5 grandes mentiras sobre la guerra de Israel con Hamás

01/11/2023

7 min de lectura

Hechos, información y fuentes para ayudar a contrarrestar algunas de las calumnias más comunes de la actualidad.

Somos bombardeados con calumnias incendiarias y desinformación sobre la guerra de Israel contra Hamás. Aquí hay cinco grandes mentiras sobre Israel, junto con los hechos que te ayudarán a refutarlas.

Mentira # 1: Israel busca vengarse en Gaza

Las acusaciones respecto a que Israel busca "venganza" implican que Hamás ya no es una amenaza para Israel, y dado que Israel no gana nada al luchar contra este letal grupo terrorista, la guerra es errónea y cruel.

Nada podría estar más lejos de la verdad.

El 7 de octubre del 2023, los ataques demostraron la naturaleza genocida de Hamás. Hamás está dedicado a destruir a Israel y alienta a los musulmanes a luchar contra los judíos en una jihad mundial. El 7 de octubre, los terroristas de Hamás invadieron Israel por tierra, aire y mar. Ellos violaron, torturaron y asesinaron a más de 1.400 israelíes, y secuestraron a más de 230, incluyendo a 30 bebés. Mientras se producían estos ataques, Hamás lanzó incesantes bombardeos con más de 2.000 misiles contra pueblos y ciudades israelíes. Hamás está preparado para una larga batalla, formó un ejército y construyó en la zona 500 kilómetros de túneles terroristas resistentes a las bombas.

Desde el 7 de octubre, Hamás ha lanzado miles de misiles letales hacia Israel y sigue haciéndolo cada día. Tel Aviv, Jerusalem, Beersheva, Ashkelon, Eilat y Haifa fueron blanco de esos ataques. Los israelíes entienden que están en una guerra por su supervivencia. Su lucha es por necesidad, no por venganza.

Mentira # 2: Israel gobierna sobre Gaza

Una encuesta reciente reveló que la mayoría de los estadounidenses de entre 18 y 24 años creen erróneamente que Israel, y no Hamás, gobierna sobre Gaza. Israel conquistó Gaza en la crisis de Suez con Egipto en 1956, y devolvió la región en una posterior negociación sobre los asentamientos. Israel volvió a conquistar Gaza en 1967, en la Guerra de los Seis Días. Egipto renunció a su reclamo sobre Gaza en el tratado de paz con Israel en 1978.

En los años 70 los israelíes comenzaron a asentarse en Gaza. Durante un tiempo, las relaciones entre judíos y árabes en Gaza fueron pacíficas. Eso cambió con el comienzo de la Intifada en 1987. Israel se retiró por completo de Gaza en el 2005, sacando a todos los judíos del territorio, incluso se sacaron las tumbas judías. Los habitantes de Gaza muy pronto votaron en favor de Hamás, y desde entonces, Hamás ha gobernado sobre Gaza.

Mentira # 3: Gaza es una prisión al aire libre

Gaza no es una prisión en ningún sentido. Tanto Israel como Egipto tienen fronteras terrestres con Gaza y, debido al terrorismo sangriento de Hamás, ambas naciones insisten en inspeccionar los suministros que entran a la región de Gaza. (Israel sólo inspecciona los suministros que entran a Gaza por vía marítima). Bajo las reglas más nuevas, acordadas en el 2013, todos los suministros no militares tienen permitido entrar a Gaza. (Esto fue suspendido a partir de los ataques del 7 de octubre del 2023). En el 2023, antes de los ataques terroristas del 7 de octubre, entraron a Gaza más mercancías que durante la era previa al bloqueo.

En una prisión, la gente no puede salir y sin duda no puede regresar. Sin embargo, tanto Egipto como Israel permiten que mercancía y personas entren y salgan del territorio. Antes de los ataques del 7 de octubre, alrededor de 60.000 habitantes de Gaza entraban cada mes a Israel para trabajar. Entre el 1 de enero y el 6 de octubre del 2023, 113.234 personas salieron de Gaza hacia Egipto y 116.651 entraron de Egipto a Gaza.

