Una historia trágica de judíos en el arte a fines del Renacimiento

22/08/2023

4 min de lectura

El empresario judío italiano Daniele da Norsa quitó de su casa la imagen exterior de la virgen con el niño, lo que provocó una serie de consecuencias terribles.

Cuando el exitoso empresario judío italiano Daniele da Norsa compró una bella casa en Mantua, Italia, supo que esta necesitaría por lo menos una delicada reforma: la imagen de la virgen y el niño debía quitarse antes de que su familia pudiera mudarse a vivir en la casa en la esquina de la Piazzetta di San Simone.

Respetuosamente, le pidió permiso al obispo de la ciudad para pintar sobre el fresco, y sólo cuando recibió la aprobación por escrito borró la imagen cristiana de la fachada de su nuevo hogar. Era el año 1493, sólo unos meses después de la catastrófica expulsión de los judíos de España y la renovada afirmación de la hegemonía de la iglesia con la reforma católica. La familia da Norsa iba a descubrir que las renovaciones de su nuevo hogar en definitiva les costaría mucho más que el precio de compra original.

A pesar del permiso oficial del obispo, la idea de que un judío quitara una imagen pública de María ofendió a la población local.

La idea de que un judío quitara una imagen pública de María ofendió a la población local, sin importar el permiso oficial que había dado el obispo. En el lugar donde una vez la virgen había mirado hacia la plaza, aparecieron grafitis denunciando a la familia da Norsa. La escalada antisemita fue dramática en mayo de 1495, cuando quienes participaron en una procesión religiosa cristiana argumentaron haber visto grafitis blasfemos en la misma muralla, lo que dio lugar a un levantamiento con los habitantes locales arrojando piedras a la casa de los da Norsa.

Una vez más Daniele escribió pidiendo protección oficial, esta vez a Francesco Gonzaga, el marqués de Mantua. Para el mes de junio, da Norsa había recibido un documento oficial confirmando que había sido autorizado a quitar la imagen original y que apedrear su hogar constituía una violación al orden público.

Desafortunadamente, este último documento estaba firmado por Isabelle d'Este, la consorte del marqués, ya que Gonzaga se encontraba fuera de Mantua involucrado en un conflicto militar. Cuando el marqués se enteró del incidente dos semanas más tarde, revocó su decisión y, en cambio, le ordenó a da Norsa pagar 110 ducados de oro para encargar un nuevo retrato de la virgen que reemplazara el fresco original. Además, la pintura de reemplazo incluiría una representación del propio marqués como un guerrero sagrado, sonriendo beatíficamente a María luciendo su armadura de batalla.

Francesco Gonzaga, detalle de La Madonna della Vittoria, de Andrea Mantegna, circa 1499. Fuente: Wikimedia Commons

A pesar de los obvios elementos propagandísticos, la imagen resultante, hecha por Andrea Mantegna, se considera una obra maestra. Después de que Napoleón invadiera Mantua a fines del siglo XVIII, la imagen fue llevada al museo Louvre en París, donde se la puede ver hoy en día.

Pero Gonzaga todavía no había terminado con la familia da Norsa. Molesto por sus propios reveses militares y sensible a la negatividad de la opinión pública, él reconoció el beneficio de desviar la ira popular hacia la rica familia judía. Por lo tanto, declaró que Daniele debía renunciar a su casa, la cual sería completamente destruida y en su lugar se construiría una iglesia. Hoy en día, el terreno que una vez fue propiedad de los da Norsa está ocupado por la iglesia de Santa María della Vittoria, construida en 1496.

Iglesia Santa María della Vittoria, Mantua. Fuente: Wikimedia Commons

La profesora Dana Katz, historiadora del arte en Reed College, señala que el elemento final en toda la saga de persecución de la familia da Norsa se completa con otra imagen menos conocida, también pintada por un miembro de la escuela de Mantegna. A veces llamada la Madonna de los judíos, este cuadro también está en la iglesia de la Santa María della Vittoria, creando una pareja temática: una imagen enalteciendo descaradamente al marqués, y la otra humillando a la familia judía que se vio obligada a pagar por el privilegio. Algo poco común en el arte cristiano de la época, en la parte inferior de la pintura están representados varios miembros de la familia da Norsa.

En la parte inferior de la pintura, Isaac da Norsa, su madre, su padre Daniele y la esposa de Isaac. La Madonna degli Ebrei, Fuente: Amici di Palazzo Te e Dei Musei Mantovani

Las expresiones son realistas y probablemente precisas: los contemporáneos habrían reconocido a los da Norsa y comprendido su humillante retrato. Daniele y su hijo Isaac miran directamente al observador, mientras que la esposa de Daniele y la esposa de Isaac bajan recatadamente la mirada. Ellos parecen estar resignados a su destino, por dentro furiosos por el castigo que han recibido pero incapaces de responder de otra manera.

Detalle de La Madonna degli Ebrei, Isaac da Norsa, su madre y su padre Daniele.

Ambos hombres lucen de manera prominente la routa, o la "rueda", la insignia impuesta a muchos judíos europeos después del Cuarto Concilio de Letrán de 1215. (Irónicamente, este no es un detalle realista ya que como ocurrió con muchas familias judías ricas, los da Norsa habían obtenido exenciones personales para no usar la humillante insignia). Sus sombreros son amarillo y rojo, dos colores frecuentemente requeridos para los sombreros masculinos judíos. Curiosamente, las mujeres no aparecen usando la ruota.

La denigración de los da Norsa es obvia para el espectador casual, pero para asegurar que el mensaje no se pierda, una tablilla titula la imagen con la frase en latín "Debilatta haebraeorum temeritate – la temeridad de los judíos está debilitada", o en términos más coloquiales: "la jutzpá judía ha terminado".

¿Qué jutzpá? Evidentemente, la jutzpá de esperar que los da Norsa pudieran esperar ser tratados de forma justa por su gobierno local en la cargada atmósfera de Europa a fines del siglo XV.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.