Home » Seminarios Online » Un mundo perfecto

Valores clave para un mundo perfecto

.
14/07/2011 | por Rav Ken Spiro

¿Cuál es el origen de nuestra visión utópica del mundo?

Bienvenido a “Un Mundo Perfecto”, el seminario online de 12 partes que examina el impacto que las ideas y los ideales judíos han tenido en nuestra civilización.

Muchos de nosotros tenemos una vaga noción de la influencia judía en la civilización, pero pocos de nosotros apreciamos realmente cuánto el pueblo judío ha cambiado al mundo.

Para empezar, piensa en cuáles serían según tú opinión los “valores clave” para un mundo perfecto:

Activismo   Cuidado de la salud
Derechos de los Animales   Dignidad Humana
Caridad   Derechos Humanos
Derechos de los Niños   Justicia
Libertad Civil   Amabilidad
Democracia   Alfabetización
Educación   Paz
Preocupación por el Medio Ambiente   Libertad Sexual
Igualdad   Responsabilidad Social
Impuestos Justos   Bienestar Social
Valores Familiares   Valoración de la Vida
Libertad de Expresión   Derechos de la Mujer

Los Resultados

A través de los años le he pedido a miles de personas de todas las condiciones sociales que mencionen los valores fundamentales necesarios para crear “un mundo perfecto”.

En base a este estudio, seis categorías claras emergen:

1) Valor de la vida – La gente tiene derecho a la vida, y a vivir con una cierta base de dignidad y derechos.

2) Paz mundial – En todos los niveles, comunal y globalmente, la gente y las naciones deben co-existir en paz y armonía, con respeto mutuo.

3) Justicia e igualdad – Toda persona, sin tener en cuenta raza, género o condición social, tiene derecho a ser tratada de forma igualitaria e imparcial ante los ojos de la ley.

4) Educación – Todo el mundo tiene derecho a la alfabetización funcional como una herramienta básica para el desarrollo personal y para obtener conocimientos.

5) Familia – Una estructura familiar fuerte y estable es necesaria para la fundación de la sociedad.

6) Responsabilidad social – Individual y nacionalmente, somos responsables el uno por el otro. Esto incluye responsabilidad por: enfermedad, pobreza y crimen, así como preservación del medioambiente y derechos de los animales.

Hay un acuerdo universal de que estos seis principios son fundamentales para construir un mundo perfecto.

El Origen de Nuestros Valores

La pregunta es: ¿Cuál es el origen de nuestra visión utópica del mundo?

Enfoquémonos en aquellas civilizaciones que son en gran parte responsables de haber sentado las bases de los valores y las visiones del mundo de hoy.

¿Cuáles crees tú que han sido las civilizaciones de la antigüedad que han ejercido mayor influencia sobre nosotros? Marca las que consideres más influyentes:

Aztecas   Babilonios
Celtas   Nativos Americanos
Chinos   Persas
Egipcios   Polinesios
Galos   Romanos
Griegos   Vikingos
Hindúes   Zulúes

Los resultados de las encuestas muestran que Grecia y Roma son las dos civilizaciones más influyentes. Mientras que otras tantas civilizaciones también contribuyeron, la mayoría de la influencia sin duda proviene de Grecia y Roma, históricamente consideradas las civilizaciones más avanzadas de la antigüedad.

Muchas de nuestras ideas de filosofía y arte provienen del pensamiento clásico griego de hace más de 2.000 años. Roma le dio forma, con mucha fuerza, a la legislación, al gobierno, a la administración y a la ingeniería de occidente.

Ahora analicemos cada uno de los valores fundamentales y veamos cómo los pueblos pensaron y, más importante aún, cómo actuaron en la antigüedad en relación a ellos. Ten en mente que las conductas que describiremos a continuación existían no sólo en Grecia y Roma sino que también en otros pueblos del Lejano Oriente, India, China, Europa del sur y central, Sudamérica y Centroamérica, África y Medio Oriente. Por supuesto, las diferentes culturas variaban enormemente, pero en un nivel básico, los pueblos actuaban con casi la misma filosofía y pragmatismo en cada uno de estos puntos.

1) Valor de la vida: ¿Acaso en la antigua Grecia y Roma pensaban que la vida humana tenía un valor infinito? Ellos tenían una actitud sorprendentemente diferente: infanticidio, sacrificios humanos y asesinato por diversión.

2) Paz mundial: La paz entre las naciones es un elemento principal para un mundo ideal. Sin embargo, en el pasado se ponía mucho énfasis en el culto a los guerreros y a los héroes de guerra.

3) Justicia e igualdad: Independiente de la condición social, toda persona debe tener acceso a un sistema legal justo. El derecho de todos a votar es una piedra angular de la democracia. Sin embargo el mundo antiguo funcionó principalmente en el sistema feudal basado en las clases sociales.

4) Educación: La educación de la población es un aspecto crucial para cualquier sociedad ideal. No obstante, en la antigüedad estaban más interesados en la promoción del analfabetismo como una forma de controlar a las masas.

5) Familia: La familia es el núcleo de toda sociedad. No sólo construye a las generaciones futuras, sino que también determina las actitudes sociales en relación al sexo y a los roles de la mujer. La visión antigua de estos valores era muy diferente a la nuestra.

6) Responsabilidad social: ¿Acaso el mundo antiguo mostró preocupación por el bienestar de su gente? ¿El cuidado médico, la conciencia ambiental y la preocupación por la población eran factores importantes para el mundo antiguo?

* * *

Este ensayo está adaptado de "Mundo Perfecto: El Impacto Judío en la Civilización" (WorldPerfect: The Jewish Impact on Civilization). En esta notable obra, el rabino Ken Spiro analiza 4.000 años de historia humana para mostrar cómo los valores éticos y morales occidentales provienen de la Torá.




linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram