Su padre era nazi y él decidió convertirse al judaísmo

01/02/2024

6 min de lectura

Rav Dr. Aharón Shear Yashuv nació en Alemania y lo llamaron Wolfgang Shmidt. Él decidió convertirse al judaísmo y hoy vive en Jerusalem.

Hay muchas historias de hijos de nazis que rechazaron por completo las creencias de sus padres y se alejaron de sus actos malvados. Algunos llegaron tan lejos que incluso decidieron convertirse al judaísmo y unirse al pueblo judío.

La mayoría de estos conversos prefieren mantenerse anónimos. Preferirían borrar por completo sus conexiones con los nazis. Una notable excepción es Rav Dr. Aharón Shear Yashuv, profesor emérito de filosofía judía en la Universidad Bar Ilán, quien es muy abierto respecto a sus antecedentes. Él nació en Alemania en 1940 y fue llamado Wolfgang Shmidt, se convirtió al judaísmo y llegó a vivir en Israel en 1970. Actualmente, Rav Dr. Shear Yashuv vive en la Ciudad Vieja de Jerusalem.

El padre de Rav Dr. Shear Yashuv era miembro del partido nazi. Él luchó en el ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial; fue capturado y estuvo prisionero en la Unión Soviética durante cinco años después de la guerra. Aunque lo vio brevemente cuando tenía 4 años, en verdad no llegó a conocer a su padre hasta que tuvo 10 años. Nunca tuvieron una gran relación.

"No existía una relación especial, porque cuando hablábamos de la historia reciente de Alemania, había silencio… No les gustaba hablar sobre el período nazi, y para mí eso era muy extraño. Así que desde que era muy joven comencé a establecer algunas conexiones".

Hasta el día de hoy, Rav Dr. Shear Yashuv no sabe en qué medida su padre estuvo involucrado en el Holocausto. Oyó rumores respecto a que su padre participó en la SS, pero no logró confirmarlo a través de la investigación histórica.

Aprender sobre el Holocausto

Cuando era un adolescente, Rav Dr. Shear Yashuv estaba fascinado por la historia. Así fue como supo sobre el Holocausto. "Cada vez estaba más interesado por temas judíos… Si te interesabas en la historia alemana reciente, tenías que enfrentarte con el tema judío, porque debías estudiar sobre el Holocausto, y el Holocausto es un asunto judío".

Mientras crecía, Rav Dr. Shear Yashuv no conoció personalmente a ningún judío. La sinagoga de su pueblo había sido destruida en Kristallnacht, la noche de los cristales, y los residentes judíos habían sido asesinados en el Holocausto.

Cuando tenía alrededor de 15 años, su interés por los "temas judíos" lo llevó a visitar una sinagoga en un pueblo cercano, donde por primera vez conoció judíos. Él siguió yendo a la sinagoga en Shabat, llegó a conocer a los miembros de la comunidad y a menudo lo invitaban a las comidas de Shabat.

Al mismo tiempo, Rav Dr. Shear Yashuv se unió a un grupo juvenil cristiano-judío. En la escuela secundaria, él organizó un viaje grupal a Israel y el grupo se hospedó en un albergue estudiantil de la iglesia. Esto fue antes de la Guerra de los Seis Días, cuando los judíos tenían vedada la entrada a la Ciudad Vieja de Jerusalem. Como cristianos, el grupo pudo visitar la Ciudad Vieja y el Muro Occidental. Jerusalem dejó una profunda impresión en él y supo que regresaría.

Eventualmente, "este interés histórico en el Holocausto, que fue el punto de partida de mi acercamiento al judaísmo, con los años se volvió algo más teológico-filosófico". En la universidad, estudió teología y filosofía. Él analizó y conscientemente rechazó la doctrina cristiana y se vio atraído hacia la teología judía. Especialmente le interesó el concepto de halajá, la ley judía que guía la vida cotidiana judía.

Todo el concepto del amor es un fracaso en la historia de la iglesia. La inquisición, ¿es amor? Acusar a los judíos de envenenar los pozos de agua, ¿es amor? Las cruzadas, ¿eso es amor? El Holocausto es un producto del cristianismo europeo.

"En el cristianismo, sólo hay amor", declara. "Pero el 'amor' debe ser explicado, y ellos no lo hacen. En consecuencia, todo el concepto del amor es un fracaso en la historia de la iglesia. La inquisición, ¿es amor? Acusar a los judíos de envenenar los pozos de agua, ¿es amor? Las cruzadas, ¿eso es amor? El Holocausto es un producto del cristianismo europeo. El judaísmo llega y explica qué significa el amor en la ley cotidiana, lo cual penetra todos los ámbitos de la vida… Este es el gran mensaje del judaísmo, y el cristianismo fracasó porque lo canceló".

Viajar a Israel

Rav Dr. Shear Yashuv comprendió que su experiencia de la vida judía en la Alemania post-Holocausto era muy limitada. Él buscaba "un marco mucho más serio de la existencia judía", y sus maestros le recomendaron que fuera a Israel o a los Estados Unidos.

Aplicó y fue aceptado para un programa de doctorado en filosofía en el Hebrew Union College de Cincinnati, donde pasó tres años y completó una disertación sobre un filósofo judío alemán. Mientras estaba en los Estados Unidos, Rav Dr. Shear Yashuv pensó en su futuro y eventualmente tomó dos decisiones que cambiaron su vida; convertirse al judaísmo y hacer aliá, irse a vivir a Israel.