En los últimos años gran cantidad de habitantes de Gaza también emigraron, a menudo a los Estados Unidos, Europa y Turquía. Un informe de noticias turco publicado el 6 de octubre del 2023 lamentó la "emigración masiva" de hombres jóvenes de Gaza. De hecho, el informe señalaba que un gran factor limitando el flujo de los habitantes de Gaza hacia el exterior para trabajar no son el bloqueo israelí y egipcio, sino la propia burocracia de Hamás, que dificulta el proceso de obtener visas de viaje.

Además de los caminos legales para transportar mercancías y personas dentro y fuera de Gaza, Hamás construyó una enorme red de túneles profundos, utilizados para el contrabando de mercaderías ilícitas y el transporte de terroristas. Durante la ultima década, en una medida que la prensa occidental prácticamente ha pasado por alto, el presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi, demolió miles de casas y granjas a lo largo de la frontera de su país con Gaza, creando una "zona de amortiguamiento", de tierra de nadie, diseñada para impedir que Hamás utilice túneles para contrabandear y atacar.

Las condiciones similares a una prisión que sí existen en Gaza se deben al fanatismo de Hamás. A los residentes se les dice qué vestir, con quién asociarse, qué pensar, y qué pueden decir públicamente. En público, las mujeres son obligadas a usar hijabs negros y largas túnicas negras, incluso en la playa. La oposición política está prohibida, los derechos de los homosexuales no existen, quienes transgreden estas reglas draconianas enfrentan tortura, prisión o muerte en manos de los oficiales de Hamás.

Mentira # 4: Gaza es pobre por culpa de Israel

La mayor carga sobre la economía de Gaza es Hamás, que gestiona mal las finanzas de Gaza, roba lo que reciben de ayuda a una gran escala, acapara recursos para sus combatientes mientras descuida a los civiles y aterroriza a la población. En este momento, mientras los civiles en Gaza están sufriendo, Hamás tiene en sus manos combustible, alimentos, medicinas y otros suministros para varios meses.

Los indicadores económicos muestran cuán dañino ha sido Hamás para Gaza. Hasta el 2007, cuando eligieron a Hamás para gobernarlos, Gaza y la Banda Occidental tenían un PIB per cápita similar. Desde entonces, la Banda Occidental vio un substancial crecimiento económico y su PIB per cápita ahora es mucho mayor de lo que era en el 2007. En Gaza, la tendencia es a la inversa: el PBI per cápita en Gaza ha disminuido, y actualmente es la mitad de lo que era hace treinta años.

El desastroso gobierno de Hamás no incentiva las inversiones. El Departamento de Estado de Estados Unidos señala: "Las empresas en Gaza han informado de casos en los que los tribunales y funcionarios de Hamás han empleado la coerción o actuaron de otra forma fuera del sistema legal cuando se relacionan con empresas privadas". En otras palabras: demandas de sobornos y una atmósfera de miedo e intimación que ahuyenta a los empresarios. Antes de que Israel se retirara de Gaza en el 2005, las granjas de Gaza producían el 15% de la producción agrícola de Israel, y la gran mayoría de sus productos orgánicos. Con ricas tierras de cultivo y 40 kilómetros de deslumbrante costa mediterránea, Gaza podría ser una potencia económica. Hamás anuló todo ese potencial.

Otras razones importantes de la pobreza de Gaza es la negativa de Hamás a invertir en los ciudadanos comunes y corrientes, y el saqueo de la ayuda que llega destinada a los civiles. Por ejemplo, en una entrevista reciente con "Russia Today" un funcionario de Hamás que vive en el Líbano describió cómo el gupo terrorista fabrica sus propios lanzadores de misiles Qassam de largo alcance con tuberías de agua. Eso significa que hay menos tuberías para dar servicio a la creciente población de Gaza. El 15 de octubre del 2023, la UNRWA (la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Medio), encargada de la ayuda de la ONU sobre el territorio de Gaza, publicó en Twitter que les habían ordenado abandonar su sede en la ciudad de Gaza mientras los funcionarios de Hamás cargaron en camiones los suministros de combustible y medicinas de la ONU y se los llevaron. La UNRWA, que ha sido acusada de estar del lado de Hamás, eliminó rápidamente la publicación y luego negó que se hubiera producido algún saqueo. La creciente tasa de natalidad (más del 43% de los habitantes de Gaza tienen menos de 15 años) también supone una presión adicional para una infraestructura social ya desvencijada.

