Un adolescente encabeza una campaña para enviar equipo a Israel

13/10/2023

6 min de lectura

De la noche a la mañana, Yonatán Bodner y su familia crearon una gran organización benéfica para ayudar a los soldados israelíes.

Cuando Israel trastabilla por los espantosos ataques de Hamás el fin de semana pasado, Yonatán Bodner, de 18 años, "quiso hacer algo" para ayudar. El adolescente estadounidense este año está pasando su año sabático tras terminar la secundaria en EFG@Aish (antes conocido como Gesher) en la Ciudad Vieja de Jerusalem. En una entrevista exclusiva de Aishlatino.com, Yonatán explicó cómo él, su familia y sus amigos están trabajando para ayudar a Israel en este momento tan difícil.

Yonatán Bodner en la terraza de Aish

En la noche del domingo 9 de octubre, al concluir la festividad de Simjat Torá, Yonatán, como todos los judíos ortodoxos del mundo que no usaron sus teléfonos ni computadoras durante el fin de semana festivo, leyó las noticias en su teléfono y captó la enormidad de los ataques que habían sacudido a Israel desde la mañana previa. Él entró en acción.

En ayuda de los soldados israelíes

Yonatán habló por teléfono con su hermano mayor en Tel Aviv. Cuando Yonatán y sus cinco hermanos eran pequeños, su familia vivió varios años en Israel. Su hermano mayor, Ike, regresó a Israel, sirvió en la Fuerza Aérea de Israel, y ahora vive en el estado judío. Ike le explicó que a algunos de sus amigos que estaban en ese momento sirviendo en el ejército les vendría bien recibir algunos suministros adicionales. ¿Quizás Yonatán podía ayudar pidiendo donaciones?

El clan Bodner (La cara de la cuñada está borrada por razones de seguridad)

La necesidad es enorme, Israel movilizó a 360.000 reservistas, colocándolos en servicio activo durante un período de 48 horas. Con tantos soldados que entraron de forma tan repentina en servicio activo, algunas unidades se quedaron cortas con los suministros. Una forma ideal de ayudar era pedir donaciones para suplementar el equipamiento de los soldados israelíes en servicio activo.

"Queríamos recolectar en Estados Unidos tanto equipamiento como fuera posible y traerlo a Israel. Pero no pensamos que llegaría a ser algo tan grande", explicó Yonatán.

Aprovechar las redes judías

Yonatán y su hermano establecieron un sitio de donaciones por internet y escribieron un texto para enviar a sus amigos. Ellos le pidieron a la gente que donara fondos que pudieran usarse para comprar equipamiento, o que llevaran el equipo mismo a la casa de la madre de Yonatán, en Nueva York. "Todo cuenta", decía su texto, señalando que los soldados particularmente necesitaban sacos de dormir, linternas de cabeza, relojes G-Shock, linternas tácticas, equipos de primeros auxilios, cargadores de batería y cantimploras de agua.

Yonatán envió el mensaje a todos los que tenía en la lista de contactos de su teléfono, y eso creció llegando a 7.000 contactos. Otras personas reenviaron el texto a sus propios amigos, quienes a su vez volvieron a reenviarlo. Yonatán le pidió a su madre que hiciera lugar en el garaje para recibir las donaciones que pudieran llegar.

"La comunidad de Five Towns entró en acción. La gente comenzó a llevar suministros y equipamiento, los comercios locales se vaciaron ante las personas que hacían fila en sus puertas y efectuaron entregas directas a nuestra casa. Ellos se conectaron con sus proveedores, quienes hicieron lo mismo. Cientos de voluntarios de toda el área llegaron a ayudar".

En unas pocas horas, quedó claro que este proyecto se había vuelto viral. Un garaje, incluso varios, ya no eran suficiente para recibir todas las donaciones que llegaban.

Ike y su padre Moshé en la base de la fuerza aérea de Ike.

Moshé Bodner, el padre de Yonatán, también reenvió a sus amigos el texto de su hijo. ¿En qué momento se dio cuenta que el proyecto de Yonatán tomaba vuelo? "El lunes a la mañana me desperté después de haber lanzado este proyecto. Para cuando llegué a la oficina, esto ya había estallado… Se estaba volviendo una locura". Moshé entendió que su familia necesitaba un lugar mucho más grande para almacenar las donaciones. Llamó a un amigo que tiene un catering y él de inmediato le ofreció su camioneta y su depósito.