Antes de hacer aliá, Rav Dr. Shear Yashuv pasó el verano en Israel y visitó la ieshivá Merkaz HaRav, en Jerusalem. "Me quedé muy impresionado, Por primera vez, vi lo que era una ieshivá. ¡No es una universidad!". Le fascinó el sistema de jevruta, donde pares de estudiantes estudian ruidosamente los textos judíos. Tras llegar a Israel, Rav Dr. Shear Yashuv estudió durante tres años en Merkaz HaRrav.

Una relación difícil

Mientras tanto, su familia en Alemania no estaba muy feliz con sus elecciones. Durante una vacaciones de la ieshivá, Rav Dr. Shear Yashuv decidió visitar Alemania con un amigo de la ieshivá. Los dos amigos se hospedaron en la casa de la hermana de Rav Dr. Shear Yashuv en Dusseldorf. Sus padres estaban de vacaciones en una ciudad turística, y su hermana sugirió que pasaran por Dusseldorf de camino a casa para ver a su hijo.

Cuando su padre descubrió que había llevado un amigo judío, se negó a verlo. "Él nunca abandonó su ideología nazi, ni siquiera después de la guerra", afirma.

Al regresar a Israel, Rav Dr. Shear Yashuv pasó un Shabat en Jevrón con otros estudiantes de ieshivá y estudiantes universitarios. Allí conoció a su futura esposa, una estudiante de la Universidad Hebrea cuya familia había llegado a Israel desde Argelia después de la Guerra de Independencia. Se casaron seis meses más tarde. La Ieshivá Merkaz HaRav organizó una bella boda para la pareja, con la participación de "todos los rabinos famosos". Pero a la boda no asistió nadie de la familia de Rav Dr. Shear Yashuv.

Viajaron durante horas a la casa de sus padres, pero una vez que llegaron, él no pudo entrar y ver a su padre.

La pareja tuvo cinco hijos. Rav Dr. Shear Yashuv pasó seis años dedicado a estudios rabínicos, eventualmente recibiendo su ordenación. Él sirvió como capellán del ejercito y Rabino del Tejnión, el instituto de tecnología de Israel.

"Pero mis tendencias siguieron siendo académicas", afirma Rav Dr. Shear Yashuv. "El Tejnión es una especie de puente entre el rabinato y el mundo académico". Él organizó estudios de Torá tanto para estudiantes como para profesores, pero no se sentía satisfecho. "Así que después de cuatro años en el Tejnión, traté de retornar al mundo académico. Finalmente fui aceptado en el Departamento de Filosofía de la universidad Bar Ilán, y allí permanecí durante casi 30 años hasta que me jubilé". Él sigue en contacto con la universidad. Aunque ya no enseña, está involucrado en las disertaciones de los estudiantes.

Mientras era miembro de la Universidad Bar Ilán, Rav Dr. Shear Yashuv pasó dos años sabáticos en Alemania. Cuando su esposa y sus hijos se le unieron en Alemania por primera vez, su esposa preguntó si podía conocer a sus padres.

Viajaron durante horas a la casa de sus padres, pero una vez que llegaron, él no pudo entrar y ver a su padre. "Me quedé en el auto, y mi esposa y los niños subieron a ver a mis padres. Ellos conversaron. Mi padre estaba allí. Pero debido a mi padre, yo no pude unirme a ese encuentro".

Sólo muchos años más tarde, después de la muerte de su padre, Rav Dr. Shear Yashuv visitó a su madre junto con su esposa y sus hijos.

Ahora que su madre ya no vive, él sigue en contacto con la familia de su hermana, que acepta mucho más que sus padres el estilo de vida que él eligió.

Todos mis nietos y bisnietos son descendientes de sobrevivientes del Holocausto.

Pertenecer 

Interesantemente, los hijos de Rav Dr. Shear Yashuv se casaron con descendientes de sobrevivientes del Holocausto. "Todos mis nietos y bisnietos son descendientes de sobrevivientes del Holocausto", declara. Él tiene cálidas relaciones con los suegros de sus hijos y siente que ellos han aceptado por completo a él y a su familia en sus propias familias. "Eso habla del pueblo judío. Obviamente yo lo valoro mucho. Nunca tuve ningún problema ni dudas del lado judío. Esa es una expresión positiva del judaísmo".

Tras haber vivido como un judío en Israel la mayor parte de su vida, Rav Dr. Shear Yashuv siente que verdaderamente pertenece. "Convertirte en judío implica identificarte con el pueblo judío, aceptar al pueblo judío, convertirte en parte del pueblo judío".


NOTA: Este artículo se basa en entrevistas de video con Rav Dr. Aharón Shear Yashuv, conducidas por el Dr. Les Glassman, publicadas en enero del 2023, y disponibles en https://www.youtube.com/watch?v=SFWBNGmCLgw&ab_channel=Dr.LesGlassman y https://www.youtube.com/watch?v=YpZF5bT8IGY&ab_channel=Dr.LesGlassman y https://www.youtube.com/watch?v=LemifXE9bWA&ab_channel=Dr.LesGlassman.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.