) gratuitamente aquí: https://www.screamsbeforesilence.com/

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
1 Comment
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Edmundo
Edmundo
8 días hace

Verdaderamente estos de Hamás les queda grande el título de seres humanos, solo porque Bore Olam los hizo también y aúnque tienen un fin determinado es horrible leer tanta atrocidad

EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.