Una ciclista judía fue cancelada de un evento femenino

22/02/2024

5 min de lectura

Activistas pro-palestinos objetaron el discurso motivacional de Leah Goldstein porque hace 30 años ella sirvió en el ejército de Israel. En vez de odio, la legendaria atleta se enfoca en la paz y la positividad.

Leah Goldstein es una atleta canadiense-israelí de 54 años que quebró las barreras como la primera mujer que ganó en el 2021 la Race Across America (uno de los eventos anuales de resistencia más largos del mundo). Esto fue después de que Leah sufriera un terrible accidente ciclístico en el 2005 que muchos consideraron que sería el fin de su carrera. Sin embargo, ella perseveró y a pesar de que los médicos le dijeron que nunca podría volver a caminar sin ayuda, trabajó duro para volver a ponerse en forma y ganó múltiples campeonatos hasta llegar a su victoria en el 2021, donde completó la carrera de casi 5 kilómetros en 11 días, tres horas y tres minutos, venciendo a su oponente más cercano por 17 horas.

Leah a menudo habla respecto a cómo la fuerza mental la ayudó a sobreponerse de su lesión, así como de la discriminación de género y el bullying que experimentó en los deportes y en Israel. En Israel, ella fue la primera instructora mujer de una unidad elite del ejército que sirvió como oficial de policía encubierto.

Ahora hay otra razón más para considerar a Leah una heroína.

En agosto, fue invitada por INSPIRE para ser la oradora clave en su evento en Ontario, Canadá, el 8 de marzo , conmemorando el Día Internacional de la Mujer. Pero después de que Hamás atacara Israel y una ola de antisemitismo asolara el mundo, retiraron la invitación a Leah debido a un pequeño pero ruidoso grupo de activistas pro-palestinos que protestaron contra su participación debido a que ella sirvió 30 años antes en el ejército de Israel.

"Yo enfrenté muchas adversidades como mujer en un mundo dominado por los hombres, al igual que muchas otras mujeres", dijo Leah. "Sobre eso iba a hablar en mi discurso el 8 de marzo. En mi discurso no había nada político, ni había nada político en el hecho de que me invitaran a hablar".

Leah nunca ha ocultado su identidad. Por el contrario, ella está orgullosa de quién es y de lo que ha llegado a superar. "No me avergüenzo de lo que soy. Está en mi libro y en mi biografía. Cuando gané el campeonato mundial llevaba en mis piernas una bandera de Canadá y una bandera de Israel. Hace más de diez años doy charlas motivadoras y ni siquiera una vez tuve una experiencia negativa por ser judía o israelí. Por lo menos no hasta ahora. Esto me desubicó por completo, se trata de un territorio completamente nuevo".

La historia de Leah está siendo compartida por los medios de comunicación más importantes de Norteamérica, y en cada entrevista ella no expresa ira ni odio por lo que le han hecho, sino que llama al diálogo. "No esperé que la historia ganara tanta difusión, por lo que no me preparé para emitir una declaración. Pero ha llamado la atención pública, por lo que comprendo que tengo que hablar de esto. Yo no quise convertir esto en un asunto político ni en una plataforma. Pero después de que la historia se difundiera y comenzara a publicarse ampliamente, emití mi declaración oficial en mi sitio web":

"Mi agencia luchó en mi nombre diciendo que INSPIRE se rindió ante un pequeño grupo de personas que probablemente ni siquiera saben por qué están protestando", agregó.

La declaración oficial de los organizadores fue: "Nuestro foco en INSPIRE siempre fue y será crear espacios seguros para honrar, compartir y celebrar historias destacadas de mujeres e individuos no binarios. En reconocimiento de la situación actual y la sensibilidad del conflicto en el Medio Oriente, la junta directiva de INSPIRE cambiará a nuestra oradora principal".

Leah Goldstein (a la derecha) como soldado en el ejército de Israel, hacia finales de 1980, comienzos de 1990.

En respuesta, Lea dijo a Aishlatino.com: "Ellos dicen que se debe a mi servicio en el ejército de Israel, pero no es por eso. Estoy segura que se debe a que soy judía. Si hubiera sido palestina, de ninguna manera me habrían sacado del programa".

Leah hubiese podido elegir muchos caminos para luchar contra la decisión, incluso llevando a los organizadores a la corte por romper su contrato. Pero Leah eligió usar en cambio su voz para inspirar a otros y abogar por un futuro mejor. "Cancelar mi discurso y elegir una parte en el conflicto no ayuda a mejorar la situación en Israel ni en Gaza", explica Leah. "Mientras más división se crea, más difícil será llegar a una solución. En algún punto, la gente tendrá que unirse y encontrar una solución. Los ruidos iracundos, las protestas y cancelaciones sólo logran dividirnos todavía más. INSPIRE sostiene que ellos defienden la inclusividad, pero esto está creando más división de la que había antes".

"El odio es una emoción letal y malvada y nos lleva a hacer cosas desagradables. Recibí muchos e-mails cargados de odio, pero no dejo que me despierten reacciones. Siento pena por las personas que sienten esas cosas. Si tienes tanto odio en tu interior, debes salir a andar en bicicleta con todas tus fuerzas, entonces estarás tan cansado que ya no tendrás energías para odiar, pero por lo menos habrás hecho algo productivo".

"La gente necesita invertir su energía en algo y es lamentable que algunos elijan invertirla en el odio. En este momento estoy triste. Y también desilusionada. Por ahora, sólo puedo vivir con esperanzas. Espero que haya paz. Espero que los humanos aprendamos a tratarnos mutuamente con respeto y amor. Y espero que el futuro incluya mujeres valientes que entiendan el frágil hilo que nos mantiene a todos unidos".

Cuando le preguntamos qué la inspira, Leah respondió enfáticamente: "Mi madre, sin lugar a dudas. Ella no tiene en su cuerpo ni un mínimo hueso negativo. Es la persona más positiva del planeta y la mujer más bondadosa que puedes llegar a conocer".

El antiguo texto judío de Proverbios da una definición de un héroe: "El que es lento para la ira es mejor que el más poderoso" (Proverbios 16:32). Leah es un brillante ejemplo de esto, y a pesar de que trataron de cancelar y acallar su voz, finalmente sólo lograron darle un podio mucho mayor desde el cual compartir su mensaje de positividad, perseverancia y esperanza por un mañana mejor.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.