Una respuesta increíble

En un día, Yonatán y su familia consiguieron varios depósitos adicionales. "Ahora tenemos varios depósitos en Nueva York y en Nueva Jersey, y planeamos tener sitios en otros estados", explicó Yonatán.

Trabajar junto con El Al

Ike y su mejor amigo, Baruj "Bucky" Apisdorf, hablaron por teléfono con El Al, la línea aérea israelí, negociando formas de transportar la enorme cantidad de donaciones recibidas en el área de Nueva York para que lleguen a Israel. Los jóvenes se encontraron dirigiendo una masiva campaña de caridad. Se enteraron de que en este momento El Al tiene vuelos especiales a Israel para traer equipo vital. Es caro transportar mercancías: con todos los impuestos y tasas requeridos, Yonatán estima que enviar mercadería a Israel cuesta alrededor de 40.000 dólares.

A las tres horas de haber lanzado su proyecto, al que denominaron: "Los soldados salvan vidas: el equipo salva a los soldados", Yonatán y su familia habían recaudado 200.000 dólares. (Todas las donaciones las reciben a través de Cause Match para asegurarse de cumplir con todos los requerimientos necesarios). Ahora intenta recaudar todavía más, para pagar futuros vuelos y comprar aún más equipamiento.

Los voluntarios se movilizaron

"El lunes a la noche enviamos entre 200 y 300 bolsas", explicó su padre. Un equipo de voluntarios pasó todo el día empacando bolsas de lona con equipo y artículos de tocador indispensables. "Mi hijo contrató a un experto en logística", señaló asombrado. En pocas horas, Yonatán, sus padres Moshé y Amy Bodner, sus hermanos y amigos crearon una nueva e importante organización benéfica. En Israel, Yonatán movilizó a decenas de estudiantes para ayudar a recaudar fondos y distribuir equipos.

"Ustedes, los judíos, son increíbles"

A medida que se siguió transmitiendo el mensaje de "Los soldados salvan vidas: el equipo salva a los soldados", Moshé notó que cada vez hay más gente en su área suburbana de Nueva York involucrada en el proyecto,. Cuando conversó con Aishlatino.com, dijo: "En este mismo momento estamos descargando un camión que llegó de Teaneck", un suburbio de Nueva York donde viven muchos judíos. Numerosas escuelas judías y sinagogas comenzaron sus propias campañas para recolectar equipo y lo llevan a los Briodner. "Parece como si todos trabajáramos juntos".

Moshé señala que en su área, las grandes tiendas se están quedando sin equipo táctico a medida que los judíos los van comprando para enviarlos a Israel. "Alguien dijo: 'Uau, estos judíos están comprando todo'". En algunos casos, los propietarios de tiendas pequeñas e independientes donan sus propios productos y las empresas de mudanza se ofrecieron voluntariamente a transportar la mercadería. Decenas de estudiantes locales ofrecen su tiempo como voluntarios para clasificar y empacar los productos para su envío.

Rumbo a Israel

Los empleadores de Moshé le dijeron que se tomara el día libre para ayudar con el proyecto. "Todo el día estuve sentado frente a la computadora registrando donaciones", señaló. Moshé siempre tuvo una bandera de Israel en su oficina. Sus compañeros de trabajo le pidieron que llevara una bandera para todos los demás. Los colegas no judíos de Moshé se impresionaron ante la manera que la comunidad judía local se unió. "Me dijeron: 'Ustedes, los judíos, son increíbles'".

Todos pueden ayudar

Rav David Rosman, el director de EFG@Aish, dijo: "No me sorprendió que Yonatan diera lugar a este esfuerzo. Aquí se les inculca a los estudiantes el valor de asumir responsabilidad por el pueblo judío".

Yonatán señala que "muchos jóvenes quieres saber qué pueden hacer" en este momento de necesidad en Israel. Él aconseja a la gente conectarse y tratar de ayudar a quienes los rodean, sin preocuparse por si van a tener o no éxito. "Recuerden que hay muchas personas a su alrededor que quieren contribuir". Si les muestran a otras personas una forma de ofrecerse como voluntarios, donar, ayudar o dar, la gente probablemente se sentirá agradecida".

"Cualquier cosa con la que contribuyas es significativa. Toda la nación judía desea ayudar. Si te ven ayudar, querrán respaldarte".

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.