De hecho, Gaza es una región pobre. Según del gobierno de los Estados Unidos, su PBI per cápita en el 2021 (el año más reciente del que se proporcionan cifras) fue de 5.600 dólares. La economía creció más del 7% desde el 2020; el PBI total se estimó en aproximadamente tres mil millones de dólares. Sin embargo, según algunas medidas, Gaza ocupa un lugar destacado entre las naciones industrializadas. Por ejemplo, Gaza tiene 13 hospitales, y su tasa de mortalidad materno fetal es inferior a la de los Estados Unidos. Gaza tiene altos niveles de escolaridad y una fuerza laboral educada. Si algo frena la economía de Gaza es el desastroso reinado del robo y la corrupción De Hamás.

Mentira # 5: Israel comete crímenes de guerra en Gaza

La mayoría de los norteamericanos de entre 18 y 24 años, creen que las acciones militares israelíes en Gaza son tan erróneas como el hecho de que Hamás bombardee las ciudades israelíes, además de los ataques del 7 de octubre. Israel fue acusada de cometer crímenes de guerra, sin embargo, a pesar de las muertes de civiles en los ataques aéreos de Israel sobre Gaza, Israel lucha una guerra dentro de los confines de la ley internacional.

Las acciones militares emprendidas en defensa propia son ampliamente reconocidas como legales. El artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas permite la "legítima defensa" en caso de "ataque armado". Israel ha dejado claro que su objetivo es liberar al pueblo de Gaza de Hamás, y destruir a esta organización terrorista. El blanco de Israel es Hamás, no los civiles. EL Consejo de Relaciones Exteriores señala que este objetivo es legal: "La ley internacional no prohíbe explícitamente el uso de la fuerza para eliminar una organización como Hamás, que Israel, los Estados Unidos y muchos otros países consideran un grupo terrorista".

El Comité Internacional de la Cruz Roja contiene en su sitio web una lista de acciones que constituyen crímenes de guerra. La lista parece enumerar las últimas acciones de Hamás, no de Israel: "Atacar deliberadamente a civiles que no participan directamente en las hostilidades; pillaje, toma de rehenes, atacar objetos religiosos o culturales; tortura y otras formas de trato inhumano; reclutamiento de niños, violación y otras formas de violencia sexual". Hamás y no Israel, es culpable de todas y cada una de estas acciones.

Hamás se asegura de que haya víctimas civiles ubicando sus bases militares y lanzadores de cohetes dentro de escuelas, mezquitas y hospitales. El ejército israelí anunció que ha localizado el cuartel general principal de Hamás debajo del hospital Shifa en la ciudad de Gaza. Hamás garantiza que cada hombre, mujer y niño de Gaza se convierta en un escudo humano.

Hamás también garantiza el máximo sufrimiento humano a su propia población al negarse a construir refugios antiaéreos o sistemas de alerta de ataques aéreos en Gaza. La forma en que la mayoría de los habitantes de Gaza saben que una zona será bombardeada, es a través de las advertencias anticipadas del ejército israelí para que los civiles se alejen del lugar. Incluso cuando Israel advierte sobre un ataque inminente, Hamás disuade activamente a los civiles para que no abandonen la zona. La espantosa verdad es que cada víctima civil en Gaza Beneficia a Hamás al inclinar la opinión pública en contra de Israel. Hamás se aprovecha de esta verdad para maximizar el sufrimiento civil y reforzar su posición.

Decir la verdad

Con tanta desinformación, puede resultar difícil ponerse de pie y denunciar las mentiras que escuchas sobre Israel. Sin embargo, hoy, cuando la supervivencia de Israel está en juego, es más crucial que nunca denunciar las difamaciones y calumnias.

Lee fuentes de noticias acreditadas, incluyendo noticias en inglés desde Israel. Bloguea, publica y habla por Israel. Mientras Israel lucha, todos podemos ser "soldados" en la primera línea de batalla comentando y discutiendo sobre Israel en todo el mundo. Empieza a luchar contra estas y otras mentiras perniciosas sobre el estado judío.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
1 Comment
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Diana Wolanski
Diana Wolanski
10 días hace

Gracias por dar información correcta del estado de Israel,y poner en evidencia a Hamas y sus malvadas acciones
Dios bendiga a Israel,tierra de Dios dada a un pueblo escogido

EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.