Ideas
8 min de lectura
4 min de lectura
Como encargado de marketing digital de Aish, estoy anonadado por lo que veo que ocurre en TikTok.
En una conversación reciente con ejecutivos de TikTok, el actor Sacha Baron Cohen dijo que la aplicación es responsable de "crear el mayor movimiento antisemita después de los nazis".
Esta audaz declaración no carece de bases. Cohen y más de 30 celebridades de Hollywood e influencers se unieron para llamarle la atención a TikTok. Ellos expresaron su preocupación por el incremento de contenido antisemita y la desinformación en TikTok luego de la masacre de civiles israelíes el 7 de octubre por parte de terroristas de Hamás.
Sasha Baron Cohen dijo que TikTok es responsable por "crear el mayor movimiento antisemita después de los nazis".
La actriz Debra Messing expresó su indignación por el hecho de que la plataforma no haya aceptado las denuncias por el lema "desde el río hasta el mar", que aboga por la erradicación de los judíos de Israel. Ella dijo: "Entiendo que se encuentran en una situación muy, muy difícil y complicada, pero también que son la principal plataforma para la difusión del odio a los judíos".
El encuentro fue iniciado por celebridades judías, entre ellas Amy Schumer y Montana Tucker, que escribieron a los ejecutivos de TikTok: "Queridos directores de TikTok, la plataforma de ustedes no es segura para los usuarios judíos". En su carta expresaron: "Tenemos miedo de salir de nuestras casas., Nos sentimos obligados a contratar guardias armados. Tenemos miedo de publicar nuestras opiniones por temor a recibir más sofocante odio digital. Tememos que sólo habrá un cambio cuando ocurra una tragedia insondable a un creador de TikTok judío. ¿Acaso eso es lo que están esperando?".
Las críticas respecto a la plataforma de TikTok fueron creciendo durante las últimas semanas, a medida que comenzaron a aparecer comentarios en videos publicados por usuarios judíos tales como "Hitler tenía razón" o "Espero que termines como Anna Frank", sin ninguna reacción por parte de los moderadores.
Me costó creerlo, hasta que comencé a verlo por mí mismo con el marketing digital que hago para Aish.
El 7 de octubre, todas las redes sociales experimentaron un influjo masivo de contenido anti Israel y anti judío. En Aish, hemos estado trabajando para contrarrestar el odio compartiendo mensajes inspiradores de nuestros soldados en Israel, conmovedores actos de bondad de judíos de todos los rincones del mundo, e inspirando a todos a tener esperanza en la nación judía.
Afortunadamente, nuestro equipo tuvo mucho éxito. En las semanas siguientes al comienzo de la guerra, tuvimos millones de views, engagements y creció el número de nuestros seguidores en nuestras redes sociales, más que nunca antes. En las primeras cuatro semanas después de que comenzara la guerra, tuvimos más de 63.000.000 de views, 4.500.000 engagements y más de 122.000 nuevos seguidores en nuestras redes sociales. Recibimos un feedback increíble, judíos inspirados que se reconectaron con sus raíces y ayudaban a difundir la verdad sobre lo que realmente está sucediendo en Israel.
Promover nuestro contenido a través de redes sociales nunca fue un problema, hasta que... llegamos a TikTok.
Desde que comenzó la guerra en Israel, TikTok ha marcado casi cualquier cosa que intentamos promocionar. Esto incluye videos de judíos cantando "Am Israel Jai", un sobreviviente del Holocausto bendiciendo a su nieto para que esté a salvo mientras protege a Israel, y judíos reunidos para cantar el Hatikva, el himno nacional de Israel. No es exactamente contenido de odio o discriminatorio, por decir lo menos.
Nada de ese contenido fue marcado por cualquier otra plataforma publicitaria. Como profesional de marketing digital, no me resulta raro ver un contenido marcado por varias razones. Lo que no fue común fue que después de cada una de las publicaciones que intentamos promocionar recibimos una advertencia respecto a que toda nuestra cuenta podía ser suspendida.
Decidí ir por el lado seguro y no tratar de promover ningún contenido relativo a Israel. ¿Qué podía ser más inocente que un video sobre cómo hornear jalá?
TikTok prohibió este "amenazante" video de jalá.
Los moderadores de TikTok escribieron que el contenido era "político":
Gracias por publicar en TikTok. Lamentamos informarte que tu contenido fue rechazado por la(s) siguiente(s) razón(es). Página instantánea. Este aviso fue rechazado porque el aviso creativo o la página de destino pueden presentar o promover contenido político. Esto puede incluir referencias a partidos políticos o referencias a elecciones.
Nuestros avisos fueron rechazados porque "el aviso puede presentar o promover contenido político". A mí la jalá no me parece algo demasiado político, por lo que tratamos de apelar al argumento, pero nuestra apelación fue rechazada.
En los días siguientes, recibimos un e-mail de TikTok con el siguiente mensaje:
Tu cuenta fue temporalmente suspendida hasta el 22.11.2023. Puedes seguir conectándote a tu cuenta, pero tus avisos no serán enviados.
Al mismo tiempo, nuestra cuenta se vio inundada de comentarios antisemitas cargados de odio. De alguna manera, estos parecen haber pasado bajo el radar de los diligentes moderadores de TikTok.
"Ojalá los hubieran dejado para siempre en Auschwitzzzzz".
"Manden a estos sionistas de vuelta a Europa. Norteamérica no quiere más israelíes en nuestro gobierno ni en los medios de comunicación. Norteamérica libre".
"Lo espera una bolsa para su cuerpo. Palestina libre".
"Lo intentaron 75 años, cerdos enfermos. Quisiera que Alemania hubiera hecho su trabajo".
"Nunca le deseé algo malo a nadie más que a ustedes. Qué patéticas excusas de seres humanos".
En TikTok suceden muchas cosas buenas. Aish ha utilizado TikTok para conectar a judíos de todo el mundo con la sabiduría y la inspiración judía. Sin TikTok, llegar al grupo demográfico de los jóvenes judíos sería considerablemente más difícil.
Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando vemos el mal y el odio. Necesitamos alzar la voz sobre la avalancha de ataques antisemitas y anti Israel que hubo en las redes sociales en las últimas semanas.
Sin importar los moderadores de TikTok, los comentaristas en las redes sociales o los influencers antisemitas, seguiremos defendiendo lo que es correcto y luchando contra el odio. Ese es nuestro deber moral. Am Israel Jai.
